Miércoles 29 de agosto de 2018
  |  
Política
Juzgan al ex titular de Sidecreer

Se trata de Juan José Canosa, quien está imputado por negociaciones incompatibles con la función pública. El debate arranca este miércoles y se extenderá hasta los primeros días de septiembre. Los fiscales piden 5 años de prisión.

JuanJoseCanosa
Arrancó el juicio a Canosa.

E

l tribunal integrado por Alejandro Grippo, Gustavo Pimentel y Pablo Vírgala rechazó la recusación del juez Alejandro Cánepa y este miércoles comenzará el juicio contra el ex presidente de Sidecreer, Juan José Canosa, acusado por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública debido a la contratación irregular de empresas que pertenecen a familiares y allegados. Los defensores plantearon que Cánepa fue fiscal coordinador lo que afectaría el principio de imparcialidad del magistrado pero el planteo fue rechazado por extemporáneo y finalmente el magistrado recusado estará integrando el tribunal que juzgará al ex funcionario.

Así las cosas, el juicio comenzará este miércoles 29 de agosto a las 9 y continuará durante el jueves y viernes, con la declaración de 20 testigos, entre ellos, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el contador general de la provincia, Aurelio Miraglio; el senador Raymundo Kisser (Cambiemos); el presidente y la vicepresidenta de Sidecreer, Tomás Proske y Silvia Kupervaser, respectivamente; y el titular del Tribunal de Cuentas, Federico Tomas, que podría declarar por escrito, entre otros. También están citados gerentes, contadores y síndicos de la tarjeta estatal, peritos informáticos y trabajadores de prensa. El 5 de septiembre serán los alegatos. Los familiares y allegados de Canosa, que también estaban acusados por negociaciones incompatibles con la función pública, recibieron la suspensión del juicio a prueba.

Los jueces Alejandro Grippo, Gustavo Pimentel y Pablo Vírgala rechazaron por extemporánea la recusación presentada por los defensores de Canosa y, de esta manera, confirmaron a Cánepa como integrante del tribunal. Cánepa, ex fiscal coordinador, había sido designado el 9 de agosto, tras la jubilación de Daniel Malatesta. El Código Procesal Penal de Entre Ríos concede a las partes 24 horas para plantear recusaciones, pero los abogados Raúl Barrandeguy y José Candelario Pérez, defensores de Canosa, hicieron su presentación el 17 de agosto, cuando el plazo ya estaba vencido. Por eso se rechazó su pretensión.

Los defensores consideran que Cánepa, en su anterior función de fiscal coordinador, ejercía una especie de control sobre la investigación que llevaron adelante los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo y eso afectaba el principio de imparcialidad.

Los fiscales sostienen que mientras fue presidente de Sidecreer, entre 2007 y 2015, Canosa direccionó contrataciones a favor de empresas regenteadas por familiares, amigos y allegados; y adelantaron que pedirán que sea condenado a cinco años y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cargos públicos.


Excelcom SA es una empresa a la que Sidecreer le pagó 936.695 pesos y 716.059 dólares por la provisión de insumos informáticos en 15 adjudicaciones, entre 2009 y 2015. La firma tiene como presidente a María José Cuestas –concuñada de Canosa–, mientras que Diego Urba –amigo personal del ex funcionario– es director comercial.

A su vez, Carlos Alberto Canosa –hermano del ex presidente de Sidecreer– se dedica, entre otras actividades, a la confección de prendas de vestir desde el año 2005, a través de la empresa Texmer; y su suegra, Mirta Graciela Gueler, habría oficiado de intermediaria en las contrataciones. En el período en que Juan José Canosa fue presidente de la tarjeta estatal, Texmer se vio beneficiada con siete adjudicaciones en forma directa, por 1.127.286 pesos para la confección y venta de uniformes para el personal de la empresa, remeras, shorts de fútbol, cofias y delantales que eran donados a clubes e instituciones.

El tercer hecho que se le atribuye a Canosa es por la contratación directa de su tío, José Daniel Romero, responsable de la firma JDR Construcciones, que fue beneficiado en nueve oportunidades para realizar tareas de construcción, electricidad, pintura y carpintería para Sidecreer por 107.949 pesos. Los familiares y allegados de Canosa, que también estaban acusados por negociaciones incompatibles con la función pública, recibieron la suspensión del juicio a prueba, publicó Página Judicial.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Corrupción
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa