Miércoles 05 de noviembre de 2003
  |  
Política
Montiel: “Siempre sostuve que iba a terminar mi mandato”
El gobernador saliente de la provincia, Sergio Montiel, dijo que participará de la entrega de mando, y habló de varios temas: allanamiento en la Casa Gris, planteo del fiscal Avero y el “problema” que tendrá Busti en su tercera gestión...

E

l gobernador de la provincia, Sergio Montiel, respondió los rumores referidos a que no participaría de la ceremonia de traspaso del mando y dijo que “siempre sostuve que iba a terminar mi mandato y que iba a entregar el poder como corresponde”. Calificó como una “mala práctica” la de no permitir la estabilidad de algunos funcionarios dedicados al control del Gobierno y, en cuanto a los nombramientos de la gestión, aseveró que “se van a encontrar con una sorpresa, porque la mayor parte de los jerarquizados responden al justicialismo”.

Respecto a los rumores acerca de que no participaría de la entrega del mando, Montiel dijo que “estoy en mi despacho ordenando las cosas que quedan, que son muy pocas, para hacer una entrega totalmente prolija de la situación administrativa. Voy a entregar el mandato como corresponde, no como han dicho; hay gente que le encanta tirar versiones para macanear y mentir”.

En lo que respecta a su futuro, Montiel afirmó que, luego de terminada la actual gestión “voy a vivir en mi casa, con mi señora, como siempre, no me pienso ir, no tengo dónde irme y, además, no me quiero ir. Esta es mi ciudad, mi pueblo y mi provincia”, manifestó, descartando así aquellos rumores que lo ligaban a horizontes tales como Inglaterra o España.

Ingreso de 80 millones para diciembre

En relación a la situación de las arcas provinciales, Sergio Montiel, indicó que “el ingreso total de este mes está estimado por la Tesorería en más de 80 millones de pesos por lo que se van a poder cubrir todos los pasivos de noviembre, además de posibilitar cubrir los saldos de aguinaldos y de otras cosas de períodos anteriores”.

En este sentido, el primer mandatario señaló que “se llegará a fin de año, con el mes de noviembre pago y con la posibilidad de enfrentar la situación de aguinaldos y sueldos de diciembre, además de ya pagados los gastos de mantenimientos, necesarios para el buen funcionamiento de la administración pública”.

Coincidencia con el planteo de Avero

En relación a las renuncias que se vienen presentando en los organismos de control del Estado, el gobernador consideró que “el no respetar las disposiciones de la Constitución en cuanto a la estabilidad de ciertos funcionarios, es una mala práctica. No hace bien a las instituciones sino por el contrario”, sostuvo al coincidir con el planeo de Sergio Avero de permanecer en el cargo de fiscal de Estado, aunque evitó nombrar al funcionario.

Montiel profundizó en este tema diciendo que “la norma de la Constitución argentina actual es que los lugares de control del gobierno, como es el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Investigaciones y de Estado, deben estar en manos de la oposición, y así ocurre en muchos lugares. En la Nación, el Congreso, realiza los nombramientos en la Auditoria Nacional y demás, a partir de las propuestas que hacen los partidos opositores”.

Y siguió: “Aquí no. Se hace todo del mismo color y creo que es un error fundamental, ya que será más difícil controlar, siendo todos del mismo palo. Y ese es el sistema que se ha implementado aquí. Pareciera que quieren uniformar todo, pero me da la impresión de que no tiene asidero y de que no ha tenido una respuesta favorable de la sociedad, que no ha pasado de ser una expresión de un deseo de poder bastante absoluto”.

Sobre el allanamiento a la Casa Gris

En cuanto a esta problemática, el gobernador de la Provincia informó que “estamos armando un juego completo de todos los decretos que se dictaron en la gestión para enviar al juez”.

En relación a los fundamentos de estos allanamientos, Montiel dijo que a su parecer “ellos están interesados en saber a quiénes ascendimos, nombramos o jerarquizamos”, y remarcó que “se van a encontrar con la sorpresa de que la mayor parte de las jerarquizaciones están hechas al común de los empleados administrativos, entre los cuales no se encuentra preeminencia de mi partido, sino del justicialismo y, sin embargo, se los ha recategorizado a todos sin hacer ninguna diferencia.”

Haciendo referencia al marco legal en que se mueve la investigación, el gobernador afirmó que “lo que se está haciendo es una investigación de carácter político, lo que tampoco sirve, porque esto podrá ser una investigación de la gestión que viene o del Tribunal de Cuentas, pero no de un juez de Crimen”, y consideró a esto como “una cuestión absolutamente fuera de lo común y de lo normal. Supongamos que se cometió un error administrativo, eso no es un delito”.

El aumento en el sueldos de los jueces

Al ser consultado sobre cuál piensa que será el mayor problema que deberá enfrentar la gestión de Jorge Busti, Sergio Montiel mencionó que “hay un problema que ya está planteado: muchísimos jueces, han aplicado una ley dictada durante el gobierno de (Mario) Moine, por la cual obtienen tremendos aumentos de sueldo”.

“Esto está en contra de lo que dictaminó en su momento el contador Diego Valiero, el fiscal de Estado y de lo que resolvió en un fallo especial el propio Tribunal Superior de Justicia con integración de jueces ad hoc de acuerdo a la ley que dispuso que no se podían hacer”, agregó.

Montiel siguió explicando la situación y comentó que “hubo, sin embargo, jueces que hicieron el pedido y otros que los han concedido, y sustrajeron del Tesoro de la Provincia millones de pesos que están fuera del presupuesto, y que quedaron gravitando negativamente en el equilibrio presupuestario y en los fondos de la provincia, porque son millones que pueden seguir aumentando”.

“El propio Valiero, en su dictamen, estableció que podían llegar a ser 20 millones de pesos anuales, que se han ido acumulando y a lo que se deben agregar 6 millones de pesos de honorarios cobrados por recursos de amparo” amplió el gobernador.

“Nosotros decimos el jueves pagamos, y el miércoles comienzan a aparecer recursos de amparo que hacen determinados abogados y que los jueces aceptan con rapidez, tergiversando al recurso de amparo, y transformándolo en un juicio rápido con embargos. Creando así un problema con mucha inestabilidad, que no hemos podido sostener porque la Legislatura no atendía estos reclamos”, dijo el primer mandatario, en declaraciones al programa “De Frente”, de FM Litoral, donde solió realizar declaraciones a lo largo de los cuatro años.

“Espero que el próximo gobierno pueda tomar medidas sobre la embargabilidad de los bienes del Estado y que no permitan este saqueo que se hace sobre las arcas públicas, que en definitiva perjudican al personal y a toda la gente en beneficio de pequeñas minorías” concluyó Montiel. (APF)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa