Viernes 26 de diciembre de 2003
  |  
Política
Irregularidades en la caja de jubilaciones
En los últimos cuatro años en cantidad de beneficiarios el sistema creció entre un 16 y 17 por ciento, pero en masa de haberes, creció casi un 22. Esto demuestra que ha habido haberes previsionales para los nuevos jubilados que son mas altos que l...

E

l presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, Daniel Elías, informó una serie de irregularidades detectadas en el organismo. "Hemos encontrado oficios del Tribunal de Cuentas sin contestar sobre casos de jubilados y jubiladas fallecidos que se seguían cobrando, y algunas jubilaciones importantes de ex funcionarios a quienes se les aplicó una ley con una interpretación flexible, dejando de lado principios que han sido pilares en la previsión social, como el de caja otorgante", detalló el funcionario.

Y explicó que este principio establece que los organismos que jubilan son aquellos donde más aportes tiene la persona, o donde tiene mas de la mitad de los años de aportes. "Hemos encontrado llamativamente casos donde las interpretaciones de dicho principio no solo van en contra del sistema sino además del derecho previsional básico", sostuvo.

Otro hecho que llamó la atención a los funcionarios de la Caja fue la detección de jubilados que tenían el beneficio del Anses y ahora lo tienen de la provincia. "Son montos altos y corresponden a personas que llamativamente ocuparon cargos importantes", añadió.

También se registrado anomalías en la jubilación anticipadas "que no alcanzaban ni siquiera los 25 años exigidos".

Elías aseguró que se seguirá trabajando hasta "encontrar la última irregularidad", y confió en los buenos resultados de la tarea porque el equipo con que cuenta "está integrado por personal y profesionales de carrera". No obstante, adelantó que se conformará un equipo especial que no solo se conformará con técnicos del organismo, sino con los propios jubilados que se han ofrecido.

Dijo además que todas estas cuestiones serán informadas al Tribunal de Cuentas y "se podrá en manos de la justicia, para que ella resuelva e investigue". Finalmente aseguró que no se detendrán en una "caza de brujas", pero sí en "sanear este sistema que evidentemente está distorsionado".

Y para ejemplificar brindó un dato que consideró importante: En los últimos cuatro años en cantidad de beneficiarios el sistema creció entre un 16 y 17 por ciento, pero en masa de haberes, creció casi un 22. Esto demuestra que ha habido haberes previsionales para los nuevos jubilados que son mas altos que los que traía el sistema".

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa