Martes 28 de agosto de 2018
  |  
Política
Diputados aprobó y Bordet podrá desdoblar en 2019

La Cámara Baja provincial dio sanción definitiva a la ley con la cual el gobernador queda facultado a elegir si en Entre Ríos se vota por separado de Nación. Si Bordet desdobla, se votan las PASO en abril y las generales en junio.

Diputados
La ley de reforma electoral “abreviada”, “express” o “corta” logró sanción definitiva.

L

a ley de reforma electoral “abreviada”, “express” o “corta” que permite al Poder Ejecutivo provincial fijar las fechas de las elecciones en Entre Ríos –tanto PASO como generales- logró sanción definitiva este martes, con la aprobación de la Cámara de Diputados con votos del Partido Justicialista y del frente Cambiemos. El texto venía en revisión de la Cámara de Senadores, donde también había alcanzado consenso entre oficialismo y oposición.

La mayoría del bloque oficialista votó a favor. Se opusieron Pedro Báez, Emilce Pross y Gustavo Guzmán. Cambiemos acompañó en su totalidad: los cinco diputados del bloque solamente radical y cinco de la bancada UCR-PRO (la macrista Ayelén Acosta no asistió a la sesión). El unipersonal Ricardo Troncoso se retiró del recinto y no estuvo en la votación, mientras que los otros dos votos 'sueltos', de Alejandro Bahler y Daniel Koch, alzaron sus manos en favor de la ley.

Así, el gobernador Gustavo Bordet tendrá la facultad de decidir si los entrerrianos votarán en 2019 los mismos días que a nivel nacional o si habrá comicios provinciales desdoblados-separados-adelantados respecto de Nación. Cabe recordar que, como fruto del acuerdo al que llegó el justicialismo con Cambiemos en el Senado, el mandatario quedó restringido en cuanto a las fechas. Si eventualmente se decide por desdoblar, en Entre Ríos se producirán las PASO el segundo domingo de abril (cae 14 en el calendario) y las generales el segundo de junio (cae 9).

Además, la ley acordada estipula una fecha tope hasta la cual el gobernador puede decidirse: debe hacerlo hasta 150 días previo a las elecciones generales, esto es el 11 de enero. En caso de no definir el desdoblamiento, los comicios entrerrianos se darán en simultáneo con los nacionales: en agosto las primarias y en octubre las generales.

La letra de la ley 

El texto sancionado definitivamente modifica el artículo 2° de la ley Nº 9659 y estipula que las elecciones generales de cargos provinciales, municipales, comunales y de juntas de gobierno “deben celebrarse el segundo domingo de junio del año en que correspondan las elecciones generales, o bien en forma simultánea con las elecciones nacionales”.

Lo que dice el archivo

En tanto, las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para los candidatos provinciales, municipales, comunales y de Juntas de Gobierno  “deben celebrarse el segundo domingo de abril del año en que se realicen las elecciones generales, o bien en forma simultánea con las elecciones PASO nacionales”.

El proyecto acordado por oficialismo y oposición fija que la convocatoria de ambas elecciones “será realizada por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial o en su defecto por la Legislatura con una antelación no menor a 150 días de la realización de las elecciones generales”.


Opiniones:

- Sergio Kneeteman (UCR en Cambiemos): “Bordet envió un proyecto que reforma la Ley Castrillón y teníamos la sospecha de que ese proyecto iba a ser víctima de las internas del PJ y a naufragar. Así sucedió. Tenía las intenciones más manifiestas: adelantar las elecciones y si es así vamos a poder discutir qué provincia tenemos y qué provincia queremos”.

-  José Allende (PJ): “desdoblar las elecciones sólo está en la cabeza de Kneeteman, ya que el gobernador está pensando en gobernar para sortear la crisis que generó el gobierno nacional. La provincia que va a recibir el próximo gobernador será mejor que el país que va a dejar Macri”.

- Jorge Monge (UCR en Cambiemos): “la fecha de elecciones es una competencia que compete al Poder Legislativo. El artículo 45 (de la Constitución) así lo establece. Este proyecto, más allá de que guste o no, respeta la Constitución”.

-  Pedro Báez (PJ): “este proyecto era para facultar al Gobernador a elegir la fecha de las elecciones, pero no a (Raymundo) Kisser”. Aludió a que el senador de Cambiemos puso como condición, para darle luz verde al proyecto, que -en el caso de desdoblamiento- se fije una fecha precisa. “No nos pidan una ley para facilitarle las cosas a Cambiemos. Si a ellos ahora tanto les conviene desdoblar, tanto no nos debe convenir a nosotros. Entre Ríos debe insertarse en un proyecto nacional que devuelva las conquistas que fueron sacadas”.

- Gustavo Guzmán (PJ): “durante 236 días van a tener en velo a los entrerrianos hasta saber cuándo se va a votar. Estamos toqueteando una ley en vísperas de elecciones y no voy a acompañar porque considero que hay un beneficiario, que precisamente no es el PJ. Le estamos haciendo un favor a Cambiemos”.

(con información de APF)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ReformaElectoral
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa