Jueves 09 de agosto de 2018
  |  
Política
Radicales suspenden Congreso para no mezclarlo con las elecciones

El centenario partido se aprestaba para tener una instancia provincial determinante por la Reforma Electoral, pero dirigentes de líneas internas y autoridades acordaron pasarlo para después de octubre, cuando se renueva conducción.

CasaUCR
El centenario partido se aprestaba para tener una instancia provincial determinante por la Reforma Electoral.

L

a Mesa del Congreso de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos se reunió este jueves y tomó la decisión de postergar el Congreso Provincial previsto por Carta Orgánica para agosto, a raíz de la presentación de notas de distintos referentes internos del partido y del Foro de Intendentes que pidieron la postergación, ya que el debate podía verse empiojado por la inminencia de los comicios de autoridades partidarias de octubre.

La UCR, por Carta Orgánica, tiene que realizar anualmente tres Congresos. Además del de agosto, en abril y en noviembre. No obstante, ya que el partido que integra la alianza Cambiemos junto con el PRO renovará sus conducciones provincial, departamentales y comunales en octubre, se definió la suspensión del encuentro pos-elecciones internas. Actualmente preside el Comité Provincial Pedro Galimberti, intendente de Chajarí, cuyo nombre destrabó una dura interna en 2016, cuando a último momento se acordó una lista de unidad y evitar el voto.

La nota que terminó por definir a la Mesa del Congreso lleva las firmas de dirigentes que representan casi la totalidad de la vida interna del radicalismo: el diputado nacional Atilio Benedetti; el presidente del Foro de Intendentes, Carlos Cecco, y su vice Leandro Arribalzaga; Fabián Rogel; Pedro Galimberti y Gracia Jaroslavsky. 

Lo que dice el archivo

La Mesa encabezada por el presidente del Congreso (y director de Vialidad Nacional en Entre Ríos) Antonio Rubio, que se reunía este jueves para hacer la convocatoria formal al encuentro, hizo lugar al planteo de de “priorizar por sobre todas las cosas los debates políticos que deban realizarse en tiempo y forma”.

“Como es tradición en la vida del partido, convocadas las elecciones partidarias mediante resolución del Comité Provincial para renovar las autoridades, o sea, habilitado el proceso electoral interno, siempre resulta conveniente, y así se ha resuelto en muchas oportunidades, que dicho Congreso no sea atravesado por los posicionamientos electorales internos lógicos de la coyuntura”, fundamentaron los correligionarios.

Rubio explicó que “está abierto el proceso electoral interno para renovación de autoridades partidarias y pueden aparecer posicionamientos electorales lógicos", por lo que se definió la dilación “hasta que concluya el proceso eleccionario, como se ha hecho en otras oportunidades”.

Lo que dice el archivo

El radicalismo entrerriano se encamina a renovar conducción en octubre. La presentación de listas para los comicios internos de octubre está prevista para septiembre.   La idea en la que coinciden las principales líneas es arribar a un acuerdo por una lista de unidad y evitar un proceso de campaña que sea un desgaste innecesario, teniendo en cuenta a la disputa con el PRO por las candidaturas para 2019. Más aún si las elecciones llegan a adelantarse, como podría resolver el gobernador Gustavo Bordet. 

El Congreso de agosto era determinante para unificar y organizar la posición de la UCR respecto de la reforma electoral en la provincia. El último Congreso resolvió realizar encuentros regionales de los que resulten propuestas propias para la discusión y, de hecho, el partido trabaja en un proyecto de ley propio, que iba a ser presentado ante los congresales para su aprobación, y luego impulsado en la Legislatura. Eso también deberá esperar a que se resuelva la interna.

Lo que dice el archivo

(Fuente: APF)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaUCR
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa