Jueves 04 de septiembre de 2003
  |  
Política
#
Chiara Díaz planteó la posibilidad de crear un Concejo de la Magistratura
El vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Carlos Chiara Díaz dijo que es necesario modificar el modo en que son designados los jueces en la provincia mediante la creación de “una especie de Consejo de la Magistratura, para que expert...

S

egún Chiara Díaz, el Poder Ejecutivo “debería autolimitarse en la designación de jueces, ya que es necesario que los aspirantes demuestren sus antecedentes y rindan exámenes de oposición”, pero reconoció que para ello “es necesario modificar el sistema de administración de justicia y cambiar la forma de designación de los jueces, algunas de las cuestiones que se deberían cambiar son los códigos en lo Procesal Civil, en lo Procesal Penal y en lo Laboral”.

De todas maneras, el vocal del STJ señaló, en declaraciones que reproduce Cronista Digital, que “esto tendrían que discutirlo los partidos políticos que tienen posibilidades de acceder al poder”.

Asimismo, Chiara Díaz acotó que “en Entre Ríos no tenemos, como existe en otras provincias y en el orden nacional, un mecanismo de designación en el que incidan los antecedentes, el saber y la idoneidad, con el fin de que los trabajadores de la Justicia no sean designados por amigos, compañeros o correligionarios que lo ubicó en determinado cargo a cambio de que el día de mañana falle a su favor”.

“De acuerdo con la Constitución Nacional, el Poder Ejecutivo tiene la facultad de designar los jueces con acuerdo del Senado”, continuó el vocal, para enseguida agregar que “se podría establecer una especie de Consejo de la Magistratura, donde expertos opinen sobre los antecedentes que tienen aquellos que aspiran a trabajar en la Justicia, para que se conforme una lista de candidatos, de los cuales el Poder Ejecutivo elija uno”.

En ese sentido es que Chiara Díaz opinó que “el Poder Ejecutivo debería autolimitarse en la designación de jueces, ya que es necesario que los aspirantes demuestren sus antecedentes y rindan exámenes de oposición. Inclusive, cada tanto, los magistrados tendrían que ser sometidos a un examen actualizador y tendría que introducirse una capacitación obligatoria, con el fin de que los jueces sigan estudiando y aprendiendo”, finalizó.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa