Domingo 07 de septiembre de 2003
  |  
Política
#
Obeid y Binner definen la elección santafecina
Cuando los votantes santafecinos entren al cuarto oscuro tendrá 51 boletas para poder hacer las combinaciones que quiera para elegir los candidatos en las siete categorías electorales en disputa. Entre esas boletas, 30 constarán de 7 cuerpos. En l...

L

a provincia de Santa Fe elige, además, tres senadores nacionales (dos de ellos por la mayoría y el restante por la primera minoría) y 10 diputados nacionales por el sistema D Hont. En este caso, la ciudad capital es el segundo distrito en importancia después de Rosario.

Trece son las listas con candidatos a senadores nacionales y 16 las de diputados nacionales.

De todos modos, la expectativa está en quién sucederá a Carlos Reutemann en la gobernación. Para ese cargo hay 30 boletas que se sintetizan en 13 fórmulas: 5 del lema justicialista y 3 del socialista. Las otras son de Crecimiento y Progreso; Izquierda Unida; Círculo de Integración Republicana, Partido Obrero y Partido Humanista.

Las encuestas marcan que la elección será "cabeza a cabeza". Artemio López y Enrique Zuleta Puceiro, encuestadores que realizan tareas como consultores externos para el presidente Néstor Kirchner, tienen datos diferentes respecto al posible resultado.

Para López gana el PJ y Zuleta apunta al Socialismo. Según los últimos datos publicados por el diario Rosario/12 los analistas coincidieron en presagiar un final parejo entre Hermes Binner y Jorge Obeid -con leve ventaja para el ex gobernador del PJ- quienes polarizaron la elección.

Para López, el PJ aventaja al lema socialista por algo menos de 2 puntos, diferencia que para el titular de la consultora Equis marca "un virtual empate técnico porque además Binner es el dirigente que más viene creciendo, y es de los candidatos el que tiene mayor imagen positiva".

Para el titular de la consultora Equis "la elección la van a terminar definiendo los indecisos que hoy son el 10% del padrón. Habrá que ver si quienes dicen que van a votar en blanco no se arrepienten porque es un índice elevado el que registramos, por encima de la media nacional".

Zuleta Puceiro dijo que hay una diferencia de sólo 1.2 punto porcentual a favor del Partido Socialista sobre el justicialismo. Su consultora OPSM, le otorga al lema Socialista el 44,3% de intención de voto. El PJ, con Jorge Obeid (27,4 por ciento) llega al 43,1%. Hace sólo una semana la diferencia entre ambos lemas era de casi 9 puntos para el mismo encuestador.

De acuerdo al sondeo realizado en las 17 localidades más representativas de la provincia de Santa Fe entre el 27 de agosto y 1º de septiembre, el gobernador Carlos Reutemann gana cómodo la elección a senador nacional con el 56% de los votos, mientras que la banca para la minoría queda en manos de Alberto Natale (PDP).

El dato más sugestivo del sondeo es que alrededor del 70% de los encuestados cree que existe la probabilidad cierta de que el escrutinio sea poco transparente y conflictivo.

El director provincial de Informática, Horacio Capanegra, aseguró que recién a las 2:00 del lunes se conocerá la tendencia del cargo a gobernador. Y la información sobre el resto de las categorías estará a las 10:00.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa