Domingo 19 de octubre de 2003
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Política
Fracaso de las gestiones para que el servicio de tren Buenos Aires-Posadas pueda operar en la provincia
La empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) respondió duramente al secretario de Transporte de la provincia, Miguel Laurencena, acusándolo de ser el responsable de que Entre Ríos todavía no haya adherido a la firma del convenio para que el tren ...

��resulta falso que la provincia de Entre Ríos no recibiera ninguna presentación formal por parte de nuestra empresa. La propuesta fue realizada en forma personal ante el señor gobernador Sergio Montiel, quien se la entregara en mano a Laurencena”, con la orden de “abocarse al estudio pormenorizado de la propuesta; informarlo acerca de la marcha y mantener contacto permanente con los directivos proponentes”.

Sin embargo, de acuerdo a lo que informa TEA, el estudio del proyecto se demoró, y en el medio, la provincia suscribió el acuerdo con la empresa ALLSA, a pesar de que, según TEA, su propuesta “resultaba totalmente superadora y su implementación era sin ningún costo para el erario provincial, restaurando los servicios de pasajeros entre Paraná-Buenos Aires, Buenos Aires-Concordia, Concepción del Uruguay-Concordia y los demás servicios Interprovinciales (Corrientes y Misiones ) para unir Entre Ríos con el resto del país”.

Entre otras cosas, Laurencena había dicho que no era conveniente que la provincia cediera material “a una empresa privada y foránea” porque “es probable que los vagones y locomotoras no sean utilizados en favor de los entrerrianos. Quieren quedarse con el material, que es patrimonio de todos los entrerrianos. No vemos favorable para la provincia que se ceda el material a una firma privada que puede destinarlo a otros ramales”.

Ante esto, desde TEA le respondieron que “esto lleva a la conclusión que Laurencena ni siquiera se tomó el trabajo de leer el proyecto, lo que implica lisa y llanamente la falta de respeto al gobernador quien claramente le dio una orden sin que éste la cumpliera; la falta de compromiso ante sus comprovincianos; y pone en serias dudas acerca de lo intereses de este funcionario al decidirse en volcarse por una propuesta infinitamente menor con un costo a la provincia; máxime cuando afirma que las locomotoras serían utilizadas para otros fines”.

En otro tramo, la empresa se refiere al calificativo de “privada y foránea” con que se refirió Laurencena, afirmando que “la iniciativa privada no es un hecho delictivo”, y agregando que “TEA no es una empresa foránea, es una sociedad argentina, cuyos componentes son argentinos. Nos preguntamos a esta altura que entenderá este funcionario por el término foráneo cuando formaliza un convenio con una empresa de cargas (ALLSA) que, casualmente, no es Argentina, ni del Mercosur y, lo que es mucho peor, nadie sabe ni conoce los alcances de dicho convenio”.

“Resulta llamativo que este funcionario hable de resguardar ‘parte del patrimonio provincial’, cuando conoce perfectamente que el material es de la Nación y fue cedido única y exclusivamente para que la provincia y/o quien esta designe lo utilice para implementar el servicio de pasajeros en toda la Provincia, cosa que no ha hecho. Y lo que es más grave, las locomotoras son utilizadas para otros fines que no son para el servicio de pasajeros. Nos preguntamos, ¿a cambio de qué?”, concluye TEA.

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