Jueves 11 de diciembre de 2003
  |  
Política
Julio Solanas asumió como intendente de Paraná
En un detallado discurso, el flamante intendente de Paraná remarcó la difícil situación económica en que se encuentra el erario de la comuna y destaco que los números que se dieron a conocer por la gestión saliente para nada se condicen con la rea...

J

ulio Solanas juró como intendente de la ciudad de Paraná, cargo al que vuelve por segunda vez. Como primer acto de gobierno tomó juramento a los funcionarios de su gabinete, lo que constituyó la confirmación de los nombres de quienes ocuparán los cargos de la primera línea del Gobierno municipal.

Al momento de jurar los integrantes del gabinete municipal, lo hicieron: Jorge González como jefe de Gabinete de secretario; Guillermo Van Opstal como secretario Planeamiento y Obras ciudadanas); César Héctor Pross, Hacienda; Luis Zatti, Servicios Públicos; Diana Olivera, Justicia Social; Carlos Monti, Turismo; Gerardo Dayub, Cultura y Deportes y Martín Uranga como fiscal de Estado Municipal.

El acto se desarrolló en un marco de festejo de los militantes justicialistas que se dieron cita en torno al escenario dispuesto sobre la intersección de las calles Urquiza y Corrientes, donde no pasó desapercibida la ausencia de los concejales radicales. El clima de festejo justicialista se expandió aún más cuando el locutor leyó el mensaje de salutación del Presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

Julio Solanas estampó su firma en el acta de asunción, junto a la firma de Sergio Varisco, quien hizo entrega del mando comunal, lo que constituyó el final de un período de ocho años de gestión varisquista que comenzó en 1995 con la asunción de Humberto Cayetano Varisco, cuando precisamente Solana terminaba su primer mandato como presidente comunal.

“Mucha suerte”, fue la expresión de Varisco a su sucesor al momento de darle la mano en el despacho principal de la Intendencia, donde se realizó el acto formal. Solanas, embestido como intendente se trasladó hasta el frente del Palacio Municipal, donde se cumplió la toma de juramento al jefe de Gabinete, a los seis secretarios del Estado municipal y al fiscal municipal.

Declaración de emergencia por 180 días

Julio Solanas se dirigió a los presentes con un discurso en el que reflotó conceptos que constituyeron su compromiso de campaña, lo que brindó a modo de lineamiento de gestión.

Sobre el final de su discurso tuvo duras referencias a la gestión que finalizó, lo que fue sostenido con el detalle de la deuda pública municipal, la confirmación de que la Municipalidad ingresó en cesación unilateral de pago de deudas desde hace dos años. Esto confirma lo que el actual presidente del Concejo Deliberante, Humberto Gracia, le anticipó el miércoles en entrevista a Cronista Digital (ver nota aparte).

Al anunciar que haría un “pequeño análisis de la situación financiera” de la Comuna, Solanas se quejó por la “escasa información” brindada por las autoridades salientes. No obstante, dijo que con los datos recogidos permiten sostener que la situación “es de suma gravedad” en el aspecto financiero y de equipamiento para la prestación de servicios municipales.

En ese sentido ratificó que el Tribunal de Cuentas de la provincia reveló que la Comuna dejó de abonar obligaciones que deberá enfrentar la actual gestión. Refiriéndose a la gestión antecesora sostuvo que tuvo “falta de pericia, previsión y prolijidad”, lo que determinó un endeudamiento que “alcanza una cifra cuantiosa” que “por su naturaleza compromete la coparticipación municipal”.

El intendente justicialista ubicó la deuda en el orden de los 100 millones de pesos, por el “default (descripto), las obras pagadas y no ejecutadas y malas privatizaciones” tanto como por la falta de depósito de retenciones jubilatorias a empleados y el pago al Iosper.

Tras cuestionar el abultado aumento de pago de subsidios y publicidad durante los meses de campaña política, Solanas anunció que enviará al Concejo Deliberante un proyecto para declarar el estado de crisis financiera por el término de 180 días.

En un pasaje de su discurso, Solanas justificó la continuidad de las autoridades al frente de la Secretaría de Turismo, precisamente el punto más resistido por la militancia justicialista, al punto que silbó cuando juró Carlos Monti al frente del área.

Solanas dijo que no se pueden interrumpir las acciones cuando han sido bien aplicadas, a la vez que anticipó que se tratará de aplicar una política de estado en el rubro, lo que significa la continuidad en el tiempo del accionar. Precisamente, Solanas otorgó al turismo la importancia de ser un factor de polo de desarrollo.

También justificó la creaciones de novedosas áreas, tal como la de la Justicia Social y la Fiscalía de Estado Municipal para que vele por el patrimonio municipal y represente a la Comuna ante la Justicia.

El nuevo intendente paranaense dijo que su gestión aspirará a transformar a Paraná con obras a ejecutar en un plan de desarrollo estratégico, destinado a dar empleo y potencial económico a la capital provincial.

Ratificó su voluntad de trabajar junto a su par santafesino para crear el Area Metropolitana que abarque a ambas capitales provinciales, y dijo que se trabajará para que el puente entre ambas ciudades “sea una realidad”.

Tras reiterar conceptos que fueron su propuesta de gobierno en la campaña, Julio Solanas pidió a los vecinos de Paraná que ejerzan el “control fundamental de nuestra gestión”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa