Sábado 18 de octubre de 2003
  |  
Política
JORGE BUSTI: "Al viejo y al que se llama nuevo les pedimos prudencia"
El candidato a la gobernación por el justicialismo se dirigió al oficialismo diciendo: "Queremos pedirles prudencia, porque si Dios nos permite, en esta última gobernación yo pretendo mejorar las instituciones de la provincia, por lo tanto qu...

T

ranscribimos a continuación las palabras del discurso de Jorge Busti

Queridos amigos que están hoy con nosotros... El 17 de octubre de 1945 fue la partida de nacimiento de uno de los movimientos políticos y sociales más importantes de la humanidad, al decir de ese pensador nacional Raúl Scalabrini Ortiz. El 17 de octubre era el submundo de la patria sublevada, eran los cimientos de una patria que empezaba a nacer, de una patria nueva. El 17 de octubre fue un hecho multitudinario donde estaban, como decía el Gral. Perón cuando salió de la cárcel, las masas sudorosas. Hoy nos preguntamos donde estuvo el peronismo en estos cuatro años. El peronismo estuvo con sus militantes y con ustedes en las tareas que no realizó el estado, en una cooperadora de una escuela, en una cooperadora de un hospital, en una comisión vecinal, estuvo en el club de un barrio o estuvo en la calle luchando por los derechos del pueblo. el 17 de octubre fue una bisagra, a partir de ahí se entendió que no hay puente que no se cruza, que no hay camino que no se transita y que no hay derecho que no se conquista por el pueblo argentino.

Hoy, a 58 años, nuestro compromiso con Julio (Solanas) es promover la educación en la provincia de Entre Ríos. Nuestro respeto a los docentes, y vamos a trabajar por la capacitación de los docentes, pero también, y fuertemente, para incluir a los que están fuera de la escuela, que son el 12,8 de los chicos en edad escolar y para que no se vaya el 24 % que está en riesgo escolar por la repitencia. Ese es el objetivo del peronismo, la inclusión en la educación de los hijos de los trabajadores, de los humildes, para que puedan lograr el progreso en la vida.

Y también hoy, 17 de octubre, queremos darle absoluta tranquilidad a la juventud de la Uader. Nuestro compromiso de continuar, pero fundamentalmente de perfeccionar la Uader con una enseñanza de excelencia y con títulos que tengan reconocimiento nacional que hoy no lo tienen.

Hoy, 17 de octubre, nuestro compromiso es con la salud pública de Entre Ríos. Todavía tenemos en nuestros ojos con Julio lo que vimos en el hospital San Martín, el hospital más importante de la provincia, con dos pabellones cerrados porque los techos se caen, con enfermos que no tienen turno para operarse, donde no hay colchones, donde no hay sábanas, donde se ha querido romper la autoestima de los trabajadores de la salud. O en el hospital Roballos, donde realmente parece un hospital en guerra. Nosotros le vamos a devolver la autoestima a los trabajadores y a los enfermos para que puedan tener una atención digna.

Queremos pedirles prudencia al oficialismo provincial y municipal, al que se llama "viejo" y al que se llama "nuevo", que es peor que los conservadores de la década infame cuando compraban votos. Queremos pedirles prudencia, porque si Dios nos permite, en esta última gobernación yo pretendo mejorar las instituciones de la provincia, por lo tanto que sean prudentes y no designen en estos últimos días a funcionarios de este gobierno que destruyó la provincia, como jueces, como miembros del tribunal de cuentas. Que esperen que venga el nuevo gobierno y nosotros vamos a agarrar los aires de Néstor Kirchner, nos vamos a autolimitar en la designación de los jueces y vamos a promover que se realicen audiencias públicas, donde cualquier vecino, cualquiera de ustedes, pueda ir y decir "este juez es digno para ocupar ese cargo o este juez no es idóneo, porque él después va a juzgar sobre mi vida, honra y patrimonio y yo merezco ser escuchado". Autolimitación del poder ejecutivo y audiencia pública para escuchar a los vecinos y la consigna de la nueva época de la Argentina democrática de hoy.

Yo se, y me lo han expresado, uno de los graves flagelos que hoy vivimos es la inseguridad. Yo les puedo garantizar que vamos a despolitizar la policía, lo único que va a designar el poder político es el jefe. Luego profesionalizarla, que no sea un ejército de ocupación, sino que sea una policía vinculada con su comunidad. Vamos a tirar las rejas de la casa de gobierno, vamos a abrir las ventanas. Basta de represión. Todavía tenemos el dolor de Romina, Eloísa y José Daniel. Vamos a aprender los mecanismos de la democracia. Si viene una manifestación saldrá un funcionario a recibir su petitorio o saldrá una delegación a hablar con el gobernador. Utilizaremos los mecanismos de la participación popular. Quiero decirles también acá frente a ustedes, yo no tengo nada que disputar ni competir con mi amigo y compañero Julio Solanas, solamente trabajamos juntos, todos los días, por Paraná y por Entre Ríos.

El programa de Julio es mi programa. Y el programa provincial también es el de la municipalidad de Paraná. Solamente me propongo trabajar juntos y afrontar los problemas juntos para resolverlos.

Quiero decirle a la juventud que no solamente rehabilitaremos miles de becas que hoy están congeladas para que puedan estudiar, sino que el 11 de noviembre va a venir el ministro Lavagna y le vamos a decir que queremos emprendimientos productivos, que queremos apoyo y capacitación para nuestros jóvenes, queremos puestos de trabajo productivo en la actividad privada.

Mi tranquilidad absoluta para las jubiladas amas de casa. Van a cobrar lo que corresponde y también, en la medida que arreglemos las cuentas del estado, la deuda de 20 meses que se tiene con ellas.

Quiero darles la tranquilidad que estamos trabajando con responsabilidad. Para nosotros la elección es un minuto, quizás un minuto y medio de alegría, pero después trabajo, esfuerzo, garra, coraje para afrontar esta braza, para apagarla y para gobernar.

Compañeras, compañeros, Feliz día de la Madre para todas las madres, el domingo. Quizás miles de madres entrerrianas, al ver este acto en paz por televisión y pensar que va a venir un futuro mejor a partir del 10 de diciembre, con un Entre Ríos insertada en el proyecto de Néstor Kirchner, con un Entre Ríos insertada en la región centro, porque el martes va a venir José Manuel De la Sota, Jorge Obeid y con Julio Solanas lo vamos a recibir en la Escuela Normal para apostar el futuro y a la producción. Piensen un poco de esperanza para después del 10 de diciembre.

Por eso con esta identidad, y para terminar, el 17 de octubre, cuando terminaba la movilización unos periodista le dijeron a la joven Eva Perón: Evita en que carácter usted acompañó al General Perón, ¿como mujer o como peronista? y Evita le contestó: "Si Argentina fuera grande y feliz, ser peronista sería un derecho, hoy ser peronista es un deber". Y por eso desde este peronismo convocamos a los que no son peronistas, a los productores, a los empresarios, a los trabajadores, a los desocupados, para trabajar por un Paraná mejor y por un Entre Ríos mejor.

Quienes quieran oír que oigan, quienes quieran seguir que sigan, nuestra empresa es alta, gloria es nuestra divisa, nuestra causa es la causa del pueblo, nuestra única guía es la bandera de la patria... Viva Perón... un abrazo para todos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa