Jueves 09 de agosto de 2018
  |  
Política
Juez entrerriano explica la diferencia entre despenalizar y legalizar

A través de las redes sociales, el juez Penal de Niños y Adolescentes de Paraná, Pablo Barbirotto, explicó las diferencias entre ambos conceptos. Lo hizo a la luz del debate por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

PabloBarbirotto
Barbirotto explicó por qué despenalizar no es lo mismo que legalizar el aborto.

A

raíz de la discusión en el país de la despenalización y legalización del aborto -ya rechazado en el Senado-, el juez Penal de Niños y Adolescentes de Paraná, Pablo Alejandro Barbirotto, explicó las diferencias entre ambos conceptos. A través de una publicación en Facebook reralizada en junio, durante el debate en Diputados, el magistrado señaló: "A raíz del importante debate que se esta realizando en el congreso, muchos amigos y conocidos me han preguntado que diferencia hay entre despenalizar y legalizar o si son la misma cosa".

En ese sentido, señaló que "a esta confusión han colaborado algunos medios de comunicación que tratan el tema como despenalizacion del aborto o legalización del aborto indistintamente". Y agregó que "hay que aclarar que lo que se esta tratando es un proyecto de ley para despenalizar y legalizar la interrupción voluntaria del embarazo".


Enseguida, explicó: "Despenalizar el aborto significa eliminar los artículos que penalizan la práctica, tanto para la mujer, como así también para el profesional de la salud que realice la práctica, siempre que sea con consentimiento y aceptación de la mujer o de la persona con capacidad de gestar".

En tanto, señaló que "Legalizar en cambio significa hacerlo ley, es decir, que la garantía de la práctica esté dada por políticas públicas del Estado. Al haber una ley sancionada por el Poder Legislativo, hay una obligación por parte del Poder Ejecutivo de aplicación de esa ley". "La legalización implica que el Ejecutivo tiene que implementar políticas para garantizar lo que se ha convertido en ley", completó el magistrado.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AbortoLegal
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa