Sábado 29 de noviembre de 2003
  |  
Política
Se impone el 5 de diciembre como el fin del ciclo lectivo
El CGE todavía no opinó sobre el acortamiento de hecho que habrá en el calendario escolar 2003 en la provincia, a pesar de que la resolución 1.922 estableció que fuera el 19 del próximo mes.

L

a nueva gestión asumirá con un esquema ya definido, que prevé un cierre del ciclo a principios del próximo año. Por ahora las situaciones son dispares en el abanico provincial.

El 5 de diciembre será la fecha que, de hecho, elegirán las escuelas de la provincia —públicas y privadas— para cerrar el ciclo lectivo 2003, a pesar de que la resolución oficial, contenida en la circular 1.922 de junio último, fijó como fecha de cierre el 19 del próximo mes.

Sin embargo, otra es la realidad que se vive por estos días en las escuelas. La resolución que de hecho se adoptará es que hasta el 5 asistan los alumnos que hayan promovido todas las materias, y desde el martes 9 —el 8 será feriado— se pondrá en práctica una especie de recuperatorio para los más rezagados. De todos modos, el abanico de variantes es amplio: ayer, por ejemplo, el Instituto Santa Teresita, de Paraná, cerró el ciclo lectivo, y desde el martes tiene pensado instrumentar recuperatorios; y en el departamento Uruguay, el Consejo de Rectores recomendó finalizar las clases el 12, según indicaron fuentes sindicales.

FRAGMENTACIÓN. Frente a ese panorama, la secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marta Madoz, cuestionó el “estado de anarquía” que se da en el sistema educativo provincial, y endilgó la responsabilidad a las autoridades del Consejo General de Educación (CGE).

“Lo que pasa es que políticamente este Gobierno ya no conduce. En su momento, pedimos que hubiera una resolución común para todas las escuelas pero no se tomó ninguna decisión, y por eso ahora los propios colegios decidieron en función de su propia realidad. Así que me parece que después del 10, cuando asuma la próxima gestión, se va a encontrar con los hechos consumados, y no va a poder hacer nada”, señaló Madoz.

En ese sentido, Madoz comparó la actual “fragmentación” del sistema escolar de la provincia con lo que sucedió en julio último cuando el CGE estableció sólo una semana de receso, y en la práctica hubo escuelas que resolvieron establecer dos semanas de vacaciones para sus alumnos. La medida había sido adoptada con vista a “aprovechar” al máximo los días de clase en función de la larga huelga de principios de año.

La titular de Agmer dijo que luego del 9 del próximo mes, día previsto por el gremio para concretar un nuevo paro de actividades por 24 horas, “vamos a elaborar una propuesta para acercarle a las autoridades entrantes; allí vamos a exigir una corrección de esta fragmentación, que haya líneas claras de atención hacia la educación, tanto desde lo pedagógico como desde lo presupuestario”, opinó Madoz.

LOS PRIVADOS. Un diagnóstico similar al que realizan desde el gremio docente planteó ayer el presidente de la Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada —que agrupa al 25 % de la oferta educativa en Entre Ríos—, Osvaldo Bodean, quien aceptó que “existe un amplia certeza de que la mayoría de las escuelas, tanto públicas como privadas, van a cerrar el ciclo el 5 de diciembre. Hasta esa fecha van a asistir los eximidos, y luego, durante las dos últimas semanas, se harán actividades de apoyo para los que tienen mayores dificultades, en una especie de recuperatorio”.

En realidad, la mayoría de los establecimientos están al aguardo de una señal de las autoridades educativas salientes o entrantes respecto a permitir la conformación de las mesas de exámenes para el primer turno de recuperatorios, que históricamente tienen lugar durante el mes de diciembre. La reforma del calendario 2003 trasladó esa instancia para los meses de febrero y marzo del próximo año.

“Se supone que después de un recuperatorio, hay que dar por aprobada la materia, pero eso no se puede hacer si no está establecido por una norma. La resolución que está en vigencia ahora dice que el primer turno de recuperatorios será en febrero y marzo, y nosotros no nos podemos apartar de las reglas”, explicó Bodean.

FUENTE: EL DIARIO DE PARANA

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa