Lunes 03 de noviembre de 2003
  |  
Política
Deudores hipotecarios, un proyecto de ley que contempla todos los casos
El diputado nacional Gustavo Cusinato presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para que todos los deudores hipotecarios sean contemplados en una nueva refinanciación...

L

a iniciativa presentada por Cusinato contiene dos propuestas de corrección.

La primera apunta a alcanzar el refinanciamiento de deudas con garantía hipotecaria, cualquiera sea el negocio jurídico autorizado.

De esta manera, la refinanciación también comprendería a un tercio de deudores con hipoteca sobre vivienda única, familiar y de ocupación permanente, sin importar la relación obligacional que la hipoteca vino a garantizar.

Cualquier fuente de la obligación

Pudo así tratarse de un mutuo (empréstito de consumo), de una refinanciación de préstamos provenientes de atenciones médicas especializadas o de alta complejidad propias o de familiares; refinanciaciones de deudas de las actividades de pequeños comerciantes, profesionales o trabajadores autónomos, como así también garantías exigidas por instituciones financieras a personas físicas sin solvencia suficiente para operar en cuenta corriente u otras transacciones bancarias; o la garantía real requerida para acceder a un descubierto (indispensable en el circuito comercial de un universo de ciudadanos acosados por la emergencia estatal en la que súbitamente se encontraron).

“No debe perderse de vista en la instrumentación del sistema que se pretende, que la finalidad de la norma es la protección de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente, que se encuentra gravada con una hipoteca y en situación de apremio por un estado de mora originado en un lapso determinado, que se supone objetivamente producido por la situación de grave emergencia que vivió el país”, se argumenta.

De esa forma y con ese alcance, se logran los objetivos especificados en el proyecto elevado por el Ejecutivo. Estos son, la vigencia del principio de igualdad para quienes están en situaciones iguales (deudores hipotecarios de vivienda única), sin privilegiar un aspecto secundario como es el tipo de deuda garantizada; y la vigencia de la protección integral de la garantía constitucional prevista en el artículo 14 bis (“la protección integral de la familia y la defensa del bien de familia”).

Sin privilegios para entidades financieras

En segundo lugar, Cusinato consideró que no se justifica ni surge de los fundamentos del proyecto del Ejecutivo, la razón por la cual en el supuesto de entidades financieras, la opción de recurrir al sistema previsto en la ley corresponde únicamente a esas entidades, mientras que en el caso de acreedores particulares, la opción es tanto del acreedor como del deudor.

“Las instituciones financieras encontraron suficiente protección desde el momento mismo de implementación de la emergencia y pesificación, con partidas específicas destinadas al desequilibrio de la conversión de sus deudas de dólares a moneda nacional en el sistema financiero. En virtud de ello, debe reconocerse la opción al deudor, ya sea su acreedor financiero o privado”, sostuvo.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa