Lunes 06 de agosto de 2018
  |  
Política
Apuntan que Cambiemos se dio vuelta después de la causa Varisco

El senador jefe del PJ pasó factura por lo que consideró un repentino cambio de postura ante la reforma electoral y aseguró que se debió "por razones electoralistas" al escándalo narco. Qué dijo, además, de Kicillof, la interna y Frigerio.

GianoCambiemosVarisco
El senador jefe del PJ pasó factura por lo que consideró un repentino cambio de postura ante la reforma electoral.

E

l peronismo retomó la ofensiva en el Senado luego de las críticas de Cambiemos al nuevo proyecto de ley de reforma electoral del oficialismo. En la oposición UCR-PRO se nota que la mini-reforma que ingresó en la Cámara Alta molesta más que la iniciativa original, pero el jefe del bloque justicialista en el Senado, Ángel Giano, observó que los legisladores radicales y macristas dieron un giro de 180 grados sobre el tema luego del cisma institucional que provocó la causa por narcotráfico que azotó al gobierno de Sergio Varisco en Paraná.

El senador concordiense sugirió en declaraciones a INFORME DIGITAL que "por razones electoralistas" y a partir de "las denuncias y procesos judiciales de Sergio Varisco, funcionarios y concejales de Paraná", desde  Cambiemos "empezamos a escuchar que ya no había manera de avanzar en el proyecto de ley".


"Hasta antes de ese escándalo teníamos una postura de Cambiemos de discutir, dialogar, avanzar. Apoyaban en general casi todo. Y después, de pronto, salieron a plantear que si se sanciona la reforma tiene que empezar a regir a partir de 2023. Incluso lo plantearon en reuniones con el gobernador. Y estábamos con tiempo suficiente", cuestionó Giano.

"Hasta antes de ese escándalo teníamos una postura de Cambiemos de avanzar. Apoyaban en general casi todo. Y después, de pronto, salieron a plantear la reforma para 2023".

La interpretación que manifestó el primer referente de Bordet en la Cámara Alta se dirige hacia una especulación imputada  desde el peronismo a la oposición UCR-PRO: que si las elecciones se adelantan en la provincia -como podría decidir el gobernador si adquiere la facultad de poner la fecha- no alcanzará a disiparse en la opinión pública la pésima imagen que generó el escándalo narcojudicial en el gobierno la capital entrerriana. En tanto, señalan desde el oficialismo que Cambiemos especula con que, si se vota en octubre y junto con la Nación, el efecto negativo de la causa sería menor.

"Alguna contradicción ya empezamos a notar cuando el presidente del PRO e intendente de Basavilbaso (Gustavo Hein) fue a la audiencia (en el Senado) con todos los partidos, planteó la posibilidad de avanzar en la ley y al lunes siguiente planteó que no. Hay contradicciones evidentemente dentro de sus bloques, no lo sé minuciosamente, pero lo notamos", insistió el senador peronista.

Lo que dice el archivo

Desdoblamiento

INFORME DIGITAL consultó a Giano sobre las críticas que recibe la posibilidad del desdoblamiento también desde el kirchnerismo, en cuyas filas exigen que en la provincia se vote el mismo día que en la Nación para traccionar votos en favor del eventual candidato peronista y evitar la reelección de Mauricio Macri. "Primero que siempre los gobernadores tuvieron la facultad; segundo, que el hecho de que sancione la ley no significa que el gobernador va a desdoblar las elecciones, pueden ser antes, durante o después de las nacionales; y tercero, en el contexto en que estamos viviendo es muy importante para la provincia discutir un proyecto provincial", contestó el legislador.

"Por los avatares que están sucediendo a nivel nacional en el movimiento justicialista, yo compartiría con el gobernador desdoblar. No creería jamás que adelantar las elecciones implique no trabajar y militar en campaña para que gane el candidato del peronismo a nivel nacional. Además, me animaría a decir que el 80 por ciento de los gobernadores van a adelantar", observó el ex ministro de Salud.

"No creería jamás que adelantar las elecciones implique no trabajar y militar en campaña para que gane el candidato del peronismo a nivel nacional".

"Kicillof entiende de economía pero su debilidad es la construcción política"

Por otro lado, Giano opinó sobre las condiciones para la unidad que puso el ex ministro de Economía y diputado nacional, Axel Kicillof, en el acto de lanzamiento de Unidad Ciudadana en Paraná. "Debe ser uno de los que más entiende de política económica a nivel nacional y hay que rescatar gran parte de su gestión. Su debilidad tiene que ver con la construcción política en el peronismo, nuestra doctrina, nuestra historia", consideró el senador.

"El peronismo siempre ha tendido a la unidad y la construcción colectiva, más allá de líderes verticalistas que se han generado. Pero en la etapa que estamos atravesando, si bien comparto que la unidad tiene que ser programática, no hay que transmitir un mensaje de sectarismo. Y lo que pude escuchar trasluce una intención de ser sectario", le criticó Giano al presidenciable K.

"No hay que transmitir un mensaje de sectarismo. Y lo que pude escuchar trasluce una intención de ser sectario. No podemos con Cristina sola, tampoco podemos sin ella".

Sobre Unidad Ciudadana: "está bien que haya diferencias, Bordet está construyendo su liderazgo"

Asimismo, el titular del bloque oficialista en el Senado se refirió a la posibilidad de que el nuevo espacio kirchnerista entrerriano compita por dentro o por fuera del Partido Justicialista en 2019. "Veo más probable una interna de U.C. por dentro del peronismo entrerriano que por fuera, y haré lo posible para que así sea", dijo y concedió que "está bien que haya diferencias", pues "el gobernador Gustavo Bordet está construyendo su liderazgo, siempre los primeros mandatos son de transición".

Lo que dice el archivo

"Si para consolidar el liderazgo tiene que superar una interna, me parece mejor. Por eso presentamos la ley con la representación de las minorías. Hasta hoy, por nuestra Carta Orgánica, en el peronismo el que pierde por un voto se queda afuera y el que gana por un voto se queda con el total de titulares", recordó el dirigente de Concordia.

"Soy optimista de que Unidad Ciudadana, de conformarse en Entre Ríos, daría la interna dentro del peronismo".

"Esto ha hecho que dirigentes se hayan ido a competir en frentes electorales por fuera del partido, por ejemplo la lista 100 en 2007, Jorge Busti en 2011 y Adrián Fuertes en 2015", advirtió, antes de admitir: "soy optimista de que Unidad Ciudadana, de conformarse en Entre Ríos, daría la interna dentro del peronismo".

Frigerio candidato
Frigerio candidato

Sobre las últimas noticias que le dieron firmeza a la posibilidad de que el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, sea el candidato a gobernador de Cambiemos en 2019, Giano se mostró confiado. 

"Primero Frigerio debería ganar la interna de Cambiemos, a Benedetti o al que sea", advirtió el senador. No obstante, aseveró que "llegado el momento, aunque sea Rogelio Frigerio el candidato y gane la interna de Cambiemos, Gustavo Bordet va a ser reelecto gobernador, no tengo dudas".

Para explicarlo, comparó que "Bordet tiene una gestión provincial reconocida por la gran mayoría de los entrerrianos, absolutamente diferente a la de Mauricio Macri. Ha tenido un manejo financiero que ha permitido reducir déficit, no despedir trabajadores, achicado la deuda, ha buscado consenso. Todo al revés del gobierno nacional, donde todos los indicadores son negativos", fustigó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ReformaElectoral
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa