Lunes 22 de septiembre de 2003
  |  
Política
#
Casaretto pidió que la Nación financie el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia de Entre Ríos
El Senador pidió “un trato equitativo de las Provincias por parte del Gobierno Nacional”. Según un informe enviado a Informe Digital por parte de la oficina de prensa del senador Casaretto, “la Nación destina $ 222 millone...

A

demás la Nación paga el déficit de las Cajas transferidas de otras 10 Provincias. En el mismo proyecto el senador justicialista señala que el déficit de la Caja en nuestra provincia, supera los $ 100 millones. El Senador Marcelo Casaretto (PJ Tala) presentó un proyecto de comunicación en el Senado pidiendo un trato equitativo para todas las Provincias. Para tal fin, remitió copia al Presidente de la Nación y a ambas Cámaras del Congreso de la Nación, sobre los antecedentes de la inequidad.

El objetivo es que la Nación financie todo o parte del déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos, a efectos de un tratamiento similar al de otras Provincias con sistemas jubilatorios provinciales, ya que en el Presupuesto Nacional 2003 se incluyen $ 222 millones con este destino.

La Nación está aportando fondos para las Cajas de Jubilaciones de las Provincias de Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz y La Pampa, a través de Convenios especiales firmados con las autoridades de esas Provincias. Anualmente en el Presupuesto Nacional se asigna una partida con este destino, que para el año 2003 fue de $ 222 millones, de acuerdo con el siguiente detalle; 1. Córdoba $ 90 millones; 2. Santa Fe $ 90 millones; 3. Santa Cruz $ 37 millones; 4. La Pampa $ 5,3 millones.-

Por otro lado, señala Casaretto, en los últimos años, diez Provincias transfirieron las Cajas de Jubilaciones a la Nación, que se ocupa de pagar sus déficit. El año pasado la Nación tuvo que pagar $ 1.766 millones para la atención de las Cajas Provinciales transferidas, de acuerdo con el siguiente detalle : Catamarca $ 149 millones ; Jujuy $ 146 millones ; La Rioja $ 168 millones ; Mendoza $ 243 millones ; Río Negro $ 124 millones ; Salta $ 157 millones ; San Juan $ 208 millones ; San Luis $ 74 millones ; Santiago del Estero $ 220 millones y Tucumán $ 273 millones.-

La Provincia de Entre Ríos tiene un déficit de $ 101 millones en su Caja de Jubilaciones de acuerdo con los datos del Presupuesto Provincial para el corriente año, que debe soportar con fondos propios de rentas generales producto de la recaudación de impuestos o de la coparticipación. Además, a partir de los Pactos Fiscales de 1992 y 1993 a la Provincia de Entre Ríos se le retiene el 15 % de la coparticipación para el sistema jubilatorio nacional y el de las Cajas transferidas, por un monto de $ 109 millones para el año 2003.

Por ello, en definitiva, Entre Ríos contribuye a pagar parte de : El déficit jubilatorio nacional ; El déficit de las Cajas de Jubilaciones Provinciales transferidas.

1. El déficit de las Cajas de Jubilaciones Provinciales de las 4 Provincias que no transfirieron sus cajas y reciben aportes de la Nación 2. El déficit de las Cajas de Jubilaciones de Entre Ríos, con fondos propios, sin contraprestación de la Nación. Este es uno de los temas principales que deben considerarse en el tratamiento de la Ley de Presupuesto Nacional para el año 2004, y para la futura discusión de la Ley de Coparticipación Federal.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa