Miércoles 10 de diciembre de 2003
  |  
Política
El vocal del STJ Salduna denunció un acuerdo entre Montiel y Busti
El vocal del Superior Tribunal de Justicia, Bernardo Salduna criticó la designación del nuevo presidente del Alto Cuerpo, Daniel Carubia. Al mismo tiempo habló de un posible acuerdo entre Sergio Montiel y Jorge Busti que culminó con el retiro de l...

��Esta hegemonización del Poder Judicial hace que uno piense en renunciar", dijo.

El vocal del Superior Tribunal de Justicia, Bernardo Salduna, mostró su disconformidad ante la designación de Daniel Carubia como nuevo presidente del Alto Cuerpo. Salduna aseguró a Infover “estoy disconforme con el procedimiento de designación, porque se volvió a un sistema anterior que era nombrar al más antiguo que no había ocupado la presidencia. Este procedimiento había sido dejado de lado, ya que se trataba de elegir a alguien que tuviera el consenso que cada uno tuviera. Esto parece el ejército porque se llega por ser el más antiguo, y además, yo creo que es un mal mensaje este tipo de procedimientos en tiempos donde la sociedad pide transparencia e independencia del poder judicial”.

Además remarcó que “es mal visto que la cabeza de la justicia de la provincia, de uno de los poderes del estado, sea una persona estrechamente vinculado al gobernador, han sido socios y tiene amistad, y tienen una relación que hace que la imagen del poder judicial se diluya notoriamente”.

Asimismo, el vocal del STJ aseveró que “en función de todas esta circunstancias deje sentada mi posición disidente y me retiré sin participar de la elección”.

Salduna se explayó sobre la situación y dijo que “en este momento han quedado vacantes sin cubrir en el STJ, y alrededor de 20 a 25 vacantes en el poder judicial, de las cuales el poder ejecutivo saliente envió una serie de propuestas que en líneas generales coincidía con los nombramiento y las propuestas que ya había hecho el STJ en uso de sus atribuciones. En este caso se trataba de promociones dentro del mismo poder judicial, que contaba con el apoyo de sectores interesados en el funcionamiento de la justicia.

Estas propuestas fueron dejadas sin acuerdo, quizá por la posibilidad de un acuerdo político entre el gobierno saliente y el entrante. Esto significa que quedan vacantes dejadas en función de la política, y que va a tender a una hegemonización por parte del poder político en los distintos estamentos del estado. Esto no le va a hacer bien al poder judicial y al necesario equilibrio”.

En este sentido, subrayó que “fue inexplicable el retiro de los pliegos en el senado, incluso de algunos que tenían consenso, esos es lo que quiebra las posibilidades de un manejo pluralista del poder judicial, por lo que no descarto un acuerdo entre Montiel y Busti”.

Al ser consultado si presentaría su renuncia ante esta situación, Salduna destacó que “está dentro de las posibilidades, pero aún no he tomado una decisión al respecto”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa