Lunes 03 de noviembre de 2003
  |  
Política
El ciclo lectivo 2004 se iniciará el 15 de marzo
El Consejo General de Educación (CGE) aclaró que el 15 de marzo es la fecha fijada para el inicio del ciclo lectivo 2004 y no el mes de febrero, como lo señalaron algunos medios de comunicación. En tanto, se estableció el receso escolar de inviern...

D

esde el CGE se aclaró que el ciclo lectivo 2004 se iniciará el día 15 de marzo y no el 15 de febrero como trascendió en los medios de comunicación. Según la resolución 4.590, del 28 de octubre, los equipos directivos de todos los niveles y modalidades deberán presentarse el 9 de febrero y los docentes el día 10.

El primer período de recuperación de saberes para alumnos regulares se estableció entre el 11 y 24 de febrero, mientras que el segundo período será entre el 25 de febrero y el 9 de marzo. El receso invernal, en tanto, tendrá lugar del 19 al 30 de julio y las clases finalizarán el 3 de diciembre.

El CGE resolvió aprobar el calendario escolar único del año 2004 tomando como base la Ley 9.330, que en su artículo 64°, inciso 9), fija en 190 días la duración del curso escolar. Como así también el convenio suscripto en 1º de julio de 2003 entre la Nación y las provincias, en el que se fija un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días efectivos de clase.

Según señala la resolución en sus considerando, "la conducción del sistema educativo provincial ha unificado criterios con la Comisión Ampliada constituida en cumplimiento de la cláusula 4° del Acta Acuerdo Nación-Provincia-Sindicatos y las direcciones de Nivel, para la aplicación del calendario escolar que regirá durante el ciclo lectivo 2004".

CALENDARIO ESCOLAR AÑO 2004

Este es el calendario escolar para todos los niveles de educación dependientes del CGE, excepto educación de Nivel Superior, el cual se regirá por la Resolución 5.348 del CGE, de fecha 14 de diciembre de 2001.

FEBRERO

Día 9:

Presentación de equipos directivos de todos los niveles y modalidades. Planificación de Jornadas Institucionales del día 10/02

Día 10:

Presentación de docentes de todos los niveles y modalidades. Espacio de organización y evaluación institucional.

Período: 11 al 24

Primer período de recuperación de saberes de alumnos regulares. Dirección de Educación General Básica I y II; Dirección de Educación General Básica III-Intermedia, Educación Especial, Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Media Polimodal de gestión estatal y privada.

Nivel Inicial

Período: 11 al 20

Actividades previas. Jornadas de Organización y Planificación Escolar.

Proyecto Institucional. (PEI) Diagnóstico Institucional.

Planteo de expectativas de logro en el Nivel Inicial para el ciclo lectivo 2004, sentando punto de partida para dar continuidad a nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje.

Proyecto Curricular (PCI). Revisión y/o acuerdos: acciones orientadas a la priorización y secuenciación de contenidos, expectativas de logros, estrategias metodológicas y criterios evaluativos, focalizados en las diferentes áreas curriculares.

Proyecto Aulico (PA). Elaboración, modificación y/o ajustes de la planificación escolar (abierta y flexible).

Período: 23 de febrero al 12 de marzo:

Realización de las entrevistas iniciales y reuniones de padres.

Dirección de Educación Especial:

Período: 11/02 al 12/03

Se recomienda a las Escuelas Especiales y Servicios una caracterización de la particular situación de cada institución con el objetivo de orientar y ordenar las tares docentes y administrativas correspondientes al período escolar 2004.

Considerarán en esta caracterización, las particularidades y necesidades de la institución y se tendrán en cuenta cuestiones que quedaron pendientes del año 2003, ya que el calendario escolar tenía previsto días para las Jornadas de Organización y Planificación Escolar, días para el período de recuperación de saberes y a partir del inicio de clases una Etapa Compensatoria de la Planificación del año 2002.

Se anticiparán proyectos y/o propuestas de orden curricular e institucional para el próximo período lectivo.

Los directores garantizarán, en los tiempos que estimen convenientes, según la realidad de cada institución, una instancia institucional de reunión con todos los docentes para cumplimentar las instancias mencionadas en el párrafo anterior y tendrán en cuenta que el tiempo destinado para otros niveles de enseñanza, para exámenes y recuperación no comprende a las escuelas de Educación Especial.

Período: 18 al 24

Evaluación alumnos: regulares, previas, libres, equivalencias y talleres previos. Direcciones de: Educación General Básica III- Intermedia, Educación Media, Polimodal de gestión estatal y privada.

Exámenes libres: EGB I y II (Res. 334/00)

Período: 25 de febrero al 9 de marzo.

Segundo período de recuperación de saberes alumnos regulares. Direcciones de:

Educación General Básica I y II, Educación General Básica III-Intermedia, Educación Especial, Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Media, Polimodal, Intermedia de gestión estatal y privada. MARZO

Período: 03 al 09

Evaluación alumnos regulares: previas, libres y equivalencias. Educación General Básica III-Intermedia, Dirección de Educación Media Polimodal de gestión estatal y privada.

Exámenes libres: EGB I y II (Res. 334/00)

Período: 10 al 12

Jornadas de organización y planificación escolar. Dirección de Educación Inicial EGB I y II. Educación Especial, Educación Jóvenes y Adultos, EGB III-Intermedia, Educación Media, Polimodal de gestión estatal y privada.

Día: 15

Inicio del ciclo lectivo 2004

Período: 15/03 al 26/03

Período de adaptación

Dirección de Educación Inicial

ABRIL

Período: 12 al 16

Evaluación para completar estudios (libres, regulares, previos), sin suspensión de clases. Direcciones de: Educación General Básica III-Intermedia, Educación Media, Polimodal de gestión estatal y privada.

Período: 26 al 30

Entrega del Primer Informe Conceptual

Direcciones de: Educación Media, Polimodal, Educación General Básica III-Intermedia de gestión estatal y privada.

MAYO

Período: 17 al 21

Elección a cargo de la Dirección de la Institución Escolar de un (1) día para la Revisión y Ajuste de la Planificación Escolar (todos los niveles y modalidades) a los efectos de que los docentes que se desempeñan en varias instituciones puedan asistir a las mismas sin superposición horaria. El día elegido debe ser comunicado a la Supervisión Departamental de Educación y/o a la Dirección de Educación de Gestión Privada.

Día: 28

Finalización 1° Trimestre

Direcciones de: Educación General Básica I y II, Educación General Básica III-Intermedia, Educación Especial, Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Media, Polimodal de gestión estatal y privada.

Día: 31

Iniciación 2° Trimestre

JUNIO

MES DE LAS COMPETENCIAS DEPORTIVAS INTERCOLEGIALES LOCALES y SUBZONALES.

Período: 14 al 18

Evaluación de alumnos pendientes de aprobación: libres, regulares y previos, por equivalencias y talleres previos, para completar estudios, sin suspensión de actividades. Direcciones de: Educación Media, Polimodal, Educación General Básica III-Intermedia de gestión estatal y privada.

JULIO

MES DE LAS COMPETENCIAS DEPORTIVAS INTERCOLEGIALES LOCALES y SUBZONALES.

Período: 12 al 16

Entrega del Segundo Informe Conceptual

Direcciones de: Educación Media. Polimodal, Educación General Básica III-Intermedia de gestión estatal y privada.

Período: 19 al 30

Receso Escolar de Invierno

AGOSTO

MES DE LAS COMPETENCIAS DEPORTIVAS INTERCOLEGIALES ZONALES

Período: 19 al 20

Elección a cargo de la Dirección de la Institución Escolar de un (1) día para la Revisión y Ajuste de la Planificación Escolar (todos los niveles y modalidades), a los efectos de que los docentes que se desempeñan en varias instituciones puedan asistir a las mismas sin superposición horaria. El día elegido debe ser comunicado a la Supervisión Departamental de Educación y/o a la Dirección de Educación de Gestión Privada.

Día: 27

Finalización 2° Trimestre

Día: 28

Iniciación 3º Trimestre

SETIEMBRE

MES DE LAS COMPETENCIAS DEPORTIVAS INTERCOLEGIALES PROVINCIALES.

OCTUBRE

Muestra Anual de Integración de áreas EGB I y II de Jornada Simple y Completa.

Período: 1 al 22

Inscripción de alumnos para el período escolar 2005

Educación Inicial, Educación General Básica I y II, Educación Especial, Educación de Jóvenes y Adultos, de gestión estatal y privada.

Período: 18 al 29

Inscripción a EGB 111- Intermedia y Primer Año de Polimodal.

Establecimientos de Educación Polimodal de gestión estatal y privada, de acuerdo a la legislación vigente.

NOVIEMBRE

Día: 19

Fecha tope para la designación de suplentes en todos los cargos docentes.

Direcciones de: Educación Inicial, Educación General Básica I y II, Educación Especial, Educación de Jóvenes y Adultos de Gestión estatal y privada. Quedan exceptuados los cargos directivos de los Establecimientos dependientes de las direcciones antes mencionadas.

Período: 15 al 26

Inscripción para el 1° Año

Dirección de Educación Superior -Dirección de Educación de Gestión Privada.

DICIEMBRE

Día: 3

Finalización de clases para todos los niveles, ciclos y/o modalidades.

Período: 6 al 17

Período recuperatorio de saberes de alumnos regulares: Dirección de EGB I y II, Dirección EGB III-Intermedia, Educación Especial, Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Media Polimodal de Gestión Estatal y Privada.

Nivel Inicial- EGB I y II - Educación Especial.-

Período: 6 al 10

Participación de las docentes de Nivel Inicial, EGB y orientadora, en la reunión programada, en forma conjunta, para la entrega a los padres de las fichas de Seguimiento y Evaluación de los niños que ingresarán el próximo año a EGB: comentario de las experiencias de articulación realizadas y proyectadas; consideración de temas específicos sobre el ingreso de los niños a 1° año de EGB (talleres, clases abiertas, encuestas, etcétera).

Período: 13 al 17

-Reuniones-encuentros: entre docentes de Inicial y EGB, para la entrega de los Legajos de los alumnos.

-Diagnóstico final: Diálogo sobre los logros y dificultades del grupo en general, dificultades en particular, actividades de lecto-escritura y cálculo realizadas.

Acto de fin de curso establecimientos dependientes de Dirección de Educación Inicial EGB I y II, Educación Especial, Educación de Jóvenes y Adultos.

Período: 13 al 17

Evaluación para completar estudios: regulares, previas, libres, equivalencias, y talleres previos. Dirección de: Educación General Básica III-Intermedia, Educación Polimodal y Educación de Gestión Privada.

Evaluación alumnos libres EGB I y II (Res. 334/00)

Período: 20 al 22

Actividades finales. Jornada de Evaluación del año escolar un (1) día.

Direcciones de: Educación General Básica I y II, Educación General Básica III-Intermedia, Educación Especial, Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Polimodal y Educación de Gestión Privada.

Acto de fin de curso: EGB III -Intermedia- Educación Media Polimodal de Gestión Estatal y Privada.

Día: 23

Iniciación del Receso Escolar de Verano.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa