Jueves 23 de agosto de 2018
  |  
Política
El Senado autorizó los allanamientos a Cristina Kirchner

Por unanimidad, la Cámara alta avaló el pedido del juez Claudio Bonadio en la causa que investiga un circuito de coimas durante la gestión anterior.

CristinaKirchnerSenado
Cristina Kirchner no pudo frenar los allanamientos.

P

or votación unánime, el Senado autorizó este miércoles los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio sobre tres propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner, quien se defendió en el recinto pero no logró imponer sus condiciones para el operativo, a pesar del acompañamiento de parte del peronismo.

La requisa se realizará sobre tres domicilios de la exmandataria -en la Capital Federal, El Calafate y Río Gallegos- como parte de la investigación sobre un circuito de coimas durante la gestión anterior, que involucra a exfuncionarios y empresarios de la obra pública.

El texto aprobado con 66 votos autoriza los allanamientos y en el artículo 2 establece que el juez “deberá cumplimentar las diligencias procesales con la debida diligencia, prudencia y decoro, tutelando los derechos y garantías”.



Ese último punto fue aprobado con 47 votos afirmativos y 20 negativos, dado que los senadores del kirchnerismo y un puñado de peronistas no pudieron imponer la redacción alternativa que conminaba a Bonadio a “evitar filmaciones o fotografías” y “resguardar objetos personales” de Cristina, como así también “garantizar la presencia de los abogados”.

El Frente para la Victoria proponía que, en caso de que fuera imposible para la investigación prescindir del registro visual, “se requiere al magistrado extremar las medidas de custodia de dichos registros a fin de evitar que sean destinados a la difusión pública”.


Lo que dice el archivo



Sin embargo, Cambiemos consideró que las garantías ya quedaban contempladas en el dictamen original de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que fue el que finalmente se aprobó, con el aporte de una porción de la oposición.

En la sesión hubo cinco ausentes: el expresidente Carlos Menem, la puntana Eugenia Catalfamo -de licencia por embarazo-, el correntino Carlos “Camau” Espínola (Justicialista), el neuquino Guillermo Pereyra (MPN) y la santiagueña Blanca Porcel de Ricobelli (Frente Cívico).

“Si algo faltaba para consagrar la persecución política y el uso del Poder Judicial era esta causa”, lamentó la exmandataria en su discurso, minutos antes de las 20.

El jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, se dirigió a Cristina: “La legisladora que yo conocí allá por 2001, después de la crisis de la Banelco -que tuvo un gran impacto mediático-, la diputada en ese momento planteaba que no había que poner ningún tipo de obstáculos a la labor de los jueces. Ninguno”.

Pichetto recordó que Cristina se abstuvo a la hora de votar la nueva Ley de Fueros “porque consideraba que esta ley era una tapadera para continuar en sus bancas”. “Contemos cómo fueron los acontecimientos en realidad en esos tiempos”, pidió. El rionegrino además remarcó que lo que estaba en tratamiento es “simplemente una medida de prueba”, y le garantizó a la expresidenta que “seguramente” podrá “ser candidata el próximo año”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Corrupción
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa