Miércoles 03 de septiembre de 2003
  |  
Política
#
Reunión en Concordia sobre proyecto ‘‘Acuífero del Guaraní’’
. Con una reserva estimada en 40.000 km3, el Sistema Acuífero Guaraní (SAG) constituye una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo, cuyo dominio es compartido por cuatro países: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que utilizan e...

E

ste importante proyecto de dimensión supranacional será expuesto el día 4 de septiembre ante las comunidades termales de Entre Ríos. La reunión tendrá lugar en el salón de actos de la Municipalidad de Concordia.

Particularmente en la Argentina y Uruguay, la utilización predominante es balnearia, con fines recreativos y de hidroterapia, merced a la apropiada temperatura del agua. Además, pese a las grandes profundidades de alojamiento, la surgencia natural facilita su explotación. Diferentes localidades de la provincia de Entre Ríos (Concordia, Colón, Villa Elisa, Federación, entre otras) ofrecen modernas y confortables instalaciones en sus «spa termales», piscinas recreativas y terapéuticas, salas de baño termal, masajes y relax.

El Grupo de Investigaciones Geohidrológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe, Argentina, integrado por Ofelia Tujchneider, doctora en ciencias geológicas y las especialistas Marta del Carmen Paris, Marcela Pérez y Mónica D’Elia, ingenieras en Recursos Hídricos, ha sido pionero en la región en la formación de recursos humanos y en investigaciones aplicadas a los recursos hídricos y ha desempeñado un rol fundamental en la definición de la base cognitiva del SAG en la República Argentina.

Se trata de un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados a la tarea de articular los avances de la investigación hidrogeológica con los factores socio-económicos y culturales como base para la gestión integrada del agua.

En una Unidad Académica de reconocido prestigio, el GIG desarrolla actividades científicas, académicas, de divulgación y extensión que contribuyen al adecuado conocimiento de los sistemas hídricos subterráneos como base para su apropiado aprovechamiento y preservación.

El interés que el SAG despertó en organismos internacionales condujo al desarrollo de proyectos y a la conformación de grupos de trabajo en los que investigadores de la FICH participan activamente.

La Universidad Nacional del Litoral, a través de su Centro de Publicaciones, editó recientemente el libro «Acuíferos Regionales en América Latina. El Sistema Acuífero Guaraní», y una obra que recoge los estudios desarrollados por diez investigadores argentinos y uruguayos.

La obra, dividida en dos capítulos (el argentino y el uruguayo), resume una serie de aspectos claves en orden al tema, referido a: hidrometeorología regional; geología regional; aguas subterráneas; marco geológico regional; evolución de las características constructivas de pozos profundos; y criterios básicos para los proyectos constructivos.

En síntesis, un libro que da testimonio a la cooperación y el intercambio académico entre Universidades de la región, y sobre todo, la vocación científica puesta al servicio de un tema de sensible interés para ante el nuevo milenio: las reservas de agua dulce en el planeta.

La investigación relativa al Sistema Acuífero Guaraní en Argentina fue Primer Premio Nacional a la Excelencia Humana e Institución, otorgado en el transcurso del 7º Congreso de la Excelencia 2000, celebrado en Santa Fe, Argentina.

Proyecto Compartido: El Acuífero Guaraní, es uno de los reservorios de aguas subterráneas más grandes del mundo. Se ubica en el subsuelo de los cuatro países que integran el Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Hasta antes del relativamente reciente descubrimiento de que realmente se trata de un sistema interconectado, el acuífero se conocía, en sus diversas localizaciones geográficas, bajo los nombres de Botucatu en Brasil, Misiones en Paraguay y Tacuarembó en Uruguay y Argentina.

Por iniciativa de algunas Universidades de los cuatro países que comparten el Sistema Acuífero Guaraní -SAG-, a partir de 1994 se sostuvieron reuniones académicas periódicas para avanzar en el conocimiento sobre este estratégico cuerpo de agua subterránea, que culminaron con la suscripción, por parte de dichas Universidades, del Acta de Payandú, el 22 de abril de 1997.

En dicho documento se consideró necesario que los gobiernos nacionales de estos países establecieran mecanismos de coordinación destinados a la investigación, utilización y preservación del Acuífero Guaraní, de tal forma que se asegure una gestión sustentable y equitativa para los países que lo comparten.

Posteriormente, en 1999, los órganos gubernamentales responsables de la administración de los recursos hídricos en Uruguay (Dirección Nacional de Hidrografía) y en Brasil (Subsecretaría de Recursos Hídricos) solicitaron a la OEA gestionar el desarrollo de un proyecto para el manejo sostenible del Acuífero Guaraní. Para tales efectos se indicaba como posible fuente de financiamiento el Global Environment Facility (GEF) y como agencia de implementación el banco Mundial. La OEA actuaría como agencia de coordinación regional y entidad facilitadora de los procesos de integración de informaciones, metodologías y resultados.

Con base en estos antecedente, se generó un proceso de negociación p0r parte de los gobiernos de los cuatro países para articular la participación de las entidades responsables de la gestión de los recursos y de las universidades. A su vez, se llevaron adelante gestiones ante el GEF para la realización de un proyecto bajo la óptica de aguas subterráneas transfronterizas, cuyo objetivo sea la protección ambiental y el manejo sostenible integrado del Sistema Acuífero Guaraní.

Ello originó la realización de un Seminario sobre dicho acuífero, que tuvo lugar en Foz de Iguazú, Brasil los días 31 de enero y 1º de febrero de 2000, con la participación de los cuatro países, la OEA y el Banco Mundial. Esos trabajos generaron la documentación que fuera presentada para obtener el apoyo del banco Mundial y del GEF.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa