Martes 21 de octubre de 2003
  |  
Política
Proponen que Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe reclamen juntas ante la Nación
En Paraná firmaron una carta de intención. Participaron los dirigentes justicialistas José Manuel de la Sota, Jorge Obeid, Jorge Busti, Julio Solanas, y entidades intermedias de las tres provincias...

E

n encuentro que se realizó en la Escuela Normal de Paraná, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota; el gobernador electo de Santa Fe, Jorge Obeid, el candidato a gobernador de Entre Ríos por el PJ, Jorge Busti, y el candidato a intendente de Paraná, Julio Solanas firmaron –junto a representantes de diversas entidades intermedias de las tres provincias– el acta donde se ratifica la decisión de crear la Región Centro.

Entre las medidas que se propone la regionalización, se cuenta la de establecer criterios comunes en la política de exportaciones, de incentivo a las Pymes. Pero el punto más destacado lo constituye la manifiesta intención de reclamar en forma conjunta entre los tres estados en materia coparticipación y de fondos para hacer frente a las respectivas cajas previsionales.

Además se propone potenciar la hidrovía Paraná-Paragüay, encarar políticas conjuntas para la inclusión escolar de la niñez marginada del sistema educativo, promover la excelencia de facultades nacionales. En el acto se hizo especial mención a la posibilidad de crear un enlace vial entre Paraná y Santa Fe, aunque el tema no tomó el cariz de promesa sino de evaluaciones.

En el marco del acto, el candidato a intendente de Paraná por el Partido Justicialista, Julio Solanas, se expresó a favor de lograr –en el seno de la Región Centro– un polo urbano de desarrollo sustentable del que formen parte las capitales provinciales de Entre Ríos y Santa Fe. Entre las propuestas que desplegó el candidato y actual diputado provincial, se cuenta la de buscar que quienes viajan diariamente entre ambas ciudades paguen en solo peaje por el Túnel que incluya el paso de ida y vuelta, y la de crear una carretera con doble circulación para unir ambos destinos.

Solanas recordó que quienes tomaron la iniciativa de regionalizar ambas provincias fueron los ex gobernadores Silvestre Begnis, Obregón Cano y Tomás Enrique Cresto, en un encuentro en Cayastá. Pero el ex intendente y actual candidato rescató también la tarea de Raúl Uranga en el proceso de integración, como coimpulsor de la creación del Túnel Subfluvial.

Reclamo ante la Nación

A su turno, el candidato a gobernador Jorge Busti encuadró en un contexto histórico el proceso de regionalización. En tal sentido homenajeó a la figura de “un gobernador radical, como fue Ramón Mestre”, de Córdoba, junto a “un entrerriano y santafesino por adopción y por el cariño de su gente”, en referencia al gobernador electo de aquella provincia, Jorge Obeid.

Busti lamentó que se hayan perdido cuatro años –durante la gestión de Sergio Montiel– en el proceso de regionalización.

El actual senador nacional y candidato hizo especial hincapié en una situación común para las tres provincias. En tal sentido dijo que Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba tienen en órbita de sus estados provinciales las respectivas cajas previsionales. “Aportamos al déficit previsional nacional, y después soportamos nuestros propios déficit”, dijo Busti antes de sostener la necesidad de reclamar ante el Estado nacional los fondos para hacer frente al sistema de jubilaciones.

“No es lo mismo ir a discutir con la Nación solos que juntos en un área que presenta 50 diputados nacionales, 9 senadores nacionales; que representa el 30 por ciento de la exportación nacional, el 25 por ciento del Producto Bruto Interno y que concentra el 20 por ciento de los habitantes de la República Argentina”. El senador Busti sostuvo que con ese peso hay que ir a pelear por las retenciones agrarias.

Estos criterios fueron compartidos por De la Sota y Obeid. El gobernador cordobés fue más allá al señalar que “los tres gobernadores plantearemos, con respeto ante el Presidente de la República que debe haber una devolución gradual de lo que las tres provincias han aportado”. Se refirió a las riquezas por siembra, que hoy queda en las arcas nacionales y que llega en menor medida a lo aportado, en forma de planes sociales.

El mandatario mediterráneo consideró necesario aclarar que el planteo “no tiene dejo separatista”, y con relación al ingreso de Argentina al Alca sostuvo que no hay que predeterminar nada hasta no evaluar los beneficios que pueda significar al país su inclusión.

El tono de campaña proselitista lo aportó Obeid, al referirse a Busti como “el futuro gobernador de la provincia” y Solanas como “el futuro intendente de Paraná”. La concurrencia justicialista aplaudió entusiasmada las palabras del gobernador electo de Santa Fe. Tanto como cuando De la Sota le dijo, refiriéndose a Solanas: “Paraná necesita un intendente como vos, se nota en las calles”.

Obeid aportó también datos históricos con vistas a la regionalización que, dijo, se trata de un modo de integración contemplada en la Constitución Nacional a partir de la Reforma de 1994, que se realizó en Paraná y Santa Fe. El futuro mandatario santafesino recordó que el 15 de agosto de 1998, junto a De la Sola firmaron la carta de intención en medio de la calle que separa la ciudad de San Francisco, que separa ambas provincias vecinas. “Hay que romper con las divisiones arbitrarias”, dijo Obeid.

El acta acuerdo fue firmado por los mencionados dirigentes justicialistas, legisladores nacionales y provinciales de Entre Ríos, entre quienes se contaron los diputados Pedro Guastavino (compañero de fórmula de Busti), Luis Márquez, Raúl Solanas y Julio Rodríguez Signes. También lo hicieron representantes de la Unión Industrial Argentina, filial Entre Ríos; Federación Agraria; Bolsa de Comercio de Entre Ríos; Cámara de Constructores de Entre Ríos; Cámara de Comercio Exterior de Entre Ríos; Colegios de Ingenieros de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe; Centro Comercial e Industrial de Paraná; gremios de docentes técnicos y docentes privados; Upcn; Bolsa de Comercio; Asociación Conciencia; Fundación de Dirigentes de Empresas; Federación de Panaderos Industriales de Entre Ríos; Aluba; Asociación de Empleados de la DGI; Fundación Nueva Iniciativa; Secretaría de Agricultura de la Nación; Imlher (estudios municipales); Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Colegios de Abogados; Colegio de Profesionales de la Agronomía; Facultad de Ciencias Económicas, y la Fundación Mesopotámica, entre otras entidades de los tres estados.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#REGIÓN CENTRO
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa