Domingo 14 de diciembre de 2003
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Política
Necesita reparaciones el 25 % de las escuelas
Son más de 600 los establecimientos que demandan atención prioritaria antes del comienzo de las clases en marzo próximo. El ministro Urribarri anticipó que está la decisión oficial de solucionar los problemas estructurales en los edificios, y que...

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na de las primeras demandas a las que deberá responder la nueva gestión educativa, que encabeza José Turriani, tiene que ver con el estado edilicio de parte de las 2.435 escuelas de la provincia, de las cuales casi el 25 % se encuentra con distintos niveles de deterioro que hacen inviable el desarrollo de actividades escolares en condiciones normales.

A comienzos de 2003, el área de Infraestructura del Consejo General de Educación (CGE) efectuó un relevamiento del estado de los edificios escolares de la provincia, y para eso se pidió información a todos los directores. Los datos colectados llegaron al CGE pero por falta de equipamiento informático adecuado todavía no se cuenta con un diagnóstico de situación, razón por la cual las necesidades no ingresaron en las previsiones presupuestarias para el próximo año.

ESTADO CRÍTICO. A eso, se suma la descoordinación existente entre distintos organismos oficiales que tienen que ver con la reconstrucción de las escuelas: la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), la Dirección de Arquitectura y el Área de Planeamiento del CGE. “Esto generó que un mismo caso tuviera tres expedientes, y esto fue un reclamo que nosotros hicimos en su momento. Pero antes, pedimos que se instrumentara una política de mantenimiento, porque de un problema menor se deriva en cuestiones mayores que requieren de un trámite propio de obra pública. Un trabajo de 10 pesos, que significa la limpieza de techo, deriva en un cambio completo del techo por falta de mantenimiento a tiempo. El 80 % de los problemas en las escuelas tiene que ver con la falta de una política de mantenimiento”, dice Gabriel Perotti, secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

El sindicalista participó de la subcomisión de Infraestructura que se conformó en el marco de la comisión central creada luego del acta que se firmó el 27 de mayo de 2003, cuando el presidente Néstor Kirchner llegó a la provincia para sellar el acuerdo que posibilitó el levantamiento del paro docente. En ese ámbito, se había planteado la posibilidad de que tanto funcionarios provinciales como delegados del Ministerio de Educación de la Nación y los gremios de los maestros trazaran líneas de acción para ir dando respuestas a, entre otras cuestiones, el aspecto edilicio de las escuelas. Pero al cabo de seis meses de encuentros de ese comité, casi en nada se consiguió avanzar, asegura Perotti.

SIN AVANCES. En el CGE, asegura el dirigente, el único relevamiento existente es un mapeo efectuado en 2001 por directores de escuela, muy rudimentario, que hoy ya ha quedado totalmente desactualizado. “Pero es el único que existe, y además es el que está en vigencia. En base a esa información que contamos, decimos que la emergencia edilicia en las escuelas radica en el arreglo de techos, las instalaciones eléctricas, aspectos estructurales y los sanitarios. Esos son los problemas a resolver en las 600 escuelas que, de acuerdo a nuestra información, requieren de una pronta atención, y que según funcionarios del nuevo Gobierno serían 527”, puntualiza Perotti.

El sindicalista puso énfasis en el hecho de que la anterior gestión firmó en diciembre de 2002 el decreto 5.890 por el cual destinó fondos específicos para la construcción de nuevas aulas y sanitarios en 19 escuelas de la provincia, tarea que quedó inconclusa. “Está el decreto firmado, está la partida destinada, pero no se atendió en forma completa la demanda existente tal cual se estableció en el texto. Es decir, el mismo Gobierno incumplió una decisión tomada por el Gobernador”, recordó.

La cuestión edilicia es una de las demandas que el gremio de los maestros reclama que se solucione antes de que el ciclo lectivo 2004 se ponga en marcha en la provincia, en marzo del año próximo. “El aspecto de las escuelas, que nosotros reclamamos que se solucione, está en un marco general de los pedidos que le hemos hecho conocer a las nuevas autoridades. Sabemos que toda nueva gestión genera expectativas. En la campaña, el gobernador Jorge Busti habló de educación para todos, y nosotros pensamos que para que eso se dé necesitamos que las escuelas estén en condiciones para enseñar”, señaló Perotti.

Promesa oficial

EL MINISTRO DE GOBIERNO, JUSTICIA Y EDUCACIÓN, Sergio Urribarri, anunció que entre las primeras medidas de la nueva gestión estará la reparación de 630 escuelas provinciales.

Tras ser designado ministro de Gobierno, Justicia y Educación de la provincia, Urribarri adelantó que se abocará de inmediato a “hacer un rápido cronograma para empezar con la reparación de las 630 escuelas que merecen una pronta atención del Estado provincial”. Dijo, además, que “la organización del Estado” será prioridad para la cartera a su cargo.

En cuanto al organigrama del área, confirmó que Educación pasará a depender nuevamente de este Ministerio.
Al frente del Consejo General de Educación (CGE), se confirmó finalmente en forma oficial, estará el docente de Federal José Turriani, por lo cual en los próximos días el Gobierno enviará el texto de su designación para conseguir la aprobación del Senado.
En diálogo con EL DIARIO, Turriani confirmó que el CGE ya está trabajando en procurar que las escuelas estén a punto para marzo próximo, y aseguró que las partidas presupuestarias están aseguradas.

F: El Diario

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