L
a inauguración está planificada para la semana del 20 de agosto. La frase fue pronunciada por el secretario de Comunicaciones, Miguel Ángel Laurencena. “Estamos ajustando todo y no tenemos mayores inconvenientes”, aseguró el funcionario, tras remarcar que “el proyecto se planteó siempre por fuera de diferencias partidarias o de sectores que manejen más o menos algo”. En ese sentido, precisó que la provincia aportó en materia de infraestructura y se asoció con una empresa que ofrece el servicio de carga y que tiene la concesión del ramal. “Además de los actores directos: los municipios y las juntas de Gobierno, que manifestaron un generalizado entusiasmo”, reseñó. De ese modo, “entre todos los actores se manejará un tren de pasajeros que tendrá más que todo una función social, ya que el costo del pasaje será de un peso aproximadamente para concretar el recorrido que va de Basavilbaso a Villaguay, como así también para el de cualquiera de los puntos”. En ese sentido, comentó que la emisión de boletos permitirá hacer un primer acercamiento estadístico al movimiento de pasajeros que hay en este tipo de servicio. En cuanto a los horarios, se acordó entre los municipios y juntas de Gobierno que abarca el recorrido. “Los horarios que hemos conversado entre todos es salir más o menos a las 7 de Basavilbaso para llegar alrededor de las 9:15 a Villaguay, y se estableció salir de esta localidad a las 15 para llegar a las 17:15 a Basavilbaso”, puntualizó. MUNICIPIOS. En otro tramo, Laurencena reiteró la necesidad de aunar esfuerzos para que esta propuesta “que beneficia principalmente al ciudadano” se lleve adelante. En ese sentido, explicó que “los municipios y juntas de Gobierno se harán cargo del cobro de los boletos y la recaudación se destinará al servicio, con la salvedad de que el Gobierno provincial se hace cargo de la seguridad, del seguro y del guardia”. Incluso, especificó que los municipios y juntas de Gobierno cooperan en la venta de boletos porque son entidades que pueden manejar dinero, a diferencia de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno provincial, además de estar supeditadas al control del Tribunal de Cuentas. En ese sentido, se explica el motivo por el cual los municipios y juntas beneficiados en este tramo, entre otros, consideraran como viable el proyecto al requerirlo al Gobierno provincial un año atrás. A toda esta operatoria, el funcionario la describió como “una forma de asociarnos cada uno de los actores con los elementos que cada uno cuenta”. En el caso de los extremos del recorrido, Laurencena confirmó que se han mantenido una serie de conversaciones con la Intendencia de Villaguay para que se hagan cargo de la limpieza a través del empleo de beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados; en tanto que en Basavilbaso se está tratando de hablar con el Intendente, pero ya se tiene el visto bueno de las entidades comerciales para el cobro de boletos, al igual que el compromiso del intendente de Basavilbaso, Julio César Aldaz, para otorgar tres beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados para abocarse a la limpieza. CANON. Hay una situación que no puede dejar de ser tenida en cuenta por la sencilla razón de que el tren circulará por un ramal concesionado. Como se recordará, el Gobierno provincial acordó los términos en que se desarrollará la tarea de logística del servicio para transportar pasajeros entre Villaguay y Basavilbaso con la concesionaria de todo el ramal que se llamaba Urquiza. En rigor, cualquier formación ferroviaria que pretenda aprovechar esas instalaciones, sean para trasladar pasajeros o cualquier otro tipo de carga, tiene que pagarle un canon a la concesionaria. Pero en este caso, el Gobierno provincial no deberá afrontar ningún canon o, como se dice habitualmente, tendrá canon cero. De las palabras del secretario Laurencena, se desprende que la empresa ha realizado este acuerdo porque se beneficia con el otorgamiento de este servicio social.