Miércoles 19 de noviembre de 2003
  |  
Política
El hospital Delicia Masvernat ya es propiedad del estado provincial
Lo anunció el secretario de Salud, Alberto Rotman, durante una conferencia de prensa, y además confirmó que la semana pasada la empresa Benito Roggio entregó el nosocomio a la Dirección de Arquitectura en representación del gobierno provincial...

R

otman hizo públicos los estudios que documentan las faltantes existentes en el edificio a pesar de haber sido inaugurado y comunicó que "esta gestión invirtió 39.898.000 pesos para que el Hospital de Concordia fuera puesto en condiciones, al igual que los de Federal y Concepción del Uruguay".

El gobierno provincial invirtió 39.398.000 pesos para terminar las obras inconclusas de los hospitales Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, Delicia Masvernat, de Concordia, y Justo José de Urquiza de Federal. Así lo informó el secretario de Salud durante el diálogo con los periodistas, a quienes puso en conocimiento de los detalles de la operatoria de licitación efectuada en el año 1998 por la anterior administración y de las faltantes que "hacían imposible la puesta en funcionamiento del nosocomio, por no contar con luz, agua y presentar falencias en la edificación". También especificó que "la actual operatoria hospitalaria que está siendo trasladada al hospital de Concordia, fue en gran parte adquirida por la actual gestión, ya que se invirtieron 12 millones de pesos, lo que permitirá el adecuado servicio".

Respecto de la adjudicación, Rotman señaló que a través del decreto 235 el gobierno de Jorge Busti adjudicó las obras de los tres hospitales en 48.321.866 de pesos a la UTE encabezada por Roggio, Lossi, Matercon, Ercor Seer y otros, con lo cual se contrató una modalidad denominada llave en mano, por la cual la empresa estaba a cargo de la construcción, equipamiento integral, funcionamiento y capacitación de recursos humanos.

Además de señalar que "gran parte de lo acordado por la empresa no fue cumplido, ya que nunca se pudo poner al servicio de la población los nosocomios por las falencias existentes", Rotman apuntó que "este gobierno invirtió 6 millones de pesos en la torre del Hospital San Roque, construida a través de la administración delegada a la fundación Faehder que actualmente brinda excelentes servicios, y la anterior gestión invirtió 48.321.866 en tres hospitales que nunca pudieron ser puestos en funcionamiento".

Recordó que "a pesar de las obras inconclusas, el gobierno anterior inauguró los hospitales 15 días antes de las elecciones", y desde el momento que nos hicimos cargo de la secretaría "obtuvimos las observaciones de profesionales del Arquitectura y Salud que daban cuenta del estado de los nosocomios y decidimos arreglar la situación". Subrayó que el servicio de agua potable fue adquirido por este gobierno a través de la inversión en el acueducto La Bianca-San Carlos y para obtener la luz se realizó un convenio con la cooperativa local, que instaló la red en el hospital".

Luego de rechazar las acciones realizadas por la anterior administración previendo el proceso eleccionario, Rotman señaló que "si bien el Hospital Delicia Masvernat actualmente está en condiciones de ser ocupado, ya que es propiedad del gobierno y cuenta con parte de la operatoria hospitalaria, es decisión de este gobierno no realizar acciones proselitistas que se mezclen con las intenciones de votos de las próximas elecciones". Tras esto anunció que "la puesta en marcha será posterior al proceso eleccionario, antes de finalizar el mandato".

SERVICIO DE INTERNACION DOMICILIARIA

Otro de los anuncios realizados por el funcionario fue la nueva función que cumplirá el nosocomio de Concordia para "mejorar la atención de la salud, agilizar la internación y evitar infecciones extra-hospitalarias". Se trata de la implementación de la internación domiciliaria, en donde "una vez puesto en funcionamiento el Hospital Masvernat, un médico coordinador y seis enfermeras asistirán a diario a los domicilios de los pacientes que hayan sido dados de alta, para realizar curaciones y todo tipo de atención necesaria". Manifestó que esta nueva metodología también está siendo estudiada para ser implementada en el Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, la cual será notificada a través de una resolución y posterior decreto.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa