Jueves 09 de agosto de 2018
  |  
Política
Bordet espera sanción unánime y antes de fin de año

Culminaron las jornadas de debate de la ley que jerarquiza las juntas de gobierno. El gobernador augura aprobar la ley este año "para que podamos contemplarla en el presupuesto 2019” y dijo que "debe ser aprobada por unanimidad".  

BordetJuntas
El gobernador augura aprobar la ley este año "para que podamos contemplarla en el presupuesto 2019”

T

erminaron este jueves en Paraná las jornadas organizadas por la comisión Bicameral de análisis del proyecto de Ley de Comunas, enviado por el Poder Ejecutivo. La instancia que coronó el debate para los departamentos del centro entrerriano se dio en el Centro Provincial de Convenciones paranaense y fue cerrada por el gobernador Gustavo Bordet. Además hubo otras dos jornadas en Federal y Gualeguaychú, para los departamentos de las regiones norte y sur. 

“Este va a ser el gran paso para mejorar la calidad institucional y para la democracia de nuestra provincia, porque además de ser elegidos, los representantes de las comunas tendrán posibilidad de llevar adelante las gestiones con los recursos asegurados”, expresó el gobernador este jueves y precisó que “nuestra intención es aprobar la ley en este período de sesiones ordinarias para que podamos contemplarla en el presupuesto 2019".

"Se tomó el tiempo necesario para generar los debates y buscar los consensos, porque esta es una ley que tiene y debe ser aprobada por unanimidad. Creo que así va a ser, con amplio consenso. Esto es algo que nos interesa absolutamente a todos", expresó Bordet.

La ley regulará el artículo 253 de la Constitución provincial, reglamentando el régimen de las comunas y determinando su circunscripción territorial y categorías. (ver aparte)

El gobernador Gustavo Bordet expresó, ante presidentes de juntas de gobierno de la región centro, su deseo de que el proyecto de ley de comunas sea aprobado por unanimidad en este período de sesiones ordinarias. "Se tomó el tiempo necesario para generar los debates y buscar los consensos, porque esta es una ley que tiene y debe ser aprobada por unanimidad. Creo que así va a ser, con amplio consenso. Esto es algo que nos interesa absolutamente a todos, entonces tenemos que escucharnos todos", instó el mandatario provincial.

"Y agotada ya esta instancia, tenemos que ir por la sanción de la ley y ya ponernos de acuerdo en los criterios específicos”, pidió Bordet, quien se esperanzó con que "en 2019 las comunas entrerrianas empiecen a ser una realidad”.

Para Bordet, esta “es una ley verdaderamente trascendente, porque termina con un sistema de distribución demográfica en nuestro territorio que realmente es injusto, porque las juntas de gobierno representan la célula básica en la democracia de nuestra provincia, pero resulta que el status jurídico no le permite a ninguna de ellas realizar las acciones necesarias para satisfacer rápidamente los requerimientos de sus vecinos”.

“Con esta ley lo que se quiere es justamente poner fin a estas inequidades", completó el jefe de Estado provincial.

Última jornada

Estuvieron presentes en el Centro Provincial de Convenciones la ministra de Gobierno, Rosario Romero, y su par de Economía, Hugo Ballay; el secretario de Gobierno, Germán Grané; el director de Juntas de Gobierno, Mauro Días Chávez;  los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales de ambas cámaras, el diputado Diego Lara y el senador Lucas Larrarte. También participaron legisladores nacionales y provinciales, funcionarios y otras autoridades.

Este jueves el cierre del debate fue para Paraná, Diamante, Nogoyá, Tala, Villaguay y San Salvador. Participaron representantes de 90 juntas de gobierno de estos departamentos. Los debates ya se realizaron en Federal, abarcando La Paz, Federal, Feliciano, Federación y Concordia; y en Gualeguaychú que comprendió Victoria, Gualeguay, Uruguay, Colón, Islas, Gualeguaychú.

La ley
La ley

El texto en cuestión considera comuna a todo centro de población que en una superficie de 75 kilómetros cuadrados contenga entre 200 y 1500 habitantes. Se clasificarán en: Categoría Primera, de 1500 a 701 habitantes; y Segunda, de 700 habitantes a 200 Habitantes. Se establece que, para que una extensión territorial sea declarada comuna, "se requiere que por lo menos 20 vecinos que abonen patente o tributo radicados en la jurisdicción, formulen la solicitud respectiva por escrito ante el Poder Ejecutivo”.

Con la reglamentación, las comunas “gozan de competencia territorial, patrimonial, y personería jurídica propia” y la Dirección de Juntas de Gobierno, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, "deberá prestar asesoramiento y asistencia técnica permanente" hasta tanto "se cree un órgano a tal efecto”.

En cuanto al sistema de gobierno, las comunas estarán constituidas por un Consejo Comunal y un Departamento Ejecutivo, cuyas autoridades serán electas por el voto popular y durarán en sus funciones cuatro años.

Respecto del financiamiento, se prevé que serán recursos económicos de las Comunas “las contribuciones, tasas, derechos, aranceles, tarifas y precios públicos que impongan por la prestación de sus servicios; los recursos provenientes de las coparticipaciones provinciales y nacionales; las subvenciones y subsidios que le acuerden los Gobiernos Nacionales, Provinciales; las donaciones y legados que acepte; y todo otro concepto que se prevea recaudar y/o incorporar durante el ejercicio en nombre de la comuna, y los excedentes de ejercicios anteriores”.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#LeyDeComunas
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa