Jueves 30 de octubre de 2003
  |  
Política
Partidos vecinales impedidos de pegar boletas con candidatos provinciales
La Junta Electoral nacional estableció ayer que los partidos vecinales que no hayan inscripto previamente una alianza con un partido provincial no podrán después pegar su lista de candidatos locales a los candidatos provinciales...

E

l cronograma estableció tres momentos: la inscripción de las alianzas (el 23 de septiembre); la oficialización de candidaturas (el 4 de octubre) y ahora la oficialización de las boletas, es decir, del papel tal como aparecerá en el cuarto oscuro el día de la elección.

La situación era confusa ayer por la tarde, cuando se conoció la resolución, porque los afectados por la medida decían justamente que habían cumplido los pasos previos. Pero, por las dudas, además de analizar una apelación a la Cámara Nacional Electoral, estaban dispuestos a inscribir sus candidaturas locales sueltas para no quedar fuera de la elección.

Las primeras reacciones se produjeron ayer en el Nuevo Espacio. Dirigentes de este sector leían una intencionalidad política de la Junta tendiente a beneficiar al bipartidismo y algunos de los consultados por El Diario, como el candidato a diputado provincial Juan Domingo Zacarías, consideró una “barbaridad” la determinación que, dijo, cambia el criterio seguido “desde 1983”.

Para no ir más lejos, recordó que en la última elección —la presidencial del 27 de abril— el nombre de Carlos Menem se leyó en dos boletas en el cuarto oscuro: la de su neolema y la de la Ucedé, y que en 1999, el candidato a gobernador Sergio Montiel llevó más de un candidato a intendente en varias localidades.

Justamente lo contrario es lo que sostuvo el doctor Ardoy cuando El Diario le pidió explicaciones. “Esto se viene reiterando desde 1983, se citan precedentes unánimes de la Cámara Electoral, no es un criterio de esta Junta Electoral. Siempre fue así”, aseguró, antes de aclarar que “en esta materia, mi criterio y creo que el de los demás miembros de la Junta es ser permisivos”.

Al momento de la consulta Ardoy se excusó de dar precisiones respecto al caso puntual del Nuevo Espacio en Paraná. “No tengo presente si hubo una alianza previa”, contestó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa