Lunes 29 de septiembre de 2003
  |  
Política
Busti no descartó que siga la FIA, pero con rango constitucional
El candidato a gobernador del PJ, Jorge Busti, aseguró anoche en canal 11 de Paraná, que en su futuro gabinete “habrá gente nueva, pero también del pasado, para que aporten experiencia”, a la vez que no descartó que continúe la Fiscalí...
Nuevo proyecto
El gobernador Jorge Busti.

B

usti dijo que su “primer decreto” será para convocar “a los periodistas” de Entre Ríos, a fin de que “en no más de 15 días formen un consejo consultivo” que haga “el control diario de los gastos del futuro gobierno”. Dijo que hará “la revisión de los actos de este gobierno”, para determinar la existencia de presuntas irregularidades y anunció que propondrá que en el Consejo General de Educación (CGE) “haya un representante de los padres”.

Consideró poco probable que puedan existir aumentos en los salarios de los empleados públicos, en virtud de la crítica situación de la provincia. “La masa salarial por año es de 750 millones de pesos y es nuestra intención mejorarla, pero nos preocupa la deuda de la provincia. Primero tenemos que ponerla en caja, hacer un nuevo contrato social con los gremios, tener un presupuesto, reestructurar la deuda de 2600 millones y pagar las deudas que nos preocupan, como sucede con el IOSPER”, afirmó.

En diálogo con el programa “Lo que no se publica”, se pronunció por transparentar la designación de magistrados, al anunciar que propondrá que haya audiencias públicas en el Senado, a la vez dijo que propondrá una ley “que determine que todo funcionario no pueda ocupar ningún cargo” en el Poder Judicial ni en el Tribunal de Cuentas durante los cinco años posteriores a su salida de tal cargo. “En esto, todos debemos hacer una autocrítica”, acotó, sin que nadie se lo pregunte, seguramente al recordar que antes de terminar sus respectivos mandatos hizo tales designaciones. Sostuvo además que “es necesario” modificar el Código Procesal Penal de Entre Ríos “para que los fiscales puedan investigar más” y dijo que hay que crear nuevos juzgados de Instrucción en Paraná.

El actual senador nacional consideró indispensable la construcción de “dos cárceles” en Entre Ríos ante “el colapso” de las unidades penitenciarias. “Están en condiciones infrahumanas: por eso se necesitan nuevas cárceles, porque es parte de la seguridad también”, añadió.

Busti sorprendió al afirmar que “Entre Ríos es el Afganistán de la República Argentina”, al definir la situación que se vive. Afirmó que “no salimos si no hacemos un acuerdo con la Nación, para hacer obras públicas o acordar un seguro de salud”. Dijo que “Santa Fe, Córdoba y La Pampa recibieron varios millones de pesos para paliar el déficit de sus Cajas de Jubilaciones, ya que se tuvo en cuenta el hecho de que las provincias absorbieron a los jubilados nacionales, pero el gobierno de (Sergio) Montiel no logró nada por falta de gestión”.

Se manifestó a favor de la reforma constitucional en la provincia, pero reiteró que propondrá que la cláusula de reelección se agrege para el próximo gobernador. “Yo voy por mi última Gobernación”, acotó. Sostuvo que la reforma política deberá incluir la creación de un Ministerio Público, para que actúe como fiscal de extrapoder y no como agente de campaña de difmación, como sucedió en este gobierno”, remarcó, sin nombrarlo al titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Oscar Rovira. Es más, cuando el periodista le preguntó por el futuro de la FIA, Busti no anunció su desaparición –tal como había señalado en anteriores oportunidades-, sino que tal organismo debe estar “en el marco de una reforma constitucional, que haga un control en serio de los actos de gobierno”.

El ex gobernador anticipó que si vuelve al poder mantendrá la tarjeta Sidecreer y la Unidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), lo que se entendió como un reconocimiento a dos medidas del actual gobierno. Dijo que también apostará al desarrollo del servicio del Ferrocarril. Recordó que durante su último gobierno se hizo el ramal entre Paraná y Nogoyá, a la vez que indicó que recientemente habló con el Presidente de la Nación al respecto. “Le dije a (Néstor) Kirchner que hay que revisar las concesiones y coincidimos en la necesidad de trabajar para el reestablecimiento de este servicio de transporte, con la colaboración de la provincia”, añadió.

Busti se negó a dar nombres cuando se le preguntó sobre los futuros integrantes de su gabinete, si vuelve a la Gobernación. “Antes de las elecciones voy a informarlo. Está trabajando mucha gente nueva y algunos del pasado. Tiene que haber gente del pasado, para aportar experiencia”, finalizó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa