Sábado 15 de noviembre de 2003
  |  
Política
Por primera vez en la historia se votarán representantes de Juntas de Gobierno
Con cinco votos a favor, dos en contra y dos licencias el Superior Tribunal de Justicia decidió que este 23 de noviembre los centros de población rural elijan sus representantes...

P

or Miguel Angel Audisio

La ley 9.480 (Ley Ghiano) desde su nacimiento tuvo que enfrentar todo tipo de cuestionamientos.

En principio, la Cámara de Diputados de la provincia entendió que la norma no había sido aprobada, ya que la media sanción que allí se le dio, fue dentro de un “paquete” de leyes que algunos diputados aseguraban que “la de juntas de gobierno no se encontraba”, de todas formas el gobernador la publicó en el boletín oficial y se convirtió en Ley.

Luego el partido justicialista recurrió a la justicia y por vía del amparo logro que la Juez Medina de Rizzo le otorgara la razón y declara nulos los decretos reglamentarios que emitió el ejecutivo por considerarlos improcedentes ya que permitían elegir al representante de una junta por el elector de otra y viceversa.

El fallo expiró prácticamente con su nacimiento ya que Montiel emitió nuevos decretos adaptados al mismo.
El mismo camino eligió el Nuevo Espacio, quien planteo que eran lesivos los nuevos decretos del gobernador, por haber sido publicados a posteriori de la fecha de inscripción de candidatos de juntas de gobierno en la justicia electoral y por no respetar el Código Nacional Electoral que establece 90 días de antelación a la publicación de la convocatoria.
La juez Miranda resolvió la nulidad de los nuevos decretos del ejecutivo y la decisión fue también apelada por la fiscalía de estado.

Finalmente el STJ, resolvió hacer lugar a la presentación de la fiscalía de estado que solicitaba la “suspención” de lo determinado por la Juez Miranda y por lo tanto la cuestión de fondo, el amparo, sigue sin ser resuelto, pero la determinación posibilita que los representantes de juntas de gobierno sean por primera vez en la historia de Entre Ríos elegidos por el voto y no por decreto del poder ejecutivo.

Votaron a favor: Papetti, Moreni, (subrogante de Saller), Ardoy, Vales y Salduna. En contra Carlomagno, Carubia. De licencia se encuentran Chiara Díaz y Carlin

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa