Domingo 02 de septiembre de 2018
  |  
Política
Etchevehere renunciaría por las retenciones y la rebaja de su ministerio

Medios nacionales dan por hecho que el entrerriano ministro de Agroindustria ya está prácticamente afuera del cargo. Se atribuye la inminente decisión a que la cartera pasaría a secretaría y a la nueva política de impuestos al campo.

Etchevehere
Dan por hecho que el entrerriano está prácticamente afuera del cargo.

L

uis Miguel Etchevehere, el entrerriano ministro de Agroindustria y ex presidente de la Sociedad Rural, es uno de los damnificados en el nuevo esquema de gobierno y poder que se resolvió este sábado en la ronda de reuniones que el presidente Mauricio Macri mantuvo con los dirigentes más encumbrados del PRO en la Quinta de Olivos.

Así lo aseguran todos los medios nacionales que dan cuenta de las definiciones que tomó el presidente con la mesa más chica de Cambiemos: Marcos Peña, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Jaime Durán Barba y el peronista Carlos Grosso. Los anuncios oficiales de las mismas se darían a conocer este lunes.

Etchevehere se vería afectado por partida doble por el viraje político y fiscal del Poder Ejecutivo Nacional. Por un lado, el ministerio de Agroindustria pasaría a revestir categoría de secretaría, absorbido por el ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne.

Lo propio pasaría con  Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización. Se convertirán en secretarías de otras Carteras. 

El segundo motivo que estaría empujando a Etchevehere a la renuncia es la decisión de modificar la política de impuestos a las producciones agropecuarias. 

Dujovne anunciaría este lunes la reimplementación de retenciones para las exportaciones de trigo, maíz y girasol (eliminadas al comienzo de la gestión Macri).  Serían del 5 al 10 por ciento. También estaría confirmada la suspensión de la baja de las retenciones de la soja, dejándolas en 25,5%.

El cambio del programa impositivo agrario -uno de los pilares de Cambiemos- obedece a la urgencia por dar muestras al Fondo Monetario Internacional de más recrudecimiento en el ajuste fiscal. El gobierno nacional, según el primer acuerdo con el organismo financiero, debía reducir el déficit al 1,3 por ciento del PBI en el presupuesto 2019.

Lo que dice el archivo

No obstante, dentro del descalabro financiero de la última semana, el anuncio de Macri de que el FMI adelantaría su financiamiento para la Argentina en pos de apoyar el cumplimiento de la meta fiscal 2019 hizo que las condiciones del Fondo se hagan más exigentes.

La Casa Rosada debería recortar 100 mil millones de pesos más al rojo fiscal. Se suman a los 300 mil millones ya pactados en principio, que serían repartidos 200/100 entre Nación y Provincias respectivamente.

Lo que dice el archivo

De ahí el manotazo del Ejecutivo nacional al agro que, en principio, se anunciará este lunes, entre otras medidas de más recorte. Etchevehere ya tuvo un fuerte cruce a través de trascendidos en los medios con Dujovne. Fue hace un par de meses, cuando el economista evaluaba -puertas adentro- volver a las retenciones y el entrerriano salió en público a negar toda posibilidad.

Desde la Sociedad Rural, mientras tanto, ya salieron a cuestionar la eventual medida. El presidente de la entidad, Daniel Pelegrina, manifestó que "no sería el camino correcto, la descartamos. Me reuní con ministros y por el momento no me dijeron nada sobre la posibilidad de implementar retenciones", sostuvo el dirigente.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa