Sábado 01 de noviembre de 2003
  |  
Política
Bioquímicos podrían cortar servicio al IOSPER
Si no se regulariza el pago de la deuda que el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) mantiene con el Colegio de Bioquímicos, las prestaciones serán suspendidas...

P

or ahora nadie arriesga una fecha, pero la entidad de profesionales aseguró que ya no tienen margen de financiamiento para proveer de insumos a los laboratorios. Es que, con los cambios económicos del país, los materiales se encarecieron un 200 % y muchos de ellos son importados.

Con solicitada de por medio, el Iosper depositó ayer en la cuenta del Colegio 90.000 pesos de los 450.000 que está debiendo. Sin embargo, para los bioquímicos la responsabilidad si se suspende la prestación, lo que puede suceder de un momento a otro, recaerá exclusivamente en el Gobierno provincial.

Es que de acuerdo a los números de la obra social, de los 35 millones de pesos que adeuda la provincia sólo ingresaron al Iosper 2 millones, de los 5,5 millones comprometidos mensualmente.

Así las cosas, el servicio de atención sanitaria para los 250.000 afiliados dependen de la buena voluntad de los prestadores o hasta que los recursos lo permitan. “No queremos cortar el servicio, pero queremos alertar a los afiliados sobre la situación en la que estamos. No queremos que los sorprenda si tenemos que suspender las prestaciones”, indicó el presidente del Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos, Roberto Gebhart.

Para las autoridades de la entidad profesional lo que pudo pagar el Iosper fue “irrisorio” respecto a la abultada deuda que se acumula desde el mes de agosto a la fecha. Mensualmente, los bioquímicos están atendiendo un promedio de 25.000 afiliados en toda la provincia. “El Gobierno no puede desconocer o hacerse el desentendido con esta situación. Cómo mínimo se debería atender a la educación y a la salud y esto parece estar en segundo plano”, cuestionó el profesional. “El problema de fondo es que el Estado provincial no hace los aportes al Iosper y se van acumulando las deudas. Nosotros como entidad no pudimos actualizar los aranceles, pese a que aumentaron el 200 % y muchos de los insumos que utilizamos son importados; es decir que esta situación lleva a que no se puedan sostener las prestaciones si no se regularizan los pagos”, enfatizó.

Como están planteadas las cosas en materia económica en la provincia, todo hace suponer que las prestaciones a los afiliados del Iosper tienen sus días contados. “Vamos a estar atentos a la evolución del cronograma de pagos, pero esto no sólo depende del Iosper sino de los aportes que haga el Gobierno, por eso queremos advertir con tiempo a los pobladores para que no los sorprenda si tomamos la decisión de suspender el servicio”. “Por ahora con mucho esfuerzo seguimos con las prestaciones y como lo hicimos y con mucho esfuerzo cuando circuló el Federal. Nunca dejamos de atender a la gente, porque no somos irresponsables, pero también hay una realidad y es que ya no podemos financiar más los insumos”, reiteró Gebhart.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa