Martes 30 de diciembre de 2003
  |  
Política
Eliminarían una de las cinco facultades de la Uader
Hay una planta de 200 docentes que no se han “reconvertido”. Sólo el 65 % de los profesores tienen título de grado, y no podrían estar al frente de las cátedras.

C

on el último dictamen en la mano de la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (Coneau), el ya designado nuevo rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Mario Mathieu, piensa aplicar un criterio de sinceramiento y racionalidad en la oferta académica de esa casa de estudios, y la posibilidad más cierta que asoma en el horizonte es una reducción del número de carreras y títulos, la reorganización de la planta docente y la seria alternativa de eliminar una de las cinco facultades, la que contiene a la Escuela de Policía Salvador Maciá.

La Coneau cuestionó severamente la no observancia por parte de la Uader a la serie de recomendaciones hechas respecto de la necesidad de reconvertir su planta docente y no abrir las inscripciones en carreras que no tuvieran reconocimiento a nivel nacional. Y como esa desatención a las sugerencias hechas se repitió durante dos años seguidos, le pidió no ampliar más su matrícula hasta tanto regularice su situación. A tres años del inicio de sus actividades —planteó la Coneau en una resolución fechada a principios de diciembre— “las principales estrategias previstas tanto en el plan de desarrollo originalmente presentado como en su posterior reformulación no se han implementado o bien se han ejecutado de un modo parcial”.

MENOS TÍTULOS. La Uader se instrumentó, en 2001, con una oferta compuesta de 51 carreras y 88 títulos distintos, que se dictan en las facultades de Ciencia y Tecnología; Ciencias de la Gestión; Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; Ciencias de la Salud; y Ciencias de la Seguridad.

Pero ese esquema, según adelantó Mathieu durante una entrevista con nuestra Hoja, podría variar en función del último dictamen de la Coneau.

“Indudablemente hay que revisar todo, entre ello las categorizaciones de docentes, que es lo último que se hizo.

Hay llamados a concurso que están preparados y que habrá que examinarlos, pero fundamentalmente examinar la viabilidad de las licenciaturas: hacer un fuerte esfuerzo en aquellas que hay dictámenes u opiniones favorables de los evaluadores, y en aquellas otras que esté seriamente comprometida su viabilidad, habrá que hacer un análisis de conjunto.

Hay carreras con un tronco común que habrá que concentrarlas en una única sede”, señaló. “Hay que actuar sobre la oferta y sobre la demanda”, señaló el rector, y la frase tiene que ver con dos puntos centrales que seguramente generarán polémica: no sólo habrá eliminación de títulos y licenciaturas, sino también un “sinceramiento” hacia los alumnos en el sentido de informar qué carreras tendrán validación en el seno de la Coneau, y cuáles ya definitivamente no.

“Hay 29 carreras con evaluación suspendida en la Coneau, de las cuales la mayoría son licenciaturas. Esas son las que hay que examinar con mayor cuidado. Y las otras, en tanto están con aprobación y título de validez nacional y funcionando, deberemos ajustar los aspectos que hacen a titularizar la mayor parte de cargos por concurso. A la vez, se tendrá que examinar el plantel de docente, que no teniendo título de grado y no habiendo hecho el proceso de reconversión, analizar de qué manera, respetando sus derechos adquiridos, no se convierten en un inconveniente a este proceso de fuerte cuestionamiento que ha hecho la Coneau. Hay alrededor de 200 docentes que están en esa situación”, añadió.

FUENTE: EL DIARIO DE PARANA

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa