Miércoles 29 de octubre de 2003
  |  
Política
Tras el accidente se supo que el dinero para la iluminación de la ruta salió con ese destino pero la obra nunca se hizo
En la sesión del Senado de esta madruga se pidió una partida para iluminar las rutas 127 y 2. Circuló la copia del decreto 1194 que destinaba más de 31.000 pesos a tal fin pero la obra no se hizo. La FIA lo había denunciado...

��¿Si alguien se lo robó, que de explicaciones ante la Justicia?”. Esa fue la respuesta que debió dar el senador justicialista Victorio Firpo de cara a una prueba de que el Gobierno provincial, en 1997, había destinado una partida de 31.343 para iluminar la Ruta Nacional 127 y Ruta Provincial 2, en el tramo correspondiente a la junta de gobierno de Los Conquistadores, donde el pasado lunes ocurrió el choque de un camión y un ómnibus por el que perdieron la vida 14 personas. Ocurre que el senador Firpo había pedido en la sesión de la tarde del martes que se disponga una partida de dinero para iluminar ese tramo olvidado del norte entrerriano. Unas horas más tarde, por lo pasillos de la Casa Gris circulaba la copia del decreto 1194 del 21 de mayo de 1997, firmada por el entonces gobernador Jorge Busti, donde se otorgaba la suma de 31343 pesos o dólares para una obra que nunca se hizo, pese a que el dinero salió de las arcas provinciales.

En el artículo primero del decreto en cuestión se establece una modificación al presupuesto destinado al área de Obras Públicas y Servicios Públicos, mientras que en el artículo segundo se dispone “el otorgamiento de un aporte especial no reintegrable de pesos treinta y un mil trescientos cuarenta y dos con ochenta y tres centavos ($ 31.342,83), a favor de la Junta de Gobierno de Los Conquistadores, departamento Federación, para ejecutar la obra Iluminación de Cruce de Ruta Nacional Nº 127 y Ruta Provincial Nº2”.

“Ese dinero fue cobrado” En la sesión que tuvo lugar en la madrugada de hoy miércoles, el senador radical Angel Medina, tras referirse al decreto por el que se otorga el dinero para la iluminación del cruce de rutas, sostuvo que “según los comentarios, ese dinero ha sido cobrado en un banco de Concordia, lo que no se si es verdad, pero de todos modos es importante que se sepa en virtud de la inquietud del senador Firpo: si se tiene ese dinero se puede utilizar para la iluminación”, sostuvo. En tanto el senador Pedro Moix, que estaba presidiendo la asamblea, dijo seguidamente que en virtud del destino incierto de ese dinero, “se ha judicializado el caso, hay un expediente en el juzgado del doctor Redruello, de la ciudad de Chajarí, la fiscalía a cargo de la doctora Benítez, y que fue interpuesta por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas porque ese dinero nunca se utilizó para concretar la obra. La Justicia todavía no se ha expedido pero la junta de gobierno de ese entonces está involucrada en este hecho”. Luego de las intervenciones de los senadores Medina y Moix, el legislador de Feliciano, Firpo, volvió a hacer uso de la palabra para indicar que “la verdad es que no había escuchado” sobre la existencia de ese dinero.

De todos modos improvisó una explicación que se refiere a que ese dinero se pudo haber utilizado para mejorar el camino propiamente dicho, “porque por ese entonces había ripio y, supongo, que podría haber sido cambiado el destino del dinero”. Medina volvió sobre el decreto 1194 para hacer notar que “esos fondos tenían un destino muy bien especificados: la iluminación que lamentablemente nunca se hizo”. "El dinero se puede haber utilizado para eso que digo, ahora: si alguien se lo robó, que de las explicaciones en la Justicia", remató Firpo.

Denuncia de la FIA

Por su parte, en horas de la noche de ayer, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas informó que “hay dos denuncias por el desvío de subsidios para obras de iluminación en la Ruta Nacional 127 que debían realizarse en San Jaime de la Frontera y en Los Conquistadores” “La desviación de subsidios destinados a realizar obras de iluminación en San Jaime de la Frontera que no se concretaron en 1996 dio lugar a una denuncia de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Por la misma situación ocurrida en Los Conquistadores, departamento Federación, se había hecho hace aproximadamente cinco años una presentación judicial”, sostiene el escrito de la FIA.

Explica que el tramo en cuestión “se trata de la zona donde cruza la Ruta Nacional 127 que comunica las ciudades de Paraná con Paso de los Libres y es eje de comunicación directa de la región del centro de la Argentina con Brasil. Precisamente la falta de iluminación y de una correcta señalización habrían sido los factores principales que provocaron el choque entre un micro y un camión con garrafas en la intersección de la ruta provincial 2 y nacional 127 que provocó 14 muertes”, sostiene el comunicado del ente de contralor.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas indica que “entre ambas localidades del norte de Entre Ríos había intervenido el entonces diputado Carlos Menéndez, quien habría efectuado los contactos para que se contratara a la misma empresa contratista Hidrolex de Juan José Luna” Estado de las denuncias Actualmente la denuncia de San Jaime de la Frontera se encuentra en etapa de reproducción de pruebas en el Juzgado de Instrucción de Chajarí.

En tanto, la denuncia por la no realización de las obras de iluminación en Los Conquistadores que se halla en el mismo juzgado habría concluido la etapa de investigación y se habría corrido vista al fiscal para que se requiera la elevación a juicio. Sobre la denuncia de San Jaime, en marzo de 2002 la Fiscalía de Investigaciones Administrativas denunció la desviación de un subsidio por 65 mil pesos destinados a realizar obras de iluminación para la pequeña comunidad de San Jaime de la Frontera en donde cruza la Ruta Nacional 127. “La obra que podría haberse realizado con la mitad del presupuesto del monto otorgado si la Dirección Provincial de Vialidad lo hubiera realizado por administración, se proponía brindar seguridad a los ciudadanos de esa ciudad y a los transeúntes que atraviesan la Ruta Nacional 127”, considera la FIA.

Agrega que “si bien la obra podría haberse realizado por administración de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), sin un motivo que surja del expediente y que lo justifique, el Poder Ejecutivo Provincial otorgó un subsidio de 65.050 pesos al Municipio de San Jaime a través del Decreto 3772/96. Un subsidio similar había dado al Municipio de Los Conquistadores”. “Otorgado el dinero –dice la FIA–, el entonces presidente de la Junta de Fomento de San Jaime, Héctor Ibarrola, decidió no hacer la obra por administración sino convocar a una licitación privada en la que –llamativamente- resultó ganadora la firma Hidrolex del empresario Juan José Luna.

El mismo había sido invitado a participar y, anteriormente, había presentado un proyecto para esta obra a través del diputado provincial Carlos Menéndez que, a su vez, le hizo llegar la propuesta al gobernador” En síntesis, según el órgano de contralor, los funcionarios públicos del municipio habrían fraguado dos actos licitatorios privados Nº2/96 y 3/96 dispuestos por los decretos 24/96 y 31/96 con el objeto de beneficiar a un particular. Los montos previstos en tales licitaciones habrían sido pagados falseando las fechas de documentos públicos con el objetivo de justificar el pago indebido pretendiendo la acreditación de obras no realizadas. “Con el objeto de adjudicarla a una persona determinada, habrían también violentado las Ordenanzas de contrataciones vigentes en dicho municipio a los fines de poder encuadrar la contratación a través de licitación privada, cuando por los montos comprometidos se debió proceder por licitación pública.

No obstante que los materiales para la realización de la obra debían ser aportados en forma completa por la “adjudicataria” habrían efectuado pagos a otras empresas. Asimismo, habrían incluido gastos que no corresponderían a la obra licitada. Tampoco habrían dispuesto las medidas de seguimiento y contralor de obra a cuyo cumplimiento estaban obligadas”, sostiene la FIA. El ex presidente de la Junta de Fomento de San Jaime de la Frontera Héctor Ybarrola, el ex contador municipal Alberto Ibarrola y el ex secretario de gobierno Héctor Manuel Villagra, fueron denunciados por la presunta malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

También la Fiscalía considera partícipes necesarios a Juan José Luna, por la presunta comisión de fraude en perjuicio de la administración pública y al ingeniero Andrés Espejo, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, quien se desempeñó como director de Construcciones de la Dirección Provincial de Vialidad durante los años 1996 a 1998.
Fuente: Cronista Digital

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa