Miércoles 01 de agosto de 2018
  |  
Política
Qué va a pasar ahora en el Senado

El panorama cambió en gran medida en la última semana. El proyecto original de reforma se cayó en el Senado, adonde entra uno nuevo, que faculta a Bordet a fijar la fecha, con principio de acuerdo en Diputados. Cambiemos confirmó rechazo.

Senado
La nueva iniciativa del gobierno de Gustavo Bordet tomará estado parlamentario en la Cámara Alta.

B

arajar y dar de nuevo. Eso sucedió con la Reforma Electoral en la provincia de Entre Ríos. El Código Electoral de 190 artículos que presentó hace tres meses y medio el Poder Ejecutivo no consiguió consenso con la oposición en la Cámara de Senadores, y se queda fuera de debate por el momento.

El oficialismo estuvo muy ocupado en los últimos días con la puja por el desdoblamiento en Diputados y finalmente el punto de consenso llegó, otra vez por el Senado pero con un nuevo proyecto de mini-reforma.

La nueva iniciativa del gobierno de Gustavo Bordet tomará estado parlamentario en la Cámara Alta provincial en una sesión de la semana que viene (en principio el 8 de agosto) y se reduce a dos modificaciones del régimen electoral vigente en la provincia: devuelve al gobernador el poder de decisión sobre las fechas electorales y cambia la integración de minorías post PASO.

Cambiemos confirmó que rechazará la ley, como lo iban a hacer con el texto anterior. Así las cosas, sin consenso, el PJ deberá hacer uso de la mayoría que ostenta: diez senadores sobre diecisiete, teniendo en cuenta los nueve propios y el aliado de Tala, Exequiel Blanco, electo por Cambiemos, luego fugado del bloque opositor y devenido aliado del oficialismo en la mayoría de las votaciones.

El jefe de senadores del peronismo, Ángel Giano (Concordia), explicó que “la ley de reforma política que mandó el gobernador no consiguió consenso porque Cambiemos no acompaña y en nuestro espacio político hay diferencias y si no sale no tiene sentido”, por lo que “hemos acordado que presentamos un nuevo proyecto de ley que toma algunos puntos del proyecto de código electoral provincial que está en estudio”.

“Como nosotros veníamos trabajando el tema y convocando a los partidos, acordamos que el proyecto que le permita al gobernador fijar la fecha de las elecciones entre por el Senado, con acuerdo de nuestro espacio político en Diputados”, ratificó el concordiense en declaraciones a Página Política.

Lo que dice el archivo

Desde la oposición en la Cámara Alta anticiparon que no apoyarán ni la recuperación de Bordet de la potestad de fijar la fecha electoral ni el eventual desdoblamiento y adelantamiento de los comicios provinciales. El representante de Cambiemos de Diamante, Omar Schild, sentenció que “la fecha la tiene que fijar la Legislatura y no se puede hacer un sistema a la medida del gobierno provincial”.

“A la vez”, señaló el diamantino en diálogo con INFORME DIGITAL, “tenemos que tener en cuenta el gran insumo de recursos que puede significar un desdoblamiento”, advirtió.

“Estamos en una etapa de restricción del gasto y de afectación de los recursos de la mejor manera, no dilapidando por estrategias puramente electoralistas. Nuestro bloque no acompañaría esta iniciativa”, ratificó Schild.

Schild, por otro lado, cuestionó el megaproyecto de Código Electoral que la Provincia había presentado en abril, ya que “abarca solamente una pata de la mesa: deja afuera a los partidos, financiamiento de la campaña y diversos aspectos importantes”.

Schild ratificó el rechazo de los senadores opositores al desdoblamiento.

“Nosotros estamos dispuestos a presentar uno con un estudio serio y que la reforma empiece a aplicarse a partir de 2023. Si rehuyen el tema de discusión y lo limitan al adelantamiento no vamos a acompañar”, confirmó el senador radical de Diamante.

Cabe recordar que la UCR está redactando su propio proyecto de reforma electoral, que presentará para su aprobación en el próximo Congreso partidario –evalúan hacerlo antes de que termine agosto- y luego ingresará en la Legislatura provincial.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ReformaElectoral
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa