Martes 06 de enero de 2004
  |  
Política
Entre Ríos firmará el programa de financiamiento ordenado
El ministro de Economía, Diego Valiero, confirmó que el miércoles a las 18, en la Casa Rosada, la provincia rubricará con la Nación el acuerdo encuadrado en el Programa de Financiamiento Ordenado (PFO), mediante el cual se accederá a un financiami...

E

l funcionario anticipó que en el acto participarán el gobernador Jorge Busti, el presidente Néstor Kirchner, los ministros de Economía, Roberto Lavagna, y del Interior, Aníbal Fernández, y el secretario de Provincias, Eduardo Arnold.

Valiero comentó que este acuerdo forma parte de los convenios que se están firmando con todas las provincias en el marco de un Programa de Financiamiento Ordenado que la Nación, a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, ha instrumentado desde el año 2002.

"El ingreso a este programa nos permitirá ir adelantando los compromisos que la provincia tiene en materia salarial, con lo cual los problemas administrativos se van a atenuar. Pero esto es una parte. Hay que tener bien en claro que no nos van a regalar nada. Esto forma parte de un programa en el cual se tienen en cuenta las situaciones de todas las provincias y que busca solucionarlas en términos reales a todas. En este marco es que tenemos que encuadrarlo al convenio. Pero básicamente, a partir de acá, entra a jugar que la provincia debe elaborar un presupuesto realista, teniendo en cuenta todos los conceptos de recursos que realmente se piensa recaudar, no inflando recursos que después no se recaudan", señaló Valiero.

ANTECEDENTES

Valiero recordó que en 2002 la provincia firmó un acuerdo que no tuvo aplicación, y que en 2003 se rubricó un convenio a mitad de año que luego sufrió una modificación cuando se incorporó un financiamiento adicional para el pago de los docentes a instancias del presidente Kirchner. Indicó que ese convenio tuvo ejecución parcial durante 2003 ya que la parte de financiamiento con los organismos internacionales no tuvo un cumplimiento efectivo. "Así que en esta instancia arribamos a la previa de la negociación para la incorporación de la provincia al 2004", indicó Valiero.

ALGUNOS ITEMS DEL ACUERDO

Luego señaló que este programa no es totalmente abierto, sino que tiene determinado los items por los cuales el gobierno nacional ayuda a las provincias.

Señaló que estos items están marcados, por ejemplo, en lo que son los intereses y la amortización de los servicios de los organismos internacionales, es decir los créditos que las provincias han tomado a través del BID o el BIRF para obras y proyectos especiales. También comprende asignaciones particulares especiales a provincias que tienen situaciones difíciles de caja y problemas de atrasos en pagos de salarios y otras prestaciones.

EL ACUERDO

El ministro comentó que la provincia ha llegado a un acuerdo que consiste en el otorgamiento de un financiamiento por 63 millones de pesos para bajar la deuda flotante, estimada en 232 millones de pesos.

Comentó que, por cuestiones contables y de recursos que la provincia tiene ya en disponibilidad, ingresará un neto de 60 millones. Este monto se prevé que ingrese durante el primer semestre del año, en diferentes partidas, y el mismo deberá ser destinado al pago de obligaciones de tipo salarial o previsional.

Más adelante Valiero explicó que una cuestión aparte es lo referido a los intereses y capital, por unos 62 millones de pesos, por el financiamiento de organismos internacionales que a la provincia le vencen durante 2004. Enseguida aclaró que con esto está asegurado que la provincia no recibirá el descuento de la coparticipación federal "con lo cual se le alivia la carga financiera".

Luego puntualizó que el préstamo al que accederá la provincia deberá ser cancelado en 35 cuotas mensuales, a partir del 1 de enero de 2006.

COMPENSACIONES

Finalmente, Valiero explicó que otro aspecto, que no está cuantificado en el convenio, es la apertura de una compensación entre lo que provincia le debe a la Nación por pagos realizados a organismos internacionales durante los años 2002 y 2003, estimado en alrededor de 125 millones de pesos, y lo que el gobierno nacional le está adeudando a la provincia por coparticipación al haber cobrado impuestos nacionales en títulos públicos que el gobierno los tenía para su rescate.

En relación a esto indicó que en los primeros 90 días de este año se va a firmar un convenio complementario con las cifras definitivas, y explicó que el monto cercano a los 95 millones de pesos que debería la provincia a la Nación será refinanciada bajo condiciones similares al PFO, por lo que no se deberán pagar durante este año.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa