Sábado 06 de diciembre de 2003
  |  
Política
Para Montiel hay una cierta falsía en la información económica difundida
El primer mandatario indicó que “queda toda la estructura organizada y la deuda de la provincia ordenada”; en tanto que en relación al pago de haberes de empleados públicos, sostuvo que “hay una cierta falsía en las informaciones...

A

menos de una semana del cambio de mando, Montiel efectuó declaraciones respecto de la deuda provincial y de la consecuente necesidad del próximo gobierno de obtener recursos nacionales para el pago de sueldos, minimizando en este último sentido lo afirmado por el futuro Ministro de Hacienda de Busti, Diego Valliero. En este sentido indicó que “nosotros hemos resuelto el problema de la inversión de los recursos ya que hoy se empezaron a pagar los sueldos del mes de noviembre, y antes de fin de año van a estar cubiertos con los recursos de la provincia sin necesidad de otros ingresos” sostuvo.

Sobre el particular agregó que “hay una cierta falsía en las informaciones brindadas sobre que se necesitan 140 millones de pesos, ya que Entre Ríos recaudará este mes mas de 80 millones propios, lo que demuestra que no es así” dijo. Por otro lado el gobernador agregó que “los servicios se encuentran funcionando”, y resaltó que “los problemas que dejamos son los propios de cualquier gobierno”. En este sentido amplió su concepto afirmando que “queda toda la estructura organizada y la deuda de la provincia ordenada sin adquirir características graves, como nos paso a nosotros, que llego un momento en que no podíamos cobrar un solo peso porque se lo llevaban los acreedores” afirmó.

En referencia a la posibilidad de una eventual reforma constitucional, Montiel (abogado constitucionalista) indicó que “siempre hemos estado a favor de la reforma de la Constitución, e incluso la legislatura tiene los proyectos enviados desde el ejecutivo que nunca fueron tratados ni discutidos” sostuvo. En este sentido Montiel efectuó una crítica al accionar legislativo, indicando que “la legislatura adoptó una actitud negativa hacia la reforma y hacia la resolución de los problemas de fondo de la provincia; y así nos ha ido” dijo.

Por último agregó que la reforma “es un tema que debe ser tratado con seriedad y fuera de las elecciones comunes; por lo que nos parece bien” sostuvo. Funcionarios y renuncias Montiel también fue consultado por APF respecto de la continuidad de ciertos funcionarios de esta gestión en el gobierno venidero, indicando que “cuando asumimos respetamos las autoridades del Tribunal de Cuentas, mantuvimos al Contador de la provincia, al Tesorero y a los Fiscales Adjuntos que tenían estabilidad constitucional; por lo que me parece una barbaridad que se quiera romper el sistema de las estabilidades constitucionales” reflexionó. Sobre esto resaltó que “dicha intención afecta al sistema mismo, por lo que yo les he dicho que ellos no están comprendidos en la renuncia política que implica a los funcionario comunes, debido a la estabilidad institucional que supera el período de gobierno” expresó.

Respecto de la renuncia del Fiscal de Investigaciones Administrativas (FIA) Oscar Rovira, Montiel se limitó a decir que giró la misiva a la legislatura. En tanto que también fue consultado sobre las licencias otorgadas en estos días, indicando que “les di licencia a los funcionario que deben volver a cargos administrativos, ya que no tienen una licencia especial”. Además agregó que dicha acción “facilita al gobierno entrante la ubicación de sus funcionarios”, y resaltó que los miembros actuales de su equipo que poseían jubilaciones, “volverán a esa calidad reincorporándose a la caja”.

Por último, Montiel se refirió a la ceremonia de asunción prevista para el próximo 11 de diciembre indicando que “yo nunca puse en tela de juicio mi concurrencia, y siempre dije que iba a terminar mi mandato, que culmina con la entrega del poder” afirmó. Respecto de temas pendientes en el orden gubernamental, Montiel sostuvo que “hicimos hincapié fundamental en la productividad, y creemos que son soluciones permanentes que no se agotan con un período de gobierno, es decir que la defensa de la producción o la construcción de caminos es una política de estado que debe mantenerse”: En este último sentido afirmó que “en materia de caminos la provincia esta atrasada porque durante demasiado tiempo no se han cumplido”; resaltando además que “hay toda una confusión entre las jurisdicciones nacionales y provinciales que complica las cosas” resaltó. Por último efectuó una crítica al sistema de coparticipación federal, calificándolo como “pésimo y técnicamente difícil de entender, debido a que se compone por muchas reglamentaciones que perjudican a las provincias”.

En este último sentido aclaró que “las provincias mas perjudicas son las agropecuarias, como las nuestras, y no la petroleras” dijo, “porque las petroleras –que son 8 o 9- perciben de la exportación un importante volumen de dinero que a nosotros se nos niega” agregó. Sobre esto, Montiel dijo que “la Nación esta apretando financieramente a todas las provincias, para que cuando se discuta la nueva coparticipación a partir de las exigencias del Fondo, las mismas estén tan necesitadas que accedan a las quitas” concluyó.

Fuente: Agencia Periodistica Federal (APF)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa