Lunes 29 de diciembre de 2003
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Política
Sergio Varisco salió de terapia intensiva
Se recupera favorablemente, aunque no se sabe cuándo podrá contar con el alta médica para abandonar la clínica...

E

l ex intendente de Paraná, Sergio Varisco, fue pasado durante la mañana de hoy a una sala común de la Clínica Modelo. Así, tras permanecer nueve días internado en la sala de cuidados intensivos, debido a su evolución favorable continuará recuperándose en el centro asistencial, sin que los médicos que lo atienden hayan brindado precisiones respecto al momento en que podría ser dado de alta ni tampoco acerca de si ha recordado los hechos relacionados con el choque.

Pritajes del accidente

Según fuentes judiciales indicaron a Diario Uno, la Policía estaría trabajando en dos hipótesis de cómo ocurrió el trágico choque.

La conjetura más fuerte sería la que establece la responsabilidad compartida de ambos conductores en la colisión. Se presume que el conductor del pesado rodado realizó una maniobra prohibida, ya que el camión quedó con su acoplado sobre la ruta y con la cabina hacia los arboleda que divide el ingreso a la estación de servicios Shell y el paraje Mariápolis. En tanto, el vehículo conducido por el ex intendente habría circulado por encima de la velocidad máxima permitida.

Sumando esto a la oscuridad de la noche, Varisco no habría percibido la maniobra que estaba realizando el camión para ingresar a la estación de servicios ubicada a la vera de la ruta.

En la segunda hipótesis sobre la que trabajan los peritos, la responsabilidad sería únicamente del camionero. Es decir, el camionero giró para ingresar a la estación de servicios y al darse cuenta de que se había equivocado de ingreso habría intentado retomar la ruta en sentido contrario, con la cabina y el acoplado dentro de la ruta.

La jueza de Instrucción Leonor Pañeda dispuso el secreto de sumario y la libertad de Guillermo Sanz hasta que defina dentro del plazo legal su situación procesal.

En un primer momento, los investigadores manejaron la versión de que el accidente se habría producido porque el vehículo conducido por el ex intendente no traía las luces prendidas y el camionero, al no observar el vehículo, emprendió el cruce de la ruta. Pero según se pudo conocer, algunos testigos manifestaron que el automóvil conducido por el ex candidato a gobernador sí tenía las luces prendidas al momento de la colisión. Es más: otros expresaron que a la hora del choque muchos autos pasaron por el lugar, lo que hacía difícil divisar un rodado en particular.

Al parecer, los únicos testigos que pudieron llegar a observar algo de lo ocurrido son los trabajadores y personas que se encontraban en la estación de servicios Shell al momento del accidente.

EL matutino paranaense accedió al peritaje realizado por los expertos de la Policía y, así, a las dos hipótesis principales sobre las que trabajan los investigadores respecto al accidente ocurrido en el Acceso Norte de Paraná, que le costara la vida a la edil Mercedes Lescano, de 37 años, y en el que resultara herido el ex intendente Sergio Varisco.

El choque ocurrió el sábado 20 alrededor de las 21.30, en el Acceso Norte cuando colisionaron el automóvil VW Gol, conducido por Sergio Varisco, de 43 años, acompañado por Lescano, contra un camión Scania con acoplado, guiado por Guillermo Sanz, de 50, oriundo de Oberá, Misiones, cargado con bolsas de papas, que intentaba ingresar a una estación de servicios Shell.

Responsabilidad compartida

Uno de los peritos manifestó que según los primeros trabajos que se realizaron en base al material recogido en el lugar del accidente “la responsabilidad del choque sería de ambos conductores”. Lo único que se ha establecido es que “el camión salió de la ruta para emprender el ingreso a la estación de servicios Shell y que la maniobra no fue lo suficientemente buena como para ingresar directamente–teniendo en cuenta la oscuridad de la noche y el desconocimiento del camionero de la zona– y que el automóvil Gol circulaba por arriba de la velocidad máxima permitida y que podría haber existido una maniobra de Varisco para intentar no embestir el camión”.

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