Martes 28 de octubre de 2003
  |  
Política
Presentaron los mapas satelitales sobre desmontes
Se presentaron los Mapas Satelitales de Montes Nativos de la provincia. Estuvieron presentes los secretarios de la Producción, Alfredo Montiel Barbará, y de Agricultura, Sergio Vinacur; el director de Silvicultura y Montes Nativos, Javier Mestre, ...

E

l director de Pesca dijo que "la intención es poner en discusión pública la problemática de los montes nativos y, por supuesto, discutir e informar sobre esta cuestión vinculada a los niveles de desmontes que estamos teniendo en la provincia, para lo cual se hace necesario poner a consideración de todos los fundamentos técnicos del decreto que prohíbe la tala rasa de nuestros montes, el cual ha generado muchas discusiones y controversias", comenzó diciendo Puntín.

El licenciado Armando Brizuela, profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, fue el primero en disertar, luego lo hizo el ingeniero Juan de Dios Muñoz, de la Secretaría de la Producción, y a continuación el director de Silvicultura, Javier Mestre, se refirió al decreto 4.519, que declara la emergencia ambiental de la sustentabilidad ecológica y prohíbe la tala rasa de bosques nativos y selvas en galerías en todo el territorio de la provincia.

En referencia a ese decreto, el secretario de Agricultura agregó que, "además de determinar quiénes son los que ejercen la tala, hay algo que está en análisis que es el perjuicio que esto provoca y que favorece la degradación de la tierra. Y los invitamos a todos los medios para que esto se transmita tal cual es y con la claridad que tiene que verse. Quiero agregar –dijo Vinacur- que no es casual que aquí esté presente un alto agente de la Policía de Entre Ríos, porque desde el gobierno hemos firmado un convenio marco con la Policía Rural, según el cual ésta colabora con nosotros. Hay muchas cuestiones que no se respetan y venimos desde 1999 realizando todos los análisis de campo posibles".

Manifestó en ese sentido que "hoy, todos los desmontes que se hagan a tala rasa en la provincia son ilegales y por consiguiente van a ser sancionados por ley, y van a tener que pagar las multas y hacerse responsables. Para ello hemos constituido, según el Decreto 4.785, una Comisión de Preservación, Recomposición y Sustentabilidad del Bosque Nativo de Entre Ríos, conformada por representantes de todas las entidades agropecuarias, gubernamentales y ecologistas. Nosotros lo que queremos dejar sentado es que como funcionarios no nos vamos a hacer responsables de la desaparición que se produjo en la provincia, lo denunciamos, lo paramos, decreto mediante, lo informamos y después seguirá los caminos del gobierno para que esto se convierta en ley".

Luego de la ronda de preguntas y respuestas entre funcionarios y técnicos con la prensa, el secretario de la Producción aseveró: "Como hombres del Poder Ejecutivo de este gobierno asumimos esta emergencia ambiental y actuamos para evitar el desmonte indiscriminado. La intención es que cada uno asuma las responsabilidades que le corresponden".

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa