Martes 30 de septiembre de 2003
  |  
Política
Busti expresó su rechazo ante canciller Bielsa
El Senador Nacional Jorge Pedro Busti en el día de hoy se entrevistócon el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Doctor Rafael Bielza, el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Nacional, Doctor E...

C

apitales españoles, del denominado Grupo Empresario ENCE-ELNOSA, es la titular de esta planta y a su vez responsable de la devastación de la ría de Pontevedra, en Galicia, España.

La misma no puede operar más dentro de la Comunidad Económica Europea, por haber sido sancionada por la justicia española; ahora están buscando nuevos lugares para realizar sus "actividades" y han elegido emplazarse en Mbopicuá, a 8 kilómetros al norte de la vecina ciudad de Fray Bentos, la que a su vez se encuentra a dos kilómetros al norte del puente que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos, en la costa del Río Uruguay, aguas arriba de los balnearios más importantes de la región.

"Está demostrado que esta planta industrial es altamente contaminante; ha sido rechazada por los grupos ecologistas argentinos y uruguayos, ya que el proceso producirá dioxinas altamente cancerígenas, lluvia ácida y marcará un franco deterioro ecológico en el Río Uruguay , en el estudio de impacto ambiental realizado por una consultora chilena contratada por la propia empresa, no se ha tenido en cuenta la flora y la fauna de dicho espejo de agua",expresó Busti ante el canciller Bielsa.

El Senador le solicitó al Canciller su gestión ante el Canciller del vecino país y con el Embajador Argentino en el Uruguay, para que ambos arbitren los medios necesarios para impedir la instalación de dicha planta y se implemente en forma urgente la "Declaración de Gualeguaychú" firmada en el curso del presente mes.

Al Doctor Eduardo Menem se le solicitó que, en carácter de urgente, convoque al Embajador Argentino en el Uruguay ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para que, en nombre de los Senadores y defendiendo el interés nacional, impida la instalación de dicha planta.

Finalmente al Embajador Argentino Patiño Mayerse le remitió la "Declaración de Gualeguaychú" y se le solicitó que se ponga a la cabeza del reclamo, tomando contacto con todas las autoridades atinentes al tema en la República Oriental del Uruguay.

Las tres autoridades se comprometieron ante el Senador Jorge Pedro Busti a iniciar los reclamos pertinentes con el objetivo de evitar esta grave agresión al ecosistema producto de la instalación de la planta procesadora de celulosa en Fray Bentos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa