Lunes 05 de enero de 2004
  |  
Política
Mathieu cuestionó la resolución de la Coneau, y los alumnos expresaron su preocupación por el futuro de sus carreras
Para el rector, la decisión de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de suspender las inscripciones en varias carreras es extrema. Repudio de los alumnos...

E

l rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Mario Mathieu, señaló que el comunicado de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) que no permite el comienzo de las carreras que dicta esta Casa de Altos Estudios “es una medida extrema, creemos que en todo caso podría ser para aquellas carreras que no han sido reconocidas” que son fundamentalmente las licenciaturas y las ingenierías “cuyo trámite de reconocimiento ha sido suspendido”.

Además de pedir tranquilidad a los estudiantes de las distintas facultades, el titular de la institución aclaró que “si no se logra el reconocimiento en este ínterin, igualmente va a tener validez provincial”. Por otra parte, los alumnos de dicha universidad convocaron a la comunidad educativa y ciudadanía en general a una reunión a realizarse este lunes, para tratar estos temas.

El titular de la casa de estudios se refirió a la crítica situación que se está viviendo dentro de la institución, debido a que la Coneau manifestó que no se podrían comenzar las clases en las carreras que se cursan en la misma porque no cumplieron con las recomendaciones realizadas en los últimos dos años. “Es una medida extrema, creemos que en todo caso podría ser para aquellas carreras que no han sido reconocidas, particularmente para todas las licenciaturas e ingenierías cuyo trámite de reconocimiento ha sido suspendido”.

“Con respecto a ese punto, nosotros lo vamos a acatar pero no en todas aquellas tecnicaturas y profesorados que habían obtenido su reconocimiento a nivel nacional, que vamos a dar lugar a las nuevas matriculas”, agregó.

A su vez, el rector de la Uader aclaró “a quienes estén cursando que podrán realizar su carrera declarándolas a término para no seguir violando las recomendaciones de la Coneau, pero tampoco se dejará trunco el desarrollo de la misma, la cual obviamente, si no se logra el reconocimiento en este ínterin, igualmente va a tener validez provincial”.

“El título no va a tener validez nacional, pero ahora nos vamos a comprometer carrera por carrera para ver si alguna puede ser sacada de ese freezer en el que están”, agregó.

Consultado por cuales son las críticas que hace el organismo nacional, Mathieu comentó: “Los cuestionamientos van fundamentalmente por la falta de título de grado en un porcentaje alto de docentes; el proceso de conversión de la plata transferida en cuanto no comparten lo que la Uader ha realizado al respecto y que no engloba la totalidad de los docentes transferidos y además, una serie de cuestiones institucionales algunas de las cuales son puntuales, como el deber de una institución universitaria y que es prácticamente nulo, que es el desarrollo de las funciones de extensión y de investigación”.

“Creemos que hay que iniciar acciones no solo por las recomendaciones de la Coneau sino además porque son las que le van a dar calidad académica a la oferta que podamos realizar y va en pro de los alumnos y de la institución”, destacó el ex concejal.

Por último, indicó que “en aquellas carreras que tenemos fortaleza en los planteos y que podemos llegar a defender seriamente, en términos académicos, su viabilidad, podemos pedir que se levante la suspensión y que se ponga en marcha el proceso de evolución y sí eso se lograse, podrá ser considerada la posibilidad de que con algún equipo de autoridades nacionales y con algún grado de condicionalidad de los alumnos, pueden llegar a inscribirse”.

Repudio de los alumnos a las restricciones

Los estudiantes de las Facultades de la Universidad Autónoma repudiaron, mediante un comunicado de prensa, la decisión de las actuales autoridades de restringir el ingreso de alumnos al primer año de las licenciaturas, de eliminar carreras y facultades, de recortar el gasto presupuestario y eliminar la oferta académica. Para analizar estas medidas, los estudiantes convocaron a alumnos y la comunidad entrerriana en general a una reunión a realizarse este lunes, a las 18, en la Escuela República de Chile.

Los alumnos rechazaron “el acto discriminatorio, de disgregación y de destrucción de parte de la actual gestión de gobierno”. Asimismo, remarcaron que el gobernador aseguró que no venía con ánimo de revancha, sino de “ordenamiento”. Sin embargo, “hoy pareciera que dicho discurso se contradice con las acciones de gobierno ejercida por el nuevo rector Mario Mathieu”, consigna el comunicado. (APF)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ENTRE RIOS
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa