Lunes 06 de octubre de 2003
  |  
Política
Busti destacó el hecho histórico
Se realizó hoy , la Audiencia Pública para analizar el pliego del Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Esta nominación abre un debate en la historia Argentina que debe ser claramente compren...

"

Es un debate que hace al cambio, a la ruptura o no del pensamiento jurídico dominante en la Argentina del Siglo XX”, explicó el senador nacional Jorge Busti, quien en su carácter de presidente de la Comisión de Acuerdo del Senado, presidió la interpelación al letrado.

En la audiencia, presidida por el Presidente de la Comisión de Acuerdos del Honorable Senado de la Nación, el Senador Nacional por la Provincia de Entre Ríos, Dr. Jorge Pedro Busti, se leyeron las 40 impugnaciones y las 8 adhesiones recibidas sobre el candidato propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.

En la oportunidad se le formularon, a Zaffaroni, 123 preguntas, que fueron las presentadas por los particulares en la etapa correspondiente de este nuevo procedimiento de selección de los magistrados. Las preguntas estuvieron relacionadas con distintos aspectos de la personalidad del letrado; como por ejemplo inquietudes de los presentantes sobre su interpretación del derecho penal y constitucional; sobre su actuación como juez durante el último proceso militar; situación patrimonial e impositiva; propuestas de reformas en la justicia y en particular sobre el trabajo de la Corte Suprema.

El doctor Zaffaroni contestó en forma amplia y acabadamente las distintas consultas formuladas por el Presidente de la Comisión, doctor Jorge Busti. Luego los distintos senadores presentes hicieron uso de la palabra, dando su visión acerca del procedimiento que se estaba llevando a cabo y formulando a su vez otros interrogatorios al candidato propuesto.

La audiencia pública tuvo una duración de 7 horas, al cabo de las cuales el Presidente de la Comisión exaltó el hecho de encontrarse ante un hecho histórico, dado que era la primera vez, en 20 años de democracia, que un nominado para la Corte Suprema de Justicia de la Nación se hacía presente ante la Comisión de Acuerdos del Senado y también la primera vez que la sociedad civil participaba en el procedimiento de selección del mismo, ya sea impugnando, adhiriendo, preguntando o presenciando la Audiencia Pública del candidato.

Busti finalizó recordando que “ la Comisión de Acuerdos del Senado no es un órgano jurisdiccional, sino un órgano político, cuya legitimidad surge de la misma Constitución Nacional, y cuyo dictamen configura un acto político soberano e inapelable, agradeciendo a la sociedad civil el interés volcado hacia la tramitación de todo el proceso de selección, demostrado tanto en la instancia ante el Ministerio de Justicia -conforme el Decreto 222/03- como ante esta Comisión, conforme el nuevo Reglamento del Senado de la Nación”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa