Viernes 12 de diciembre de 2003
  |  
Política
Montiel le devolvió el baston a Busti
El traspaso de mando se realizó sin inconvenientes en el Salón Blanco, pese a los cánticos de rechazo que recibió Montiel por parte de militantes justicialistas. Busti habló en la Legislatura donde reiteró la intención de reformar la Constitución....

A

l dar a conocer algunos aspectos de su gestión, Busti dijo: "Mi gobierno tendrá un sentido de reconstrucción y rescate. Esa misión que parece haberme reservado la historia. Y aunque no sea la más agradable, estoy decidido a cumplirla dentro de los límites de la ley y el sentido común".

Como lo expresó durante toda su campaña, Busti aseguró no tener odios ni rencores porque, "a pesar de haber sido perseguido e injuriado, ningún sentimiento de revancha ni odio anida en mi corazón. No pienso gastar un minuto de mi vida en esas cosas. Sin embargo, aclaro también que no voy ser obstáculo para el reclamo de responsabilidades políticas, civiles y penales para casos de daños manifiestos en perjuicio del Estado provincial, si los organismos de la Constitución así lo determinan. El peronismo ha mostrado siempre grandeza y humildad en el triunfo, y pienso hacerle honor a esa herencia que los justicialistas llevamos en la sangre".

Aseguró respetar las leyes al dirigirse a la Legislatura y a los ciudadanos entrerrianos. "El pueblo ha dado una muestra de su esperanza en el peronismo y con ello las mayorías legislativas en las dos cámaras", consideró.

"Pero que no se confunda nadie: mi gobierno viene a ser esclavo de la ley; mi gobierno viene a dar ejemplo de respeto y tolerancia; mi gobierno viene a convencer y no a imponer. Pero les aclaro también, mi gobierno viene determinado a la acción. Las necesidades de nuestra gente no dan margen alguno para las discusiones inconducentes y conventillo político", subrayó Busti.

Convocatoria

El por tercera vez gobernador de Entre Ríos convocó a trabajar a todos los ciudadanos de la provincia y en tal sentido dijo: "Soy conciente de que muchos entrerrianos no me votaron, pero estoy decidido a ganarme con acciones su respeto. Deseo con fuerza representar también sus aspiraciones de vivir en una provincia mejor. Recuerden: mi gobierno, como el justicialismo, es ancho. Todas las ideas cuentan y si son buenas para el pueblo, serán buenas para el gobierno", y seguidamente citó al poeta cubano José Martí: "Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen. Yo pertenezco al primer grupo, vengo a trabajar por Entre Ríos para reconstruir lo destruido. Los gobernadores son para unir, no para dividir".

Sostuvo, además, que "gobernar es más que prever, es amar la tierra, y amar no es más que el modo de crecer. Volvamos a amar a Entre Ríos y creceremos".

Arreglo de escuelas

Al dar a conocer sus primeras acciones de gobierno, Busti aseguró que arreglará las escuelas porque "saber leer es saber andar, saber escribir es saber ascender. Una escuela es una fragua de espíritus, por lo tanto trabajaremos duro en el verano para arreglar los techos, los baños y los pupitres de nuestras escuelas", dijo y ratificó que "iniciaremos un diálogo serio y respetuoso con los docentes; promoveremos la capacitación y el hábito de la lectura y la inclusión de los que están fuera de la escuela a la educación. La educación es un derecho al que tienen que acceder todos, cualquiera sea su condición social; en este siglo, educación es sinónimo de justicia social", enfatizó.

Ratificó también la inclusión de los padres en el Consejo General de Educación, que se promoverá legislativamente, y dio a conocer también que existirá diálogo con las escuelas de gestión privada, que llenan un espacio social "donde el Estado está ausente".

Vialidad

Otra de las medidas dadas a conocer y que anunció durante su campaña fue la declaración de la emergencia vial. "Declararemos la emergencia vial de la provincia, eso significa que todos los fondos específicos serán destinados a Vialidad, ningún peso será desviado a rentas generales", aseguró Busti y anunció que se promoverá la creación, "en cada departamento, de los consejos productivos zonales donde el mejor trabajador vial de carrera, los productores linderos al camino, legisladores, intendentes y presidentes de juntas de gobierno planificarán primero una acción inmediata durante los meses de verano para hacer transitables los caminos y luego, una acción de cuatro años que deberá ser respetada por todos".

Acompañamiento de la Nación

El titular del Poder Ejecutivo aseguró que contará con el acompañamiento del gobierno nacional al sostener: "Tengo la promesa del presidente de la Nación y del ministro de Salud, doctor Ginés González García, de que nos ayudarán a poner de pie los hospitales públicos de la provincia para que vuelvan a garantizar una atención médica digna para todos, devolviendo la autoestima a los trabajadores de la salud", y reafirmó su compromiso de "hacer funcionar los nuevos hospitales construidos durante mi anterior gestión en Concepción del Uruguay y Concordia, que injustamente se mantuvieron cerrados durante estos cuatro años".

Policía

En referencia a la Policía de la provincia, manifestó: "Despolitizaremos rápidamente la Policía de Entre Ríos, garantizando su profesionalidad, su equipamiento y el respeto. La institución no debe ser vista como un ejército de ocupación, sino como una institución con fuertes vínculos comunitarios que permita una tarea preventiva para garantizar la seguridad de los ciudadanos", sostuvo Busti al tiempo que agregó: "Nos ocuparemos de mejorar nuestras cárceles y la reconstrucción del Servicio Penitenciario para garantizar la rehabilitación de los detenidos, y buscaremos financiamiento nacional e internacional para construir cárceles nuevas".

Edeersa y Bersa

Dio a conocer también sus proyectos sobre temas energéticos, al sostener que "intimaremos a la empresa Edeersa para que en un término perentorio tenga un operador técnico de excelencia y las garantías financieras para afrontar su deuda y realizar las inversiones que necesita la provincia, con un cuadro tarifario adecuado que garantice el desarrollo productivo y proteja a los que menos tienen". Y en referencia al Banco de Entre Ríos dijo: "Gestionaremos ante el gobierno nacional que la normalización del Bersa sea con participación del Estado provincial para garantizar la orientación del crédito y convocaremos al capital privado y cooperativo entrerriano en la participación del mismo".

Sidecreer y Uader

Busti ratificó su compromiso de continuar con el Sistema de Crédito de Entre Ríos (Sidecreer) y con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). En ese sentido, recordó: "Nos comprometimos con los comerciantes a continuar la tarjeta Sidecreer, y lo haremos. Y nos comprometimos con los docentes y estudiantes de la Uader a enderezar algo que se creó irresponsablemente, dándoles validez a sus títulos que hoy no lo tienen, excelencia a su educación y reformular su perfil para que sea una universidad federal, social y comprometida con la actividad productiva de la provincia".

Reforma de la Constitución

El mandatario entrerriano adelantó, además, que "junto con la extraordinaria tarea de ordenar financieramente la provincia y mejorar nuestros caminos, nuestro puertos, la salud, la educación y la seguridad de nuestro pueblo, iniciaremos paralelamente el camino de mejorar nuestras instituciones. Por lo tanto, promoveré la reforma de la Constitución provincial estableciendo expresamente la cláusula de una reelección para el gobernador a partir del próximo gobierno. Para que la reforma de la Constitución provincial sirva para la provincia para los próximos 100 años, tiene que surgir fruto del consenso de las fuerzas políticas sociales y económicas, sin sectarismo y politiquería barata que nos impidan ver el fondo del problema".

Transparencia

Convocó a los periodistas para monitorear los actos de gobierno. "Quiero para esta última gobernación la mayor transparencia en todos nuestros actos que reclama la sociedad y los mejores y más eficaces controles de todos los actos de gobierno. A través del Sindicato de Prensa convoco a los periodistas de la provincia a iniciar un rápido diálogo con el ministro de Gobierno a los fines de que, tal cual lo dijimos en la campaña electoral, todos los actos de gobierno puedan ser transparentados y controlados a través de métodos objetivos, como informática e Internet".

Producción y gas

El gobernador anticipó que se creará por decreto "un consejo asesor de la actividad económica de la provincia, que lo integrarán todas las entidades representativas de la producción y el comercio de Entre Ríos, que la primera semana de cada mes se reunirá con el gobernador y los funcionarios de economía y producción del gobierno provincial a los fines de analizar la situación económica de la provincia, gestiones ante el gobierno nacional, nivel de exportaciones, medidas para promover la actividad privada con la contrapartida de creación de puestos de trabajo productivo. En ese ámbito daremos las pautas del desarrollo del gas para toda la provincia. Si en mi anterior gestión construimos el gasoducto entrerriano, en esta recuperaremos cuatro años perdidos y llevaremos el beneficio del gas a todos los entrerrianos".

Consejo Social

También por decreto -aseguró Busti- "crearé el Consejo Social de la provincia en el cual invitaremos a participar a todas las entidades religiosas, laicas y representantes del movimiento obrero que realicen tareas sociales. El Consejo Social se reunirá la segunda semana de cada mes, la primera reunión se realizará en la segunda semana de enero en esta Casa de Gobierno, y a partir del mes de febrero en cada uno de los municipios de la provincia. En el Consejo Social se analizará la instrumentación y seguimiento de los planes sociales, nacionales y municipales con vigencia en Entre Ríos, la instrumentación de nuevas políticas sociales. En estas reuniones participarán el gobernador y los funcionarios de Salud y Acción Social, Discapacidad, Educación y Minoridad del gobierno provincial junto con los legisladores provinciales que también lo deseen".

Consejo de la Magistratura

Ratificó la creación del Consejo de la Magistratura y aclaró que "hasta tanto se reforme la Constitución provincial, se instrumentará por decreto el Consejo de la Magistratura con participación de jueces, abogados y académicos, que propondrá temas al gobernador para las vacantes que se produzcan en el Poder Judicial. Una vez recibida la terna, el Poder Ejecutivo iniciará una serie de consultas y luego de decidir por uno de los propuestos, se remitirá el pliego para su acuerdo institucional. En ese sentido, solicitaré al Honorable Senado un cambio de su reglamento estableciendo para el funcionamiento de la Comisión de Acuerdos y Asuntos Constitucionales el sistema de publicidad, impugnaciones, adhesiones y audiencia pública, similar al establecido en el reglamento del Senado de la Nación".

Presupuesto

En otro tramo de su discurso el mandatario enfatizó su compromiso de campaña de trabajar bajo un presupuesto equilibrado fiscal, "para que nunca más se emitan cuasi monedas en nuestra provincia y que este instrumento nos permita en tiempo y forma cumplir con nuestros empleados, jubilados y amas de casa, y que sea nuestra carta de presentación ante el gobierno nacional para reprogramar nuestra deuda pública".

Deuda pública

Busti dio a conocer la situación económica de la provincia y aclaró que "al momento de analizar el desencadenante de la actual situación, resultan innumerables las razones que la determinaron, pero que en términos generales demostró una incapacidad de estructurar el funcionamiento del Estado en función de los recursos que le son propios. Esto llevó a la aplicación de una política como constante de la gestión de gobierno, cual fue financiar el déficit operativo con endeudamiento. Ante la grave crisis que afectó al país -agregó- se produce una ruptura del sistema financiero, y con ello las posibilidades de financiamiento del tesoro provincial, fiel a su conducta de gestión, se decide la emisión de bonos. Así surge el federal, que significó un nuevo tipo de endeudamiento, pero en este caso con un efecto directo y consecuencias sobre el consumo interno por todos conocidas. Esta forma de administrar generó un crecimiento y endeudamiento que a la fecha ronda los 2.700 millones de pesos, y que en términos reales representa más de dos presupuestos provinciales. Esto significa que lo que se debe, supera los ingresos de dos años de la provincia. Mientras las críticas de la gestión que finaliza se basaban en la deuda pública dejada por el gobierno justicialista, cuando la misma era de 840 millones de pesos, que en términos generales representaba el 70 por ciento del presupuesto, cabe la reflexión acerca de cuál sería su opinión luego de que cuatro años de gestión la misma se incrementó en un 230 por ciento. El tema de la deuda aparece como el principal condicionante de la gestión que se inicia. Esto es un gran desafío, y de hecho ya se han iniciado las gestiones con el gobierno nacional tendientes a su reestructuración toda vez que el cronograma de vencimientos recibidos torna imposible el normal funcionamiento del Estado. Esto es así si consideramos los vencimientos previstos para cuatro años siguientes:

Año 2004: $ 172.327.229
Año 2005: $ 324.775.700
Año 2006: $ 357.609.711
Año 2007: $ 371.443.521

"Ahora bien –agregó Busti-, no toda la solución al colapso financiero debe confiarse a la Nación, esto demandará un gran esfuerzo desde la provincia, se debe lograr y mantener el equilibrio presupuestario y con ello una provincia ordenada y previsible al futuro. No debe atribuirse a la deuda pública el motivo del fracaso de la gestión radical, sino por el contrario, la evolución de la deuda es producto de un sinfín de políticas desacertadas, tomadas en desatención a los intereses y necesidades de la realidad provincial. Más allá de la deuda pública, existen otros aspectos relevantes que merecen ser tenidos en cuenta al momento de definir la estrategia de gobierno en materia económica y financiera, como son:

1-Política en personal. Se debe recordar que a través de la Ley 9.235, entre otros aspectos, se dispuso el despido de aproximadamente 4.000 trabajadores, con el argumento de lograr el equilibrio financiero. Este argumento fue rápidamente dejado de lado por los mismos que idearon esa norma tan cuestionada, por cuanto se comenzó de inmediato a la contratación y designación de nuevos agentes como manera de premiar y beneficiar a quienes revestían la condición de allegados al poder. Paralelamente, comienza el festival de recategorizaciones y adicionales que atentaron directamente con el espíritu de la mencionada ley.

Gran parte de estas medidas se tomaron en un marco legislativo que impedía su concreción como lo fueron las leyes de Emergencia y de Presupuesto. Ello no significó un obstáculo y generó una gran injusticia y el beneficio de unos con el perjuicio de otros.

En ese sentido, entre las primeras medidas se dispondrá la inmediata reincorporación de los injustamente cesanteados en el marco de lo dispuesto por la Ley 9.235. Asimismo, se evaluarán todas y cada unas de aquellas modificaciones producidas en materia de personal, a efectos de determinar su amparo y correspondencia legal, en un marco de justicia y equidad despojado de cualquier actitud de venganza o discriminación.

Somos concientes del deterioro de gran parte de los salarios reales del sector público. Su recomposición se dará teniendo en cuenta dos principios básicos:

-La justicia social, por lo que se priorizará a los sectores más postergados, y -El equilibrio presupuestario que signará nuestra gestión.

2-Estructuras orgánicas. Otra de las políticas, a modo de privilegiar o beneficiar los compromisos políticos del gobierno saliente, fue la desmedida creación de cargos y organismos que definieron una superestructura en función de las posibilidades que el Estado otorgaba.

A partir de este nuevo período de gobierno, es decisión lograr una disminución del orden del 50 por ciento de la estructura instalada, lo que implica lograr el buen funcionamiento del Estado, con una considerable reducción de funcionarios. Esto trae aparejado un importante ahorro no solamente en materia de remuneraciones, sino también una disminución en el costo de funcionamiento que esa estructura demanda.

3-Caja de Jubilaciones. En ese sentido el tema en cuestión gira en torno al déficit del sistema jubilatorio, que por el año 2003 se ubica en el orden de los 110 millones de pesos, lo que implica un crecimiento del orden del 120 por ciento respecto del observado al cierre de 1999.

Más allá de las políticas que resultan necesarias a los efectos de controlar el crecimiento desmedido del déficit previsional, la estrategia se debe centrar en las acciones, que ya se han iniciado, a efectos de lograr la participación del gobierno nacional en el financiamiento de ese déficit.

Esto no resulta un planteo a modo de subsidio, sino por el contrario, es el reclamo de un justo derecho toda vez que de los recursos nacionales que le corresponden a Entre Ríos se detrae una parte para el financiamiento de los déficit de los sistemas previsionales de aquellas provincias que transfirieron sus cajas a la Nación. Nuestra provincia no lo transfirió, por lo que resulta lógico el reclamo de ese aporte.

Como es sabido, las utilidades provenientes del juego en la provincia y administradas por el Iafas se deben destinar al financiamiento del sistema de jubilaciones de amas de casa. Esto, durante los últimos cuatro años prácticamente no se ha cumplido, puesto que entre otros aspectos, dichos fondos han sido afectados a la actividad inmobiliaria que este organismo ha priorizado.

En este sentido, el compromiso es dar a esos recursos el destino que por ley se les asignó y garantizar la continuidad de este régimen jubilatorio.

4- Plan de obras. Dentro de las funciones del Estado la obra pública define un rol básico, cual es participar en el desarrollo y crecimiento económico de la región, en la integración física de los distintos puntos de la provincia y entre la provincia con el resto del territorio, como así aportar al cumplimiento de sus funciones básicas e indelegables como lo son la salud y la educación.

En este sentido, al definir el plan de gobierno la intención no se funda en proyectos ideales o faraónicos, sino por el contrario, se basa en un sinceramiento de las posibilidades que por cierto existen. El objetivo es lograr la redistribución de recursos de manera de asignar a la obra pública lo que es de la obra pública, cuidando que su financiamiento no se derive a la atención de otros gastos.

Será prioridad en materia de obras la recuperación de los caminos, la reconstrucción de escuelas, de hospitales. Reactivar la obra pública provoca una reacción inmediata en el desarrollo y crecimiento económico de la provincia con un impacto directo sobre el comercio, la industria y la desocupación.

Una correcta asignación del gasto posibilitará lograr el equilibrio presupuestario que será la premisa básica de la gestión que iniciamos. Hay que abordar el problema de la deuda flotante de más de 240 millones de pesos y una litigiosa, imposible de cuantificar, que condicionarán nuestras primeras acciones de gobierno".

Inserción en el gobierno nacional y región centro

Sostuvo nuevamente su decisión de insertarse en el proyecto nacional que encabeza el presidente Nestor Kirchner, apoyando, colaborando y participando en todas las políticas nacionales y de impulsar5 con las hermanas provincias de Santa Fe y Córdoba la región Centro con los siguientes objetivos: promover mejor nuestras exportaciones; solicitar compensaciones al gobierno nacional por tener cajas de jubilaciones propias; sentarnos alrededor de una mesa de sensatez pero de reivindicación federal para acordar con el gobierno nacional sobre obras para nuestra región, retenciones a las exportaciones y pautas sobre la nueva ley de coparticipaciones".

Empleados públicos

Aseguró que "en el ámbito de nuestra Administración pública nos debemos el debate y aprobación del estatuto del empleado público" y reiteró que "sin revanchismo, simplemente en el estricto cumplimiento de la ley, revisaremos una avalancha de designaciones, recategorizaciones y reconocimiento de servicios, si los mismos se hicieron en el estricto cumplimiento de la legislación vigente. Les garantizo diálogo y respeto a las organizaciones gremiales representantes de los empleados públicos y docentes de la provincia de Entre Ríos. Junto con estas ideas estratégicas nuestros mayores esfuerzos serán por los valores sociales: combatir la desnutrición infantil, controlar y proteger a las madres embarazadas, articular políticas para los chicos especiales con discapacidad, proteger a la minoridad y a la tercera edad abandonada, llevar la educación y la cultura a todos los sectores sociales, promoviendo nuestra cultura popular y enalteciendo el rol de nuestros caudillos: Artigas, Pancho Ramírez, Urquiza y López Jordán", enfatizó.

Viviendas y turismo

Sostuvo, además, que "nos proponemos construir viviendas dignas, utilizando todos los fondos Fonavi para ese fin. Esto generará trabajo y el acceso a uno de los derechos humanos fundamentales, como es la posibilidad del acceso al hogar deseado", y adelantó: "Daremos mucha fuerza a la promoción y desarrollo del turismo en la provincia y para la juventud, además de impulsar el trabajo genuino y becas para que puedan estudiar, también impulsaremos el deporte en forma masiva que sirva como medio para mejorar como seres humanos, premiando con becas a nuestros mejores deportistas".

Desaparecidos

Un capítulo aparte mereció el tema de las muertes y desaparecidos en la provincia. Sobre el tema dijo que "las heridas producidas por las muertes de Romina, Eloísa, José Daniel y otros casos oscuros y desapariciones producidos en estos cuatro años, cicatrizarán con la verdad y la justicia que reclaman sus familiares y seres queridos", y subrayó: "Entrerrianos, sé de la gravedad y la profundidad de la crisis material, moral y de falta de fe. Por eso quiero ser el primer ejemplo de trabajo, dedicación y transparencia, creo que es la única manera de construir. Quiero que se me juzgue con dureza por lo que voy a hacer como gobernador a partir de hoy, sin prejuicios, pensando en Entre Ríos, sobre todo en los que menos tienen. Denme esta oportunidad; vengo sin odios y sin revancha, no quiero competir en el futuro con ningún dirigente político entrerriano. Estoy dispuesto a poner todo mi esfuerzo personal con ánimo de consenso para desarrollar políticas de Estado para entregar el 11 de diciembre de 2007 al próximo gobernador constitucional una provincia mejor. Que Dios Nuestro Señor nos ayude a entendernos y tolerarnos y que la Virgen María nos proteja. Les pido por favor cuatro meses iniciales de trabajo, todos juntos para generar una nueva expectativa que será la esperanza de todos. Entrerrianos, con la humildad de hacerme cargo de mis errores, con toda la fuerza y la garra para cambiar lo que hice mal y reafirmar lo que hice bien los convoco a realizar bien el trabajo que el pueblo nos ha encomendado. Los convoco a nada más que eso: al trabajo. Nos espera una gestión en la que lo único que sobra es la escasez. No obstante, los convoco a sumarse a servir con humildad en una cruzada de rescate de miles de hermanos sumergidos y olvidados. Los convoco a sumarse a la reconstrucción de la provincia, a trabajar en el día a día, pero también a la definición de una provincia que mira al futuro. Vamos señores legisladores, ayudémonos, cada uno con la mochila de su responsabilidad institucional, a entregar lo mejor para el beneficio del pueblo. Vamos a sacar a esta provincia del pantano y vamos a llevarla juntos al lugar que se merece. Vamos todos entrerrianos, sin miedo, con pasión, que se erice la piel, que golpee el corazón, con inteligencia, con coraje, con perseverancia. Vamos a trabajar", concluyó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa