Miércoles 17 de diciembre de 2003
  |  
Política
El Concejo Deliberante de Paraná declaró la emergencia económica
En la segunda parte de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Paraná, se trató el decreto número 21/03 y se declaró el estado de crisis económico financiera, administrativa y de inversión pública en el ámbito municipal por 180 días co...

E

n tanto, la concejal Mercedes Lescano en representación del bloque Frente Social Entre Ríos tiene futuro asentó la posición contraria al proyecto, señalando que “no hay fundamentación posible para declarar la emergencia”. Finalmente la misma se aprobó, como sucedió ayer con la modificación del presupuesto del año 2003 y el proyecto de ordenanza de adecuación de la estructura del Departamento Ejecutivo.

Pasadas las 18.30 comenzó la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad, que ayer luego de analizar dos de los tres temas propuestos en el orden del día había pasado a cuarto intermedio para hoy. Fue presidida por el presidente del cuerpo, Humberto Gracia (PJ) y se declaró el estado de crisis económico financiera, administrativa y de inversión pública en el ámbito municipal.

Luego de haberse leído el texto del decreto número 21/03 del D.E.M mediante el cual se propuso declarar el Estado de Crisis Económica Financiera, Administrativa y de Inversión Pública en el ámbito de la Administración Municipal pidió la palabra la concejal del bloque Frente Social Entre Ríos tiene futuro, Mercedes Lescano para adelantar la fundamentación del voto negativo que los cuatro ediles harían en el cuerpo.

Lescano comenzó diciendo: “Repudio ideológicamente todo tipo de emergencia”, al tiempo que añadió que “esta coloca al Estado municipal en una situación de incerteza porque no es claro cuándo se realizarán los pagos”.

“Si bien se peleo mucho por no decretar la emergencia por los rasgos de la misma, no la comparto”, continuo explicando, aclarando que no obtuvieron todos los detalles de los datos que solicitaron para analizar la situación.

“Esta deuda ha sido contraída a lo largo de numerosas gestiones”, aseguró Lescano, quien hizo un pormenorizado análisis de los datos que dio a conocer el Ejecutivo relacionados con la deuda pública existente al 30 de noviembre de este año y según los cuales se adeuda un total de 107.184.735,86 pesos.

La edil afirmó también que “no hay fundamentación posible para declarar la emergencia porque la Municipalidad debe hacer pago de insumos, salarios y obras que no comprometen las cuentas”.
“Resulta inentendible e inexplicable para mí y para el bloque, la declaración de la emergencia porque esto coloca a la Municipalidad de Paraná en desventaja para comprar o vender o pagar las cuentas”, terminó diciendo en su alocución Lescano.

Luego, tomó la palabra el concejal Juan Carlos Albornoz (PJ) y destacó que lo sorprendían algunas consideraciones realizadas por los ediles anteriores “porque reconocen una deuda y desconocen otra”, al tiempo que acotó que “acompañamos el proyecto para ordenar el desorden administrativo con que nos encontramos”.

Por su parte, el presidente del bloque minoritario del Nuevo Espacio, Aldo Bachetti destacó que las versiones y los datos emitidos por los bloques del justicialismo y del Frente Social Entre Ríos tiene futuro fueron encontrados, aunque adelantó que proponiendo modificaciones en la redacción de los dos primeros artículos del texto, acompañarían el proyecto. También se manifestó a favor de la implementación del presupuesto participativo en Paraná, para que dejen de suceder estas cuestiones en la ciudad. “Si el presupuesto se discute con la gente, la gente va a saber que está endeudada”, observó e inmediatamente el concejal Ricardo Núñez (PJ) pidió la palabra y le contestó que en la primera gestión de Julio Solanas se implementó el mismo.

Asimismo, el presidente del bloque Frente Social Entre Ríos tiene futuro, Luis Pando adelantó su voto en oposición al proyecto fundamentando el mismo en la defensa de los empleados municipales, lo que llevó al edil del bloque justicialista José Zamora a pedir la palabra.

“He vivido 24 años siendo municipal y en su gestión se hicieron tres recategorizaciones de una misma persona y ahora se acuerdan de los trabajadores, yo voy a pelear por ellos”, le contestó a Pando enojado, añadiendo: “”Yo voy a ponerle el pecho a las balas y no voy a permitir que se use a los trabajadores municipales en un discurso en este lugar porque yo voy a pelear por ellos”.

Finalmente, se aprobaron las modificaciones propuestas por Bachetti a los artículos número 1 y 2, se realizó la votación y con el apoyo del bloque del justicialismo y del Nuevo Espacio se declaró el estado de crisis que será por 180 días. El mismo podrá ser prorrogado por un nuevo período o disponer que culmine con anterioridad a lo previsto. Según se detalla en el proyecto aprobado también se garantizará la prestación de los servicios esenciales y los derechos de los trabajadores, como sus remuneraciones o aportes sociales.

(Analisis Digital)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa