Viernes 15 de agosto de 2003
  |  
Política
La FIA aportó documentos de la Legislatura como prueba del sobreprecio que pagó la Provincia por el helicóptero en 1996.
La entidad que conduce el fiscal Oscar Rovira apuntó al ex funcionario Oscar Mori, pero también cuestiona a Busti y Schiavoni.
Nuevo proyecto
Busti, junto a Schiavoni y Mori , son los funcionarios cuestionados por la FIA.

L

a Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) presentó nueva documentación en la causa penal relacionada con el presunto sobreprecio de 685 mil pesos o dólares que pagó el Gobierno provincial en un trámite que estuvo a cargo del ex secretario de Reforma del Estado y Control de Gestión, Oscar Mori. En marzo de 1996 se adquirió un helicóptero Bell usado, modelo 1993, a 1 millón 785 mil pesos dólares. Sin embargo, uno nuevo, de igual modelo y también equipado, se valuaba en 1 millón 100 mil pesos/dólares, dice la FIA. La documentación, aportada por la Legislatura de la provincia, contribuye a ratificar que se habría pagado un 40% más del valor real, sostiene. Esta información cobra mayor importancia frente a los trascendidos periodísticos que daban cuenta que la fiscal del Juzgado de Instrucción número 1º Esther Bonazzola, habría solicitado el archivo de la causa. El reciente tratamiento que tuvo en la Cámara de Senadores y de Diputados la propuesta para cambiar el helicóptero Bell 206 L4 modelo 1993 por otros dos de mejor performance y menor costo operativo finalizó con la sanción de la Ley 9.502 que autoriza la operación de canje. Entre los elementos de análisis que utilizaron los legisladores a propuesta del Poder Ejecutivo, se puso de manifiesto que el precio de esta aeronave modelo 1993 nuevo, sin uso, oscilaba entre 785 y 830 mil dólares. Así surge de los valores proporcionados por el libro que registra en forma oficial los precios de los helicópteros (The Official Helicopter Blue Book)- y de otros organismos internacionales de referencia. También la firma Helicópteros Marinos, que aceptó efectuar la permuta, fijó como precio de venta del Helicóptero Bell 206 L IV la suma de 800 mil dólares. La cifra guarda estricta relación con la anteriormente establecida en la pericia realizada por el perito tasador de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, teniendo en cuenta la depreciación por el transcurso del tiempo y uso de la aeronave desde la fecha de la pericia. Este valor de permuta se habría realizado sobre la base de todas las piezas documentales que formaron parte del debate legislativo que finalizó con la sanción de la reciente Ley 9502. La FIA dice que estos elementos resultan sustanciales a la hora de establecer el valor de la aeronave a la fecha de su adquisición el 18 de marzo de 1996. En especial, el sobreprecio pagado por la Provincia de Entre Ríos, sostiene. En el Expediente conformado en la Legislatura se visualiza que una aeronave Bell 206 L-4 Long Ranger nueva, fabricada en 1993 y equipada, costaba 1 millón 100 mil pesos en 1996. Sin perjuicio de la innegable depreciación que conlleva su adquisición en 1996, arroja objetivamente un pago en exceso de 680 mil pesos, asegura el órgano de contralor provincial. Por otra parte agrega debe tenerse en cuenta que en la decisión de canjear el Bell por un helicóptero BO105 CBS biturbina y un Schweizer S300C, se evaluaron las ventajas presupuestarias, operativas y la mayor versatilidad para las fuerzas de seguridad que traerían estas nuevas aeronaves frente a los altos costos del Bell. Estos elementos pondrían de manifiesto que todo este accionar llevado a cabo en su momento por el secretario de Reforma del Estado Oscar Mori y avalado por el Decreto 733/96 que firmó el ex gobernador Jorge Busti y el ex ministro de Gobierno Faustino Schiavoni, habría tenido como interés direccionar y forzar la compra directa del helicóptero Bell Long Ranger, sin analizar otros ofrecidos en el mercado y abonando un evidente sobreprecio, sostiene la FIA. La documental fue aportada el 13 de agosto de 2003 ante el Juzgado de Instrucción número 1 en el que se encuentra la causa que fuera presentada en diciembre de 2001.

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