Miércoles 01 de octubre de 2003
  |  
Política
Sergio Varisco y Solanas, ganadores en Paraná
Una encuesta realizada en Paraná entre el 24 y el 29 de septiembre del corriente arroja que Sergio Varisco se impone a Jorge Busti en la gobernación y Julio Solanas a Humberto Varisco en la intendencia de la ciudad...

L

a misma comprende un muestreo de 900 casos distribuidos proporcionalmente en las 18 seccionales de la ciudad. El estudio fue realizado entre el miércoles 24 y el lunes 29 de septiembre de este año, es decir, una vez resuelta la interna de la Unión Cívica Radical (UCR). Recordemos que en la capital provincial están en condiciones de votar 167.283 personas, entre las seccionales más pobladas están la 12, con un padrón de 19.694 personas; la 13 con 17.086; la 8 con 18.654 y también las cuatro seccionales del centro que superan ampliamente los 40 mil electores.

En cuanto a la gobernación, la encuesta arrojó como resultado que Sergio Varisco (UCR) obtiene un 37,5 % de intención de voto contra el 30,5 % de Jorge Busti (PJ); el 11,6 % de Emilio Martínez Garbino (Nuevo Espacio); 1,54 % de otros candidatos; 11,82 % de indecisos y 6,62 % de votos en blanco o impugnados.

Sergio Varisco logra imponerse en las seccionales 1, 2, 3, 4, 6, 8, 13, 14, 15, 16, 17 y 18; mientras Jorge Busti aventaja al radical en las seccionales 5, 7, 9, 11 y 12. En tanto, en la seccional 10 se produce un empate técnico entre los candidatos de la UCR y el PJ.

En torno a la intendencia de Paraná, el escenario se revierte y Julio Solanas (PJ), logra el 43,8 % de intención de voto contra el 20 % de Humberto Varisco (UCR), el 9,72 % de Maris Chapino (Nuevo Espacio), un 3,20 % de los otros candidatos, un 16,79 % de indecisos y el 6,62 % de votos en blanco o impugnados.

En este caso, exceptuando las seccionales 14 y 18, donde gana Humberto Varisco, Julio Solanas se impone en las restantes 16.

El análisis

En lo que respecta a la gobernación, se da la particularidad de que en las cuatro seccionales del centro paranaense, que históricamente fueron un bastión del radicalismo, hay un alto porcentaje de indecisos. En estas seccionales, aquellos que no tenían decidido su voto comentaban que iban a votar a Sergio Varisco pero tenían dudas luego de las conocidas denuncias realizadas en los medios de comunicación más importantes de la ciudad.

Vale la pena mencionar que estas denuncias estaban en boca de todos los canales de televisión, radios y medios gráficos precisamente en los días que se realizaron estas encuestas.

Los indecisos manifiestan que su voto no irá para Jorge Busti, reconociendo la mayoría de ellos que votaron al radicalismo en las elecciones anteriores pero que estas acusaciones que pesan sobre el intendente de Paraná le ocasionan dudas.

Por este motivo, muchos de esos votos que antes eran de Varisco pueden pasar a engrosar los porcentajes de Emilio Martínez Garbino o ser impugnados o en blanco, aunque tampoco hay que descartar que muchos de ellos finalmente terminen eligiendo al candidato radical.

En cuanto a lo que ocurre en la intendencia, Solanas logra acaparar votos de sectores enrolados en el justicialismo pero también de radicales e independientes que votan a Sergio Varisco, además de muchos de los votantes de Emilio Martínez Garbino.

La victoria de Solanas se basa fundamentalmente en el apoyo que logra en los barrios, allí la gente asegura que cuando el actual diputado nacional fue presidente municipal les brindó elementos para que su comunidad progrese.

Pero muchos de los que votan a Solanas para intendente eligen a Sergio Varisco para gobernador porque consideran que su gestión al frente del municipio fue correcta y agregan que en medio de la crisis que sucumbió al país y la provincia, pudo pagar los sueldos en término.

Como se puede observar en los datos arrojados por la encuesta, una gran cantidad de personas asegura que va a cortar boleta. La razón que muchos de ellos esgrimen es que no votan más partidos sino personas y en el caso de tener que priorizar un cargo en el corte, la mayoría indica que privilegia la figura del gobernador.

FUENTE: VAL PRODUCCIONES

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa