Domingo 07 de diciembre de 2003
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Política
Más clases y reforma, los ejes que habrá en el CGE
El hombre escogido por Jorge Busti para estar al frente de la cartera educativa es José Turriani, un docente de primaria de Federal, de 43 años, padre de dos hijos —de 11 y 13 años—, formado en el Colegio Martiniano Leguizamón, de Villaguay, dueño...

Y

a mantuvo reuniones con el equipo técnico del ministro de Educación, Daniel Filmus, en Buenos Aires, y el viernes se encontró en un hotel céntrico de la ciudad con los apoderados legales de las escuelas públicas de gestión privada.

Dice Turriani que viene de un contacto permanente con la problemática educativa —hasta meterse de lleno en la campaña proselitista, estuvo al frente de un aula de tercer grado en la Escuela Número 1 Vicente López y Planes, de Federal— lo que, a su juicio, “le da a uno un conocimiento bastante amplio de lo que es el problema educativo”. También desde lo salarial: Turriani cobra como docente un salario de 438 pesos. “No llego a la canasta familiar. Un docente de hoy, con ese dinero no puede vivir tranquilo, no puede exponerse todos los días a los chicos que están en situación desesperante, y mucho menos puede capacitarse.

Un docente debería ganar mucho más de lo que gana hoy”, asegura. El nuevo gobierno, con el electo gobernador Jorge Busti a la cabeza, sostiene, “ha querido darle un perfil distinto a la educación de Entre Ríos, porque venimos de un período con un alto grado de conflictividad docente”. Y así se plantean algunos objetivos a cumplir en el corto plazo, sin hacerse cargo de lo que deja la actual administración saliente. “El calendario ya está consumado, días más o días menos, las clases de hecho han terminado el día 5 y por eso habrá que aprovechar los días que quedan, dedicarlos a reflexiones en días institucionales, para recuperación de saberes, terminar el año lo mejor que se pueda, y pensar en el primer día de clases del año 2004, con todos los actores de la educación”, dice.

“A mayor diálogo, más soluciones, porque creo que hay que bajar el índice de conflictividad”, sostiene Turriani, y eso se logra ”Pensando como un docente, algo que la anterior gestión no hizo. Priorizó la actitud autoritaria. Acá lo que hay que priorizar es el conocimiento, hay que priorizar la educación, hay que priorizar los valores que la sociedad ha ido perdiendo. Tenemos que partir de las cosas comunes, de lo sencillo, de lo primordial, para llegar a una calidad de educación que sea excelente. También, hay que empezar a reconstruir desde lo que tenemos, y esto significa meter a los chicos en la escuela, contener a los que están adentro, meter a los docentes, que estamos en otra cosa, porque hemos pasado estos cuatros años momentos difíciles en lo salarial, el reproche continuo, los reclamos no escuchados. Yo creo que hay que partir de lo cotidiano, si no es muy difícil reconstruir un tejido social hoy quebrado”. En ese orden de ideas, asegura que habrá que discutir salarios, infraestructura escolar y más días de clase en las escuelas.

El doctor Busti ha dicho que quiere que los padres estén representados en el Consejo de Educación, y para eso hay que trabajar en la reforma de la Ley 9.330. Ya estamos bosquejando algo, porque además hay que redefinir la actual estructura educativa en la provincia. Pero todo sobre la base del diálogo, y del trabajo. Vamos a ver cómo hacemos la elección de padres. Hay que partir de las escuelas, y así ir subiendo para llevarlo a nivel provincial, mediante un mecanismo ágil y sencillo, y que sea la expresión genuina de los padres la representación que haya en el CGE”.

Haciendo referencias a lo salarial, expresó:”Este tema lo vamos a trabajar con el ministro (de Economía, Diego) Valiero. Esto seguramente lo hablamos después, no ahora”, agregando: “Queremos terminar este año lo mejor que se pueda, conseguir becas para la provincia, programas de capacitación que hay muchos, utilizar recursos de la Nación que hay muchos, y queremos priorizar 180 días de clase, que es la discusión de fondo. Aquí no hubo más que maquillaje, y se discutieron pavadas, sin priorizar la discusión de fondo, que son los 180 días. Esto es algo que hoy es indiscutible”, por eso ”Vamos a trabajar no bien asumamos en el futuro calendario escolar. No está en firme el inicio el 15 de marzo. Nuestra idea es revisar el calendario del año que viene, y si hay que comenzar antes, se lo hará. Queremos que la recuperación de saberes se pueda hacer con normalidad para iniciar así sin problemas la actividad en las escuelas”, finalizó.

Fuente: El Diario.

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