Miércoles 31 de diciembre de 2003
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Política
Se dictaron medidas para el ordenamiento administrativo y equilibrio fiscal
Mediante decreto, se aprobó la Directiva Nº 2 del Departamento Ejecutivo Municipal implementando medidas para el ordenamiento administrativo y equilibrio fiscal, que contribuirán a trazar los ejes fundamentales de la presente gestión municipal. La...

S

e contempla en el decreto respectivo, que lleva el número 92, que una corriente y eficiente administración requiere dictar medidas necesarias tendientes a establecer el equilibrio de la situación financiera, para poder obtener entre otros resultados que refieren a: cumplir en tiempo y forma con los compromisos del municipio; optimizar los servicios y propender en el tiempo al equipamiento y programa de obras, estableciéndose además que ningún programa de gobierno debe exceder las posibilidades presupuestarias y financieras de su financiamiento.

En función de estas premisas se dictaron las medidas sobre rubros relacionados con erogaciones (entre los que se incluyen ítems sobre personal, adicionales, productividad, jubilaciones, capacitación y atención al público, control de asistencia y permanencia en los lugares de trabajo, licencia anual, optimización de los recursos humanos), gastos de funcionamiento (trámite de expedientes, programa de compras, gurda y utilización de vehículos oficiales, teléfonos -fijos y celulares-, servicios a terceros, publicidad, programas sociales, subsidios, trabajos públicos, servicios públicos, bienes de capital, deuda pública), recursos (tasas y otros ingresos municipales, coparticipación) y otros temas que competen a aspectos de la Comisión Liquidadora del banco Municipal.

Erogaciones

En relación al primero de los puntos, erogaciones, se establece, dada la importancia del costo del personal y su incidencia en el presupuesto (60%), se hace necesario a los efectos de cumplir en tiempo con los compromisos y corregir los excesos del ejercicio en curso, se dispuso verificar en lo que refiere al tema de los adicionales, su cumplimiento por las áreas responsables a los efectos que su liquidación se correspondan con dichos beneficios. Sobre productividad, se contempla que sólo serán autorizadas, en función de los cupos asignados a cada Secretaría, las que estarán previamente determinadas. Para el caso que se traten de trabajos específicos, que no estén contemplados en el cupo mensual, el secretario del área deberá efectuar una evaluación de los trabajos a realizar, remitiendo la solicitud de autorización al Presidente Municipal, previa intervención de la Secretaría de Hacienda.

Tanto para la determinación de los cupos como para la realización de las tareas específicas deberá indicarse en el pedido trabajo a realizar, cantidad de agentes afectados, duración del trabajo y total de horas que insume, que excedan la jornada normal y habitual.

El primer período abarcará desde el día 16/12/03 hasta el 10/01/04, procediéndose la liquidación y pago con las remuneraciones del mes de enero de 2004, los siguientes períodos comenzarán el día 11 del mes al 10 del mes siguiente, debiendo comunicarse a la dirección de Recursos Humanos, antes del día 17 o el siguiente hábil de cada mes.

En lo que respecta a jubilaciones para el personal en condiciones de jubilarse, deberán iniciar los trámites iniciados para tal fin.

Otro de los puntos, capacitación y atención al público, establece que por el área correspondiente se dictarán cursos y se tenderá a uniformar las áreas de atención al público para un mejor y correcto funcionamiento.

En cuanto al control de asistencia y permanencia en los lugares de trabajo se efectuará controles al respecto; en el tema de licencias, atento a que no habrá receso, se deberá efectuar una programación de la licencia anual en el cuatrimestre diciembre-marzo, sin resentir el normal funcionamiento.

Haciendo referencia a la optimización de los recursos se estipula que cada una de las dependencias. municipales deberá efectuar una evaluación de los planteles básicos y los conocimientos para desarrollar las tareas, y en función de ello, la reasignación de funciones y/o la capacitación cuando las necesidades así lo requieran.

Se analizarán las funciones municipales de acuerdo a la nueva estructura orgánica, recientemente aprobada, de tal forma que se adecúen a las necesidades de la Comunidad.

Todos los programas municipales deben estar en la órbita específica de las áreas del Departamento Ejecutivo, promoviendo las modificaciones necesarias de las disposiciones vigentes para adecuar la actual situación a esta premisa.

Considerando lo que compete a los gastos de funcionamiento se considera que para los trámites de expedientes se procederá a determinar si los mismos se ajustan a los plazos establecidos, procediéndose a estudiar el trámite de los mismos, a efectos de evitar demoras y pases innecesarios.

Por otra parte se contempla un Programa de compras, que deberá atender fundamentalmente los insumos críticos, teniendo en cuenta la posibilidad de compras para el ejercicio con entregas parciales, a los efectos de obtener mejores precios.

No efectuar pedidos de compras y/o contrataciones de servicios que no sean indispensables para el funcionamiento.

Se tratará de evitar los trámites de compras por vía de excepción salvo que los motivos sean debidamente justificados de acuerdo a las ordenanzas vigentes.

Reducir al mínimo la cantidad y monto asignado al pedido de Cajas Chicas.

Propender a optimizar el funcionamiento de las distintas direcciones municipales, optimizando los recursos humanos propios, evitando contrataciones a terceros y se estudiará la manera que los servicios, que se prestan a la comunidad por intermedio de la Dirección de Concesiones, Mercado Central, Ferias, y otros no arrojen déficit, debiendo remitirse a Fiscalía de Estado los antecedentes del otorgamiento de las actuales concesiones para su revisión.

Otros puntos refieren a la guarda y utilización de vehículos oficiales, que se efectuará en los lugares establecidos por los responsables del área y se prohibirá el uso con fines particulares y su traslado al domicilio particular del agente en horario nocturno.

En relación al uso de teléfonos se contempla para las Líneas Fijas que se restringirá absolutamente el gasto en el uso de teléfono en todo el ámbito municipal, debiendo relevarse cada una de las líneas y extensiones. Se dispone que el acceso a llamadas nacionales y a teléfonos celulares sólo serán asignados al Despacho de Presidencia.

Se debe lograr una economía no inferior al 30% con respecto al consumo de los períodos anteriores.

En tanto en lo que refiere a teléfonos celulares, se rescinde el contrato y se solicita la baja de las líneas con la empresa Telecom Personal por alrededor de 30 teléfonos celulares que tenía en funcionamiento la gestión anterior.

Se deberá evaluar otros medios de comunicación con el menor costo posible.

< Por otra parte, también se fija en esta medida que se deberá obtener una economía también del 30% en los rubros referidos a consumo de energía eléctrica, fotocopias, papelería y útiles de oficina en general, debiendo cada Secretaría impartir instrucciones estrictas en este sentido y procurar controles efectivos que permita verificar el nivel de cumplimiento de la restricción.

El gasto de combustibles, lubricantes y repuestos, de los equipos y movilidades, será autorizado por el titular del área, efectuando permanentemente controles de existencia y si el consumo se ajusta al que corresponde debiendo producirse una economía del 40% con respecto a los montos de los meses anteriores en el rubro combustible.

El mismo control deberá efectuarse en el control de las existencias de los distintos insumos.

En el tema de Servicios de Terceros, se deberá proceder a un análisis y posterior rescisión de éstos que actualmente se prestan en el Municipio, como son los de seguridad privada, central telefónica, etc. Previo a ello deberá evaluar cómo serán sustituidos, fundamentalmente por importes inferiores a los vigentes. A partir de la fecha para la contratación de cualquier servicio deberá efectuarse de acuerdo a las ordenanzas vigentes.

En publicidad se dispone disminuir sustancialmente la considerable erogación en publicidad del corriente año, serán autorizadas únicamente aquellas referidas a los avisos institucionales, agenda impositiva y la promoción y difusión de eventos con directa incidencia en el turismo de la ciudad, como así también los referidos a programas de prevención y comunicaciones de interés para la Ciudad.

En Programas sociales se coordinará las tareas de las áreas sociales con los programas provinciales y nacionales y en Subsidios, el área social priorizará el trámite a los subsidios referidos a razones de salud o alimentación.

Pasando al punto de Trabajos Públicos, la medida contempla que se analizará el compromiso del Plan de Obras de la gestión anterior, debiendo evaluarse su prioridad, a los efectos de la ejecución o bien dejar sin efecto las obras que estuvieran adjudicadas y no iniciadas a la fecha, de acuerdo a dictamen legal de Fiscalía de Estado.

Deberán dictarse las normas, acorde con las disposiciones nacionales y provinciales, a los efectos de los ajustes de precios.

Como así también deberá evaluarse el Plan de Obras para la elaboración del presupuesto 2004, dentro del Plan Trienal de Obras Públicas de esta gestión. Este plan deberá ajustarse a las disponibilidades financieras con programas de inversiones mensuales, la capacidad operativa del municipio y los requerimientos de los vecinos.

La supervisión de todas las obras de la ciudad, sean estas públicas o privadas, serán supervisadas por las áreas específicas del Departamento Ejecutivo.

En los ítems Servicios Públicos, se deberá procurar el funcionamiento de todo el equipamiento disponible, debiendo analizarse su paulatina renovación, a los efectos de disminuir su alto costo de mantenimiento del parque actual, procurando una mejora del servicio; en Bienes de Capital, se tendrá en cuenta en este período, la adquisición de bienes de capital, priorizando los vehículos para las áreas de servicios y el equipamiento vial. Ante la difícil situación financiera del municipio, se analizará en los próximos meses la adquisición con entregas parciales y plazo de financiación de 12 y 24 meses, a los efectos de evitar las contrataciones a terceros. Y en relación a la Deuda Pública, se estipula que deberá trabajarse fuertemente para consolidar la deuda pública no corriente, y tratar de lograr de acuerdo a las disposiciones vigentes que el pago del capital y de los intereses, no afecten el normal desarrollo de los servicios y los trabajos públicos.

Con respecto a la deuda corriente se efectuará un cronograma de pagos de acuerdo a disponibilidades financieras.

Recursos

En cuanto a Tasas y Otros Ingresos Municipales, se debe mejorar los ingresos, atento a que se encuentra en un nivel de recaudación muy bajo (50%), es decir con un alto grado de morosidad.

Para tal fin se implementará el Programa de trabajo que comprende:

Disponer la implementación del S.A.C. Servicio de Asistencia al Contribuyente.

Promover las disposiciones que permitan la designación de agentes de Retención e Información.

Se procurará el trámite de incorporar el cobro de tasas mediante tarjetas de pago y de crédito.

Propender la realización de obras por el sistema de consorcios.

Se implementará un área en la Dirección de Ingresos Públicos para el seguimiento del cobro de multas, derechos y otros ingresos. Atento a que en este ejercicio, la gestión anterior no interrumpió la prescripción a contribuyentes de tasas con vencimiento en el año 1998, por aproximadamente $ 5.000.000, la Dirección de Ingresos Públicos deberá efectuar una comunicación masiva a dichos contribuyentes y efectuar la tarea de intimación fehaciente, priorizando los grandes contribuyentes, dado el poco tiempo con que se dispone.

Para el ejercicio 2004, se deberá efectuar un programa de trabajo para suspender la prescripción de los vencimientos de los años 1999 y 2000, desde principio de año.

A partir del ejercicio 2005, se programará acortando a tres años la tarea de interrupción del plazo de prescripción.

Se debe tratar que todo servicio que preste el municipio a tercero tenga su compensación económica.

En Coparticipación de Impuestos se propondrán convenios con el Gobierno Provincial. Con la D.G.R. a los efectos del entrecruzamiento de datos del Impuesto a los Ingresos Brutos y Convenio Multilateral, atinentes a verificar altas, codificación por actividades y base imponible.

De igual forma se promoverán acuerdos entre las Direcciones de Catastro Municipal y Provincial, para la incorporación de mejoras para la determinación del Impuesto Inmobiliario.

Con la D.G.1. se efectuarán tareas de complementación en los controles, máxime teniendo en cuenta el paquete de leyes denominadas antievasión.

Otros Temas

Otro de los puntos contenidos en la presente disposición tiene estrecha vinculación con lo que compete a la Comisión Liquidadora del Banco Municipal para lo cual se procurará dar por terminada su tarea en un plazo de 120 días, de acuerdo a las disposiciones vigentes, derivando a Fiscalía de Estado Municipal y a la Dirección de Ingresos Públicos las tareas de cobranza pendientes a la fecha.

Se deberá elevar el proyecto de ordenanza del Presupuesto 2004 en un plazo no mayor de 60 días.

En un plazo no mayor de 30 días tiene que estar relevado y/o verificado los bienes inventariables de cada área.

Entre las conclusiones finales de esta medida se destaca que mejorar los servicios a la Comunidad y fomentar la construcción de obras; disminuir y reorientar los gastos de funcionamiento; incorporar al sistema tributario municipal a los vecinos que no pagan las tasas; optimizar los recursos humanos, mejorando las condiciones de trabajo del personal municipal.

La presente directiva tiende a trazar ejes de esta gestión municipal, para de esa manera cumplir con el programa de gobierno propuesto a la ciudadanía.

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