Lunes 08 de diciembre de 2003
  |  
Política
La reforma de la 3.001 ya provocó polémicas
Desde el Nuevo Espacio, Beatriz Montaldo rechazó de plano la idea que sostiene el presidente de la Cámara de Diputados. En el radicalismo habrá una postura en conjunto pero Fabián Rogel opinó que no debería tener efecto retroactivo. Julio Aldaz, d...

E

l proyecto que el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Orlando Engelmann, impulsa para la modificación de la Ley 3.001 (Orgánica de los Municipios) ha generado las más diversas reacciones en el arco político entrerriano.

El diputado de Federación pretende que se suplante el inciso 4º del artículo 80 de esa norma por un texto que sólo prohíba la asunción de los ciudadanos electos que tengan una condena firme y no a los que estén procesados, como dispone actualmente.

Esa iniciativa es oportuna para la situación de los intendentes electos de Concordia y Santa Elena, Juan Carlos Cresto y Domingo Daniel Rossi, ambos procesados y a punto de ser juzgados por diversos delitos y a la vez triunfadores en sus ciudades durante las elecciones del 23 de noviembre. Por ello, la reacción que provocó la propuesta no fue unánime sino que tuvo sus matices.

La constitucionalidad de la Ley 3.001 (que también dispone la suspensión en sus cargos de los jefes comunales que estén en situación de procesados) fue puesta en duda en varias oportunidades. El fundamento principal para ese cuestionamiento es que contradiría el pacto internacional con status constitucional que impone la inocencia de cualquier ciudadano hasta tanto no se demuestre su culpabilidad en un juicio.

“Los tratados internacionales disponen que exclusivamente los condenados con sentencia firme tienen inhabilitada la posibilidad de acceder a alguno de los cargos”, señaló Engelmann en los argumentos del proyecto.

EN CONTRA. En cambio, la diputada provincial por el Nuevo Espacio, Beatriz Montaldo, fue categórica en el rechazo a la propuesta del titular de la Cámara Baja.

“A mí me causa sorpresa que la primera propuesta de Engelmann sea la modificación de esta ley que tiene nombre y apellido”, remarcó la flamante legisladora en referencia a los casos de Cresto y Rossi.

Apelando a su experiencia como docente y gremialista, Montaldo ejemplificó: “Cuando un maestro está sumariado, puede concursar por cualquier cargo pero no puede asumir hasta tanto no haya una resolución. Así debe ser en los otros ámbitos”.

Más adelante, resaltó la actitud que tomó el ex fiscal de Investigaciones Administrativas (FIA), Oscar Rovira, quien inmediatamente después que se confirmó su procesamiento optó por dimitir y esperar a que se resuelva su situación procesal.

“Este proyecto es totalmente contrario a lo que la sociedad está exigiendo con respecto a que haya mayor transparencia y que se corrijan los vicios de la clase política”, sentenció.

Finalmente, Montaldo consideró que esa actitud “es coherente con el pensamiento del menemismo”, en referencia al posicionamiento político interno de Engelmann”.

CONSENSO. A su turno, el presidente del bloque del Frente Social, Fabián Rogel, tras aclarar que no tenía conocimiento del proyecto en cuestión, dejó sentado que a la opinión final sobre el tema la tomará esa bancada conjuntamente. “Nosotros vamos a funcionar de esa manera”, señaló para que no quedaran dudas de la necesidad de tomar las decisiones en conjunto.

Sin embargo, al pedírsele su opinión personal sobre la iniciativa, Rogel dijo que “un proyecto de esa naturaleza debería presentarse con vista a las próximas elecciones” y sin efecto retroactivos.

“No se puede alterar el espíritu por el cual la ciudadanía concurrió a votar en estos comicios”.

Fuente: El Diario

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa