Jueves 08 de enero de 2004
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Política
No se aplicará el Polimodal durante este año
De esta manera, el gobierno pretende dar respuesta a los permanentes reclamos efectuados por las entidades gremiales docentes, que venían advirtiendo de las dificultades y falta de previsión...

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esde su aplicación menos de un 50 por ciento de los establecimientos educativos de nivel medio cuentan con este sistema. “Las escuelas que tienen el Polimodal continuarán, pero no se va a completar para el resto”, dijo el presidente del CGE, José Turriani.

Reticente a brindar detalles sobre la medida, el funcionario comentó que la “decisión está tomada”, aunque resta definir algunos detalles con los gremios docentes. “Conformamos una mesa de diálogo con los sectores educativos y la semana que viene estaremos delineando las pautas en la comisión de estudios que se conformó. Por ahora no puedo dar más información”, confesó.

Según informa El Diario, no fueron pocas las voces en contra de la aplicación del Polimodal y en dos oportunidades debió aplazarse su instrumentación, hasta que finalmente en el 2003 se inició. En aquella época, el entonces director de Polimodal del CGE, Orlando Busiello, había reconocido que no estaban dadas las condiciones económicas para llevar adelante este sistema, ya que se debían cubrir casi 1.600 horas cátedras.

De acuerdo a esos cálculos, sólo en el primer año se necesitaban 500.000 pesos para las escuelas estatales. Pese a los inconvenientes planteados, el Gobierno dispuso completar las reformas establecidas en la Ley Federal de Educación y así instrumentar el nivel polimodal desde el tercer año de las escuelas secundarias, con nuevas orientaciones: Humanidades; Ciencias Naturales; Producción de Bienes y Servicios; Arte, Diseño y Comunicación; y Economía y Gestión de las Organizaciones.

El presidente del CGE adelantó que “el Polimodal no va a avanzar este año”, ya que su aplicación “fue compulsiva”, lo que motivó que sólo algunas escuelas en la provincia puedan instrumentarlo y otras no, por “lo que se acordó parar este tema”.

Ni el año pasado ni ahora, están dadas las condiciones. Entre las observaciones se indicó que faltó capacitación, no se crearon los cargos y que la infraestructura en las escuelas era deficitaria. El Polimodal forma parte de las transformaciones curriculares que introdujo la Ley Federal de Educación. El mayor inconveniente surgió porque las escuelas medias de la provincia tenían estructurada su formación en dos ciclos: uno básico y otro superior, que abarcaba a cuarto y quinto año, con distintas especialidades, que alcanzaban un número de 60. Pero con el Polimodal se pretendió acotar esa oferta, y establecer cinco grandes orientaciones, para preparar a los jóvenes para una rápida inserción en el mercado de trabajo.

Suspendida la implementación del Polimodal, ahora el CGE analiza junto a los gremios reformar la Ley Provincial de Educación número 9.330, aunque esto será un paso posterior. “Tenemos definido el ciclo lectivo 2004. Los docentes y directores deberán iniciar sus actividades el 16 de febrero y el 8 de marzo se inician las clases”, indicó Turriani.

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