Miércoles 27 de agosto de 2003
  |  
Política
#
Datos del Indec revelan un aumento en la exclusión social
Casi la mitad de la población entrerriana no posee obra social ni plan de salud o mutual, según la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

E

n 1991 era 38,5%. Hay 563.521 personas que deben atenderse en los hospitales públicos. Según el Indec, seis de cada 10 recién nacidos no tienen cobertura médica.
Sobre un total de 1.158.147 entrerrianos, 48,67% no cuenta con cobertura médica privada y demanda en forma exclusiva al sector público para su atención sanitaria. Son 563.521 personas, de las cuales 289.791 son varones y 273.730 mujeres.
La cifra revela un aumento de la exclusión social de más del 10% en 10 años, como parte del fenómeno de la desocupación y el aumento del trabajo en negro, ya que en la anterior medición del Indec, en 1991, la población sin cobertura en salud era 38,5%.

Sin embargo, el dato más preocupante es que en la escala etaria ubicada debajo de los 30 años es mayor la población sin obra social o mutual, proporción que aumenta a medida que se desciende en la pirámide poblacional. Entre los más pequeños se advierte con mayor crudeza la realidad social y económica: 60,2% de los menores de 4 años –68.595 niños en Entre Ríos– no tiene cobertura privada de salud, lo que marca un significativo retroceso respecto a 10 años atrás, cuando la medición del Indec registró 44,8%. Si se toma en cuenta a la población menor de 9 años, 132.817 personas están fuera del sistema privado de salud, algo así como 57,7% de ese sector.

Deterioro social
Con 48,67% de la población sin cobertura médica privada, Entre Ríos se ubica en el contexto nacional en un nivel medio respecto a otras provincias. Según el último censo del Indec, Formosa es la jurisdicción con mayor porcentaje de habitantes sin seguro médico (65,81%), seguida por Chaco (65,51%) y Santiago del Estero (63,66%).

En el otro extremo se ubican Capital Federal, con 26,17% de su población excluida del sistema privado de salud, Santa Cruz (29,23%) y Tierra del Fuego (30,06%).
Para la titular de la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, Cristina Macallini, el dato “es un indicador del deterioro social que vive la población. La medición no sólo incluye a las obras sociales o prepagas, sino también a los servicios de emergencia, por lo que quienes figuran como sin cobertura de salud, precisamente no tienen absolutamente nada”. Para la especialista, este incremento notable de la exclusión social del sistema de salud demuestra “la precarización laboral existente en el mercado, el progresivo incremento del trabajo en negro y la espiral ascendente de la desocupación, que imposibilita el acceso de las personas a la medicina prepaga”, aunque aclaró que esta situación no es propiedad exclusiva de Entre Ríos. Respecto al dato acerca de que los más afectados son las personas menores a 30 años, Macallini opinó que “las personas mayores poseen cobertura, ya que pudieron mantenerse dentro de la actividad económica o se jubilaron, pero se desenvolvieron fundamentalmente en un mercado laboral totalmente distinto al existente desde 1990. Estos datos confirman el relevamiento que hace la Encuesta Permanente de Hogares sólo en Paraná y Concordia, pero da cuenta de la desocupación y la pobreza”.

Finalmente, consideró que la crisis del sistema de salud pública es consecuencia de este aumento de la cantidad de personas sin cobertura médica privada. “El sistema sanitario público está pensado para una demanda mucho menor a la actual, sea en infraestructura, cantidad de hospitales, número de médicos y enfermeros. Está sobrepasada su capacidad”, acotó.

Fuente: diario Uno Entre Ríos
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa