Jueves 09 de octubre de 2003
  |  
Política
Fue restablecido el servicio de anestesiología en el hospital San Martín
A partir de hoy están en funcionamiento tres de los cuatro quirófanos habilitados, luego de que los médicos anestesistas evaluaran positivamente la propuesta de refuncionalización del servicio emitida por las autoridades de la Secretaría de Salud....

A

l cierre de la reunión que mantuvo hoy el secretario de Salud, Alberto Rotman, con el director del Hospital San Martín y los jefes de servicios relacionados con cirugía, se informó el panorama actual del nosocomio tras la problemática que se planteó por la inasistencia de los médicos anestesistas.

Detalladamente, Rotman explicó que "desde hace varios días no se realizan cirugías programadas debido a que los médicos anestesistas no concurren al nosocomio". Esta situación fue desencadenada por la queja que los profesionales de anestesiología presentaron contra el sistema de residencia que se lleva a cabo en el hospital.

Al respecto, el secretario de Salud comunicó que "estos profesionales sólo estaban cubriendo las urgencias y elevaron su plateo a través de la Asociación de Anestesiología de la provincia, solicitando el compromiso de las autoridades para retirar las residencias". En torno a este planteo, Rotman se mostró totalmente contrario, ya que "nuestra duración es hasta el 10 de diciembre y no nos podemos comprometernos por más tiempo", explicó. Asimismo, se mostró partidario de que continúen las residencias en el hospital, ya que "nadie puede aceptar una actitud tan egoísta, que prohíbe la capacitación de jóvenes médicos que quieren formarse". Además, el funcionario señaló que "la capacitación está dentro de las obligaciones que tiene el Estado, además de garantizar curación y prevención de enfermedades".

Tras dar cuenta del desarrollo de sucesos en una semana conflictiva para el sector de la salud, Rotman explicó: "Sólo se cubrían urgencias, por lo que desde la Secretaría Legal presentamos una denuncia penal por abandono de paciente, tras lo cual la jueza de turno en medida cautelar citó a los médicos, que debían presentarse y con plazo perentorio debían normalizar el Servicio de Anestesiología tanto en urgencias como en la cirugía programada", expresó.

Tras esta notificación que comenzó ayer, los médicos anestesistas evaluaron positivamente una propuesta elevada por las autoridades de Salud, que propone un refuncionamiento del servicio, que incluiría "dos anestesistas de guardia activa, el jefe de residentes, una médica full time y los residentes, que atenderán los cuatro quirófanos". Esta propuesta fue positivamente analizada por parte de los médicos anestesistas, lo cual permitió que "a partir de hoy se encuentren funcionando tres de los cuatro quirófanos habilitados, con el compromiso de que mañana se pondrá en marcha el faltante", anunció Rotman.

Sin embargo, el funcionario recordó que "los días viernes se realizan huelgas del personal adherido a la Asociación de Trabajadores del Estado, por lo que mañana se realizan cirugías de urgencia".

En defensa de su posición, Rotman comunicó que "las residencias continuarán realizándose, ya que es necesario que los jóvenes se capaciten", y por otro lado, la denuncia penal también seguirá su curso hasta tanto se normalice completamente el Servicio de Anestesiología en urgencias y cirugías programadas".

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa