Jueves 02 de agosto de 2018
  |  
Política
Diputados: a Cambiemos le gusta menos el nuevo proyecto

La alianza, que valoraba algunos puntos del Código Electoral de 190 artículos de Bordet, se desilusionó y consideró que era sólo "un maquillaje". El nuevo texto es rechazado con más énfasis: "es una jugada política que ya conocemos".

DiputadosCambiemosEntreRios
En la oposición de la Cámara de Diputados cayó mal el nuevo proyecto.

E

n la oposición de la Cámara de Diputados cayó mal el nuevo proyecto de mini-reforma electoral que ingresó este miércoles al Senado como fruto del acuerdo al que llegó el justicialismo para otorgarle al gobernador Gustavo Bordet la facultad de fijar la fecha de las elecciones –y así poder adelantarlas y desdoblarlas respecto de Nación- y modificar la integración de las minorías. 

Lo que dice el archivo

La jefa del bloque Cambiemos en la Cámara Baja, Alejandra Viola, quien hace dos semanas ponderó algunos aspectos del anterior proyecto de Código Electoral impulsado por el Ejecutivo e incluso aceptó que corresponde al gobernador poner la fecha, se mostró mucho más crítica en declaraciones a INFORME DIGITAL. 

Lo que dice el archivo

“Es una jugada política que ya conocemos, ya lo han hecho. Presentan dos candidatos para tentar al electorado peronista y ofrecen un piso bajo (de integración de los sectores perdedores de la interna), cuya representación no alcanza a tener entidad. El gobernador encontró en ese detalle una manera de tentar a todos los sectores del PJ”, evaluó la legisladora paceña.

Viola entendió que “hay un mensaje claro de que se han unido todos los sectores del oficialismo. Es muy probable que confluyan en un gran frente y están preparando el terreno para competir en una gran interna”.

“Primero vino un maquillaje importante de reforma electoral y ahora terminan siendo simplemente especulaciones políticas, que creen que una elección desdoblada les daría una chance más de mantenerse en el gobierno”, cuestionó la radical paceña.  

Asimismo, cuestionó que “Bordet ha querido desprenderse de la gestión anterior, ha reconocido que ha recibido una provincia en déficit, y hoy demuestra que eso importa poco y nada a la hora de sostenerse en el gobierno”.


“Hoy Bordet necesita de Urribarri como siempre y esa separación ha sido un maquillaje. Este nuevo proyecto explica claramente el acuerdo formal que hay entre el gobernador y el presidente de la Cámara de Diputados”, fustigó la titular de Cambiemos en la Cámara Baja.

 La diputada que quedó al frente de la bancada UCR-PRO y dejó la Corriente Illia radical se mostró decepcionada con el volantazo legislativo. “Primero vino un maquillaje importante de reforma electoral y ahora terminan siendo simplemente especulaciones políticas, que creen que una elección desdoblada les daría una chance más de mantenerse en el gobierno”, consideró sobre el texto conocido este jueves. 

Lo que dice el archivo

Viola opinó que desde el oficialismo “están cambiando las leyes del sistema electoral, como ya nos tienen acostumbrados, en un claro manoseo de las instituciones. Encima en este contexto que no es necesario un adelantamiento, en un clima de gobernabilidad y tranquilidad absoluta”.

En contrapartida, deslizó que “Cambiemos viene a decirle a toda la sociedad entrerriana que queremos que nuestra provincia sea normalizada y regularizar los números”.

Macri y Entre Ríos en 2019

Consultada por INFORME DIGITAL sobre las versiones que sugieren que el presidente Mauricio Macri estaría dispuesto a dejar Entre Ríos en manos del Partido Justicialista por un período más, Viola lo negó y aseguró que en Cambiemos confían en que “va a ser prioritario no solamente la reelección de él sino también sostener las cinco provincias que gobernamos y ganar las que no” en 2019.

“Hay una decisión fuerte de recuperar las provincias que no pudimos ganar.  Más convencimiento que el del presidente para recuperar la provincia no veo”, aseguró Viola.

“Hay una decisión fuerte de recuperar las provincias que no pudimos ganar en la última elección. Macri respeta el federalismo pero quiere cambiar el color político de las provincias en las que no se ha logrado, como Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. Más convencimiento que el del presidente para recuperar la provincia, no veo”, ratificó la diputada radical.

Críticas desde el Congreso
Críticas desde el Congreso

El diputado nacional radical Jorge Lacoste cuestionó en duros términos el nuevo proyecto. "La desesperación de Bordet por adelantar las elecciones a cualquier precio es un claro gesto de debilidad política no se anima a competir junto con las nacionales, generando gastos al estado Entrerriano y desgaste a la ciudadanía", marcó.

Además, sugirió: "espero que el gobernador no haya negociado fueros por modificación a la ley Castrillón, sería un enorme retroceso a la recuperación de la credibilidad en la política. No hay casi diferencias entre 'proteger' y la presunta comisión de ilícitos, terminan siendo la misma cosa". (NdeR: el nuevo régimen de minorías le permitiría al ex gobernador Sergio Urribarri, con causas en la Justicia, mantener los fueros parlamentarios si compite en la interna del PJ y accede a un nuevo mandato en Diputados).

"Manosear la fecha de convocatoria a elecciones es faltarle el respeto al pueblo entrerriano. No puede ni debe estar sujeta al interes personal y/o del partido que gobierna", advirtió el legislador nacional de Cambiemos en una publicación en las redes.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ReformaElectoral
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa